Andalucía tiene 12 ciudades con más de 100.000 habitantes -incluidas las ocho capitales de provincia- y ninguna presenta una tasa de contagios superior a 500, que es la cota que ha acordado el Ministerio de Sanidad con las comunidades para endurecer las restricciones a la población y aprobar medidas de semiconfinamiento. El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha votado en contra del acuerdo alcanzado el miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que salió adelante con el rechazo de todas las comunidades del PP, excepto Castilla y León.
Sin embargo, Andalucía no se va a situar en la desobediencia y la rebeldía ante una orden ministerial que es “de obligado cumplimiento”. Tampoco tiene previsto acudir a los tribunales, como ha anunciado ya el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso. Fuentes próximas al presidente andaluz sostienen que la situación epidemiológica de su comunidad “no es ni de cerca la misma que en Madrid”, y por tanto, las medidas que recoge la orden ministerial “de momento no nos afectan directamente”. “Por ahora, no tenemos ninguna ciudad de más de 100.000 habitantes que cumplan los tres criterios para el confinamiento que ha establecido el Ministerio, y esperamos no llegar a tenerlos”, subrayan estas fuentes.
Lo cuenta Daniel Cela.
Sigue toda la información del viernes 2 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Finalizamos la jornada de hoy con un anuncio que llegaba al final de la tarde: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intentará paralizar este viernes en la Audiencia Nacional las restricciones de Sanidad, que se publicaron esta mañana en el BOE. La decisión no la apoya todo el Gobierno. Esta noche, cuando se ha conocido, el vicepresidente Ignacio Aguado estaba en una entrevista en la segunda edición del Telediario de TVE en la que ha mostrado su desacuerdo.
Otra de las noticias de la jornada es una consecuencia sanitaria más de la pandemia: un estudio ha advertido de que la interrupción de los programas de cribado de cáncer de mama en muchos países por el coronavirus podría llevar a un aumento de la mortandad en mujeres que lo padezcan. La investigación sugiere que el posible incremento en la proporción de pacientes que mueren de cáncer de mama podría evitarse si se garantiza que las de más edad reciben la última prueba de cribado.
Además, los casos de coronavirus siguen disparados en España: Sanidad ha notificado este jueves 9.419 nuevos contagios en su último balance. De ellos, 3.715 se detectaron en el último día. En total, ya son 778.607 las personas que han sido infectadas con el virus en el país desde que empezó la epidemia. Por otro lado, se han añadido 182 nuevos fallecimientos al total desde marzo, por lo que son 31.973 los decesos con COVID-19 en España.
Y terminamos con datos mundiales: este jueves se han registrado cerca de 220.000 nuevos contagios de coronavirus en todo el mundo, según cifras oficiales de la OMS. Con ello, el total de casos confirmados por pruebas se eleva a los 33,7 millones. Además, en las últimas 24 horas ha habido 4.848 fallecimientos con COVID-19 a nivel global.
Con esto nos vamos. ¡Buenas noches!
Huélago es un pequeño pueblo en la comarca de Guadix (Granada) al que se llega por carretera regional, y donde la actividad económica parece resumirse en la recogida de la aceituna. Atravesado por una zanja que es un arroyo, un virus ha venido a añadir otra cicatriz que sólo ahora empieza a sanar. Huélago registró durante la segunda semana de septiembre 4.218,4 casos por cada 100.000 habitantes. Uno de cada 23 vecinos estaba infectado, una incidencia que multiplica por tres la cifra de la peor zona básica de salud de Madrid. Sólo ahora, con la transmisión aparentemente controlada, los vecinos van retomando la normalidad. La semana salieron del aislamiento y ya se ven las sillas al pie de la carretera.
¿Cómo llegó el virus hasta aquí? “Ciertamente, no se sabe”, dice un paisano sin bajar del coche. Hay muchas sospechas y pocas certezas de cómo Huélago se convirtió, de la noche a la mañana y durante unas semanas, en el municipio andaluz que concentraba más contagiados por 100.000 habitantes. A una decena de kilómetros que se recorren serpenteando una carretera de montaña está Pedro Martínez, que le sigue en esa clasificación: 2890,7 positivos por coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días.
Ningún municipio en Andalucía había alcanzado hasta entonces estas cifras en la segunda ola, con la excepción de Santa Eufemia (Córdoba), cuyos 5.960,3/100.000 habitantes se explican por los 42 positivos en la residencia Nuestra Señora de África, que alberga una parte considerable de los 768 habitantes del municipio. Sólo esta semana se han superado esas cifras, con los 4.582,1 positivos por cada 100.000 habitantes en Casariche (Sevilla), que acaba de ser confinado por la Junta de Andalucía.
Un reportaje de Néstor Cenizo.
Cuatro de cada cinco personas que experimentaron pérdida de olfato y/o gusto dieron positivo en anticuerpos de la COVID-19 y de estos el 40% no tuvo ni tos ni fiebre. Así se extrae de un estudio cuyos autores piden reconocer urgentemente a nivel mundial la pérdida de olfato como síntoma clave de la enfermedad.
La investigación ha sido liderada por Rachel Batterham del University College London y los resultados se han publicado en la revista Plos Medicine.
Para estimar la seroprevalencia de los anticuerpos en personas con pérdida aguda del sentido del olfato y/o del gusto, los investigadores reclutaron a 590 participantes que habían informado de una falta de estos en el mes anterior; en total, la prueba de anticuerpos se realizó a 567.
Según los resultados, el 78% tenía anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y aquellos con pérdida del olfato tenían casi tres veces más probabilidades de tener anticuerpos contra este coronavirus que los que padecían pérdida del gusto.
Para Rachel Batterham, “el reconocimiento temprano de los síntomas de la COVID por parte del público, junto con el autoaislamiento rápido y las pruebas PCR, son vitales para limitar la propagación de la enfermedad”. Sin embargo, actualmente la mayoría de los países no reconocen la pérdida repentina del olfato como un síntoma, recuerda esta investigadora.
Con información de EFE.
Florida ha registrado este jueves 2.628 nuevos casos de coronavirus. Se trata de un repunte con respecto a este miércoles, que fueron 1.948. En total, desde el 1 de marzo se han infectado 709.144 personas.
Además, las autoridades sanitarias han añadido 131 nuevas muertes con coronavirus, lo que eleva el balance desde el inicio de la pandemia a las 14.619.
Estados Unidos alcanzó este miércoles los 7.227.779 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y los 206.859 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de EFE.
Finlandia ha superado este jueves los 10.000 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. El Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL) detectó 1.304 nuevos contagios por COVID-19 en los últimos 14 días, más del doble que en las dos semanas anteriores, lo que eleva la cifra total a 10.103 casos.
Según las autoridades sanitarias, la pandemia en el país se encuentra en plena fase de aceleración. Por eso, el Gobierno ha anunciado nuevas restricciones y recomienda un uso más amplio de las mascarillas.
Además, el Ejecutivo ha endurecido aún más las restricciones de viajes por el empeoramiento de la situación epidemiológica global, por lo que a partir del próximo lunes sólo podrán viajar a Finlandia sin cuarentena los turistas de tres pequeños países europeos: Chipre, Letonia y Liechtenstein.
Con información de EFE.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha expresado en una entrevista en la segunda edición del Telediario de TVE, que el Gobierno regional ni está dividido, “ni pude” estarlo: “Es importante que sustituyamos la búsqueda permanente de culpables por la búsqueda de soluciones”.
Aguado se ha referido a las medidas salidas este miércoles del Consejo Interterritorial para frenar la COVID-19 y que se han publicado este jueves en el BOE: “Hay que cumplirlas y hay que seguir avanzando. Son mejorables pero hemos conseguido por fin –aunque llega tarde el Gobierno– tener unos criterios homogéneos en toda España”.
Preguntado sobre si apoyaría llevarla a los tribunales, algo que venía diciendo el Gobierno regional y que se ha anunciado mientras el vicepresidente estaba en la entrevista, Aguado se ha posicionado en contra: “No creo que el mejor lugar para buscar soluciones este drama sean los tribunales. Las sentencias pueden tardar semanas en llegar y no tenemos semanas”, ha zanjado.
La Comunidad de Madrid presentará este viernes el recurso ante la Audiencia Nacional con el que intentará frenar la orden de Sanidad que le obliga a cerrar perimetralmente y otras medidas restrictivas en diez ciudades de la región, entre ellas la capital. Pero no hay acuerdo para ello en el seno del Gobierno, formado por PP y Ciudadanos. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha asegurado en una entrevista en TVE que esta decisión “es de la presidenta”, Isabel Díaz Ayuso, una decisión con la que no está de acuerdo.
La Comunidad de Madrid solicitará medidas cautelares contra la orden de cierre de Madrid impuesta por Sanidad, según ha confirmado COPE. Será este viernes cuando el Gobierno autonómico presentará un recurso a la Audiencia Nacional.
Informa Fátima Caballero.
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha decidido, en colaboración con el Ayuntamiento de San Adrián, confinar esta localidad de algo más de 6.000 habitantes donde la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 1.399 casos por cada 100.000 habitantes.
El confinamiento de esta localidad se produce dos semanas después de que la reina Letizia inaugurara allí el curso escolar en una visita en la que estuvo acompañada por la presidenta de Navarra, María Chivite y la ministra de Educación, Isabel Celaá. San Adrián se encuentra además a pocos kilómetros de distancia de Calahorra, el municipio riojano recientemente confinado.
Las medidas entrarán en vigor la medianoche del viernes (a las 0.00 horas del sábado, 3 de octubre) e incluyen además de las restricciones de movilidad (las salidas y entradas de la localidad que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles), limitaciones en horarios, aforos y número de personas por grupo tanto en el ámbito público (hostelería, comercio, deporte, cultura, etc.) como en el privado. La actuación, aprobada mediante Orden Foral de la consejera de Salud, tendrá una duración inicial de una semana, prorrogable según la evolución de la situación epidemiológica, según señalan desde el Departamento.
Informa Rodrigo Saiz.
El aumento de los casos de contagio de COVID-19 en La Gomera ha llevado este jueves a sus autoridades a pedir a la población la reducción de los desplazamientos, el establecimiento del teletrabajo y primar la atención telefónica ante las administraciones y otros servicios.
El llamamiento a los vecinos para que extremen la precaución ha sido realizado conjuntamente por el Cabildo, los ayuntamientos, el Área de Salud y la Dirección Insular de la Administración General del Estado tras una reunión mantenida este jueves: “Ahora necesitamos de la responsabilidad ciudadana y el estricto cumplimiento de los protocolos”, ha manifestado en un comunicado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.
Este jueves se han detectado ocho nuevos casos de COVID-19 en la isla, donde se suman 46 casos activos para una población de 21.503 personas.
Informa Canarias Ahora.