La Comunitat Valenciana ha registrado dos muertes por COVID-19, 593 nuevos casos de coronavirus y doce brotes desde la última actualización del viernes, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal.
Los 593 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR en la Comunitat Valenciana sitúan la cifra total de positivos en 45.864 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 27 en Castellón (4.947 en total); 202 en Alicante (15.400 en total), y 364 en la provincia de Valencia (25.510 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar es de siete. De esta forma, en estos momentos hay activos 5.358 casos, lo que supone un 9,65% del total de positivos.
Sigue toda la información del 13 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
El Ministerio de Sanidad ha registrado 27.856 nuevos contagios desde el viernes, hasta los 888.968 casos y 195 muertos, lo que eleva el balance total de fallecidos en la pandemia por encima de los 33.000, hasta los 33.124. Por comunidades autónomas, Catalunya se coloca a la cabeza de nuevos diagnósticos con 6.197 contagios desde el viernes, seguida de Madrid con 5.134, Andalucía que suma 4.768, Castilla y León que añade a su balance de casos 2.745 positivos y Navarra, que incorpora 1.458 casos.
Comparado con el anterior, cuando Sanidad registró 23.480 positivos, España ha sumado este fin de semana 4.000 casos más. Los incrementos son especialmente notables en Andalucía, con 3.200 casos más que el lunes pasado o Catalunya, con 600 casos más que entonces, cuando ya registró un fuerte incremento de contagios respecto a anteriores fines de semana.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó hoy su preocupación por el aumento de casos en regiones como Europa y América, y advirtió que a algunos países no les quedará más remedio que recurrir de nuevo a confinamientos locales.
“Entendemos la frustración de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo”, señaló en rueda de prensa Tedros, quien indicó que “llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test”.
El experto etíope añadió que en la actual situación sigue sin ser una opción dejar que más gente se contagie para intentar lograr inmunidad de grupo, porque, advirtió, “dejar que el virus circule llevará a infecciones, sufrimientos y muertes innecesarias”.
“En la mayoría de los países menos del 10 por ciento se ha infectado”, recordó el máximo responsable de la OMS, lo que, unido a la falta de vacuna, impide utilizar una estrategia tan arriesgada como la de buscar la inmunidad de grupo.
“Nunca se ha utilizado como respuesta a una epidemia, y mucho menos ante una pandemia, plantea problemas éticos”, aseguró Tedros, para recordar que todavía no hay estudios suficientes para confirmar cuánto dura la inmunidad de las personas que ya han pasado la COVID-19, y si ésta es igual en todos los individuos.
Informa EFE.
El consejero de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha confirmado un aumento del consumo en bares, restaurantes y comercios de la región este puente festivo, un “efecto rebote” provocado por la imposibilidad de salir de la capital debido al estado de alarma.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Giménez espera que este incremento en el gasto en restauración “no sea un espejismo” y continúe en esa senda. Y es que asegura que las previsiones malas sobre negocios y empleo “no tiene utilidad, lo que tenemos que hacer es poner todas las medidas en marcha para que la crisis tenga el menor impacto posible”.
El consejero considera que los ERTEs deben prorrogarse mientras duren los impedimentos para las empresas y las medidas restrictivas, pero cree que renovarlos cada dos o tres meses crea “confusión”. “Es insuficiente el plazo, porque a principios de 2021 vamos a seguir con las mismas dificultades, no vale un patada para dos o tres meses. La regulación está plagada de conceptos indeterminados que no saben las empresas en qué se van a acoger. Desde la Comunidad vamos a hacer una interpretación flexible para que las empresas no tengan más dificultades de las que ya tienen”, ha anunciado.
En este sentido, el titular regional de Economía ha recordado que durante los meses de marzo, abril y mayo tramitaron más de 81.000 ERTEs, que afectaron a más de medio millón de trabajadores, que exigió un nivel de desarrollo técnico y humano, “que ahora está en vigor”. “Ahora estamos preparados para volver a acometer un proceso que esperamos que sea lo menos voluminoso posible”, ha afirmado.
Informa Europa Press.
El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido cerrar parques infantiles y gimnasios al aire libre de la ciudad ya que la restricción acordada por el Gobierno para reducir su aforo al 30% conlleva dificultades de control. Además, se cerrarán todas las fuentes públicas y durante los próximos días se volverá a incrementar los servicios de limpieza con el objetivo de hacer una limpieza intensiva y con producto desinfectante en toda la ciudad.
El Gabinete de Coordinación creado en marzo por el Ayuntamiento de Pamplona para la gestión de esta crisis sanitaria se ha reunió de urgencia ayer domingo por la tarde para analizar las medidas anunciadas por la presidenta María Chivite y elevar una serie de propuestas a la Junta de Portavoces.
Entre ellas, se incluye la solicitud de información detallada al Gobierno de Navarra sobre los brotes activos en la ciudad y las medidas de contención que el departamento de Salud está adoptando para hacerles frente. Junto a esta solicitud, la Junta de Portavoces ha analizado esta mañana la afección de las nuevas instrucciones del Gobierno y la limitación de las reuniones a la actividad ordinaria municipal, como es la celebración de comisiones y plenos, y se ha decidido, tras consulta a Salud, la continuidad de las comisiones en formato ordinario.
Sí se suspenderá de manera preventiva la celebración de los foros de barrio, que comenzaron la pasada semana, y cuya siguiente cita estaba prevista para este martes en Mendillorri. Asimismo, en cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno, el debate sobre el Estado de la Ciudad, previsto para este próximo viernes 16 de octubre, se celebrará en formato presencial reducido, de forma similar a las comisiones.
Los plenos ordinarios también se celebrarán en formato reducido, estableciendo los medios telemáticos necesarios para garantizar la presencia del conjunto de los miembros de la Corporación.
Informa EFE.
La Universidad de Salamanca ha iniciado los trámites para expulsar de manera cautelar a 75 estudiantes por la convocatoria de una barra libre sustitutiva de las novatadas. Debido a estos actos “imprudentes”, los estudiantes del Grado de Estadística tendrán que seguir las clases de manera online hasta que culmine el rastreo y se obtengan los resultados de las PCR.
La vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Celia Aramburu, se ha puesto en contacto con otros estudiantes que habían participado en diferentes fiestas en pisos, advirtiéndoles de las consecuencias que pueden tener estos actos irresponsables.
La Comunitat Valenciana ha registrado dos muertes por COVID-19, 593 nuevos casos de coronavirus y doce brotes desde la última actualización del viernes, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal.
Los 593 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR en la Comunitat Valenciana sitúan la cifra total de positivos en 45.864 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 27 en Castellón (4.947 en total); 202 en Alicante (15.400 en total), y 364 en la provincia de Valencia (25.510 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar es de siete. De esta forma, en estos momentos hay activos 5.358 casos, lo que supone un 9,65% del total de positivos.
Alcalá de Henares, que el pasado viernes dejó de estar incluida en la lista de municipios madrileños que deberían quedar confinados perimetralmente a través del estado de alarma, sigue manteniendo las restricciones que decretó la Consejería de Sanidad en torno a horarios y aforos. Su alcalde, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), ha mandado una carta a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para que cesen dichas limitaciones.
El municipio fue incluido en la orden aprobada por la Comunidad de Madrid en la que se restringía la movilidad de la población de diez municipios madrileños de más de 100.000 habitantes por su alta incidencia en casos detectados de coronavirus. Tras eso, los jueces del TSJM no ratificaron la medida y el Gobierno decretó un estado de alarma para aplicar las restricciones. Sin embargo, Alcalá de Henares consiguió bajar su incidencia por lo que no fue necesario incluirla en las nuevas restricciones.
Sin embargo, el Gobierno regional no ha sacado a la localidad de la orden del 2 de octubre por lo que el resto de restricciones, no la de la movilidad, siguen vigentes en el municipio. Esto es, el cierre de bares y restaurantes a las 23 de la noche y la prohibición del acceso de clientes desde las 22, el cierre de los comercios a esa misma hora o la reducción de aforos, entre otras.
“Como alcalde de la ciudad de Alcalá de Henares quiero transmitirle la incongruencia normativa a la que se ve sometido el sector comercial y hostelero de la ciudad, y que está produciendo numerosas quejas por parte de los empresarios de los sectores afectados”, puede leerse en la carta. “Por ellos les solicito que teniendo en cuenta el nivel epidemiológico actual (por debajo de 400 contagios acumulados por 100.000 habitantes) se valores si se justifica levantar esas restricciones en la ciudad y se exceptúe a la mayor brevedad posible a Alcalá de Henares de la orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad”, ha pedido.
El Partido Popular filtró a principios de este mes frases incompletas de los informes diarios que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) remitió al Gobierno entre enero y marzo pasados con el fin de culpar al Ejecutivo progresista del avance de la pandemia en España.
Según ha revelado este lunes el diario El País, cuatro diputados del Grupo Popular, encabezados por su portavoz en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, Juan Antonio Callejas acudieron el pasado 31 de julio al búnker que el DSN dispone en el complejo del Palacio de la Moncloa. Siempre según la información de la cabecera del Grupo Prisa, estos diputados examinaron durante horas los informes de situación que dicho departamento envió diariamente al presidente del Gobierno, los cuatro vicepresidentes, nueve ministros y cinco secretarios de Estado en las semanas previas a la eclosión de la pandemia del coronavirus en España.
Una imagen subida a las redes sociales, en apariencia inocente, le está provocando un dolor de cabeza a un diputado en el Parlamento de Andalucía del Partido Popular. Rafael Caracuel, parlamentario por Granada, ha sido fotografiado junto a una veintena de personas que no llevan mascarilla y que no respetan la distancia de seguridad en la imagen. El político, que es a su vez secretario de la Comisión de Salud y Familias del hemiciclo andaluz, es el único que utiliza cubrebocas en la instantánea que se ha filtrado.
Escribe Álvaro López.