El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha convocado este martes a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, tras la llegada masiva de migrantes registrada en las últimas horas a Ceuta.
La crisis migratoria se produce en plena crisis diplomática entre el Gobierno y el reino alauí a cuenta de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien está hospitalizado en Logroño para recibir tratamiento contra la COVID-19.
La embajadora Benyaich ha asegurado hoy que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, “y se tienen que asumir”, en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay “actitudes que no se pueden aceptar”. Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en “la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir”.
Por último, ha calificado de “inusual” la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.
Más de 6.000 migrantes han cruzado desde Marruecos hacia Ceuta en las últimas 24 horas, entre ellos unos 1.500 menores, de los que 2.700 ya han sido devueltos al país vecino, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, otros 86 migrantes han conseguido entrar a primera hora de este martes en Melilla.
Por Europa Press.
El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades dar una segunda dosis de la vacuna conta la COVID-19 de Pfizer/BioNTech a todos los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca/Oxford, ha confirmado el Ministerio. Esa era la propuesta de Sanidad, ha sabido elDiario.es, en una reunión entre la dirección general del Ministerio y los directores de las comunidades autónomas en Comisión de Salud Pública que se ha prolongado más allá de las 10 de la noche. Comunidades como Madrid y Andalucía se han mostrado ya abiertamente a favor de la posición contraria: darles AstraZeneca a todos los menores de 60.
Hay cerca de 2 millones de ciudadanos pendientes, los profesionales esenciales (bomberos, policías, militares, docentes) que fueron vacunados con AstraZeneca entre febrero y abril de 2021. La campaña con este colectivo se suspendió el pasado 7 de abril, después de que la Agencia Europea del Medicamento encontrase un vínculo con unos cientos de casos de trombos raros en el continente. Su pauta, de 12 semanas entre dosis, se había ampliado a 16 semanas para dar margen a esta decisión.
Lo cuenta Belén Remacha.
Las residencias cántabras registran en la actualidad un total de 12 casos de coronavirus entre usuarios y profesionales, de los que diez pertenecen a la residencia de Quijas, en Reocín, cuyo brote detectado a comienzos de mayo ya está remitiendo.
Después de los cribados realizados en esta residencia de mayores, permanecen enfermos en la actualidad nueve usuarios -todos ellos ingresados en el mismo centro y sin síntomas de gravedad- y un profesional, según datos de la Dirección General de Políticas Sociales actualizados este martes.
Los dos positivos restantes son un residente de Santa Ana, en Santoña, que está ingresado en el hospital, y un profesional del centro de mayores Virgen del Faro, en Santander.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha convocado a las comunidades autónomas para abordar “la situación de los niños y niñas que migran solos”, tras la llegada de miles de personas a Ceuta desde la madrugada del lunes.
Según ha dicho en su perfil de Twitter, es preciso “ofrecer una respuesta colectiva como país a la altura de nuestros compromisos internacionales con los derechos de la infancia”.
Más de 8.000 personas han entrado a Ceuta de forma irregular, a nado o en balsas, a través de los espigones fronterizos y sin encontrar resistencia del lado marroquí de la frontera. El pico de llegadas, favorecido por una evidente relajación del control de los agentes alauíes, se produce en un momento de tensión diplomática entre España y Marruecos, tras las quejas despertadas en el país norteafricano por el traslado a un hospital de Logroño del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, por “razones humanitarias”.
Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron este martes que a partir del próximo 1 de agosto los ciudadanos tendrán que estar vacunados obligatoriamente para “participar en cualquier actividad de la vida pública y para usar el transporte público”, según ha informado la agencia de noticias oficial SPA.
De acuerdo con un responsable del Ministerio de Interior citado por la agencia, a partir de agosto será obligatoria la vacunación, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Salud, para “participar en cualquier actividad económica, comercial, cultural, deportiva o de ocio” o para asistir a cualquier evento.
Asimismo, la fuente, que no fue identificada por SPA, ha indicado que la vacuna contra la COVID-19 será también obligatoria para entrar en cualquier instalación gubernamental, privada o educativa, independientemente de si es una entidad pública o privada, y también para utilizar el transporte público.
Por otra parte, ha anunciado también la posibilidad de retomar las clases con asistencia para los profesores de las universidades e instituciones públicas de formación técnica y profesional, mientras que los ministerios de Salud y Educación se pondrán de acuerdo sobre a partir de qué edad podrán asistir los estudiantes.
Precisamente, ayer la autoridad de Dubái anunció que permitirá únicamente a vacunados contra la COVID-19 la asistencia a conciertos y eventos deportivos después de que relajara las medidas impuestas para evitar la propagación del virus en un país que se sitúa entre los primeros a nivel mundial en vacunación.
Arabia Saudí hasta ahora ha administrado más de 11,4 millones de dosis para una población de más de 34 millones de habitantes y más del 33% han recibido al menos la primera dosis contra el coronavirus.
Informa EFE.
La Ciudad de México ha iniciado este martes la vacunación contra la COVID-19 de sus profesores y su personal educativo con la intención de avanzar hacia un posible regreso a las clases en las próximas semanas.
Se espera que más de 356.000 maestros y personal educativo reciban la vacuna de CanSino a lo largo de esta semana en la capital mexicana, donde las sedes de vacunación continúan trabajando a buen ritmo para que se cumpla la meta, establecida para el próximo sábado 22 de mayo.
La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, se ha conectado a la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre el pistoletazo de salida de la vacunación a maestros con el biológico de CanSino, que requiere de una sola dosis.
“Les informo también que estamos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con las universidades públicas y privadas, escuelas de educación media superior, para que ya en el momento que pasen 15 días después de la vacunación podamos iniciar el regreso a clases”, ha detallado la mandataria.
En la misma conexión, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ha informado que hasta el momento hay más de 2,1 millones de maestros y personal educativo vacunados en todo el país.
Informa EFE.
El servicio de comunicación de la Presidencia vasca ha difundido este martes un vídeo y varias fotografías del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, recibiendo la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en el centro Landako de Durango, punto de residencia habitual de su familia.
Urkullu, que acudía con traje y corbata a la cita de las 19.00 horas y se ha tenido que remangar, ha bromeado con una persona al cargo del vacunódromo a la que le habían “chivado” la visita desde el Departamento de Salud. Urkullu cumplirá en septiembre 60 años. No ha sido el primer miembro del Gobierno en vacunarse. Fue Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda, con AstraZeneca ya a principios de abril.
Unidas Podemos ha solicitado al Gobierno detalles sobre cómo “se está garantizando el principio de no devolución en relación con las (denominadas) devoluciones express que se están produciendo” en la frontera de Ceuta, al tiempo que le ha pedido detalles sobre el protocolo seguido por el Ejército y las “cautelas” que se están tomando para evitar violar el derecho internacional.
Así lo trasladado el diputado y portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Defensa en el Congreso, Roberto Uriarte, mediante una serie de preguntas parlamentarias al Ministerio que dirige Margarita Robles, de cara a obtener información sobre la actuación de los militares desplazados a la ciudad autónoma.
En su exposición de motivos, el parlamentario de la formación morada, socio de Gobierno en coalición con el PSOE, ha aludido a que el lunes ya entraron por vía marítima a Ceuta más de 5.000 personas migrantes, de las cuales 1.500 eran posiblemente menores.
“La llegada de ese volumen de migrantes irregulares en un solo día a Ceuta es un hecho sin precedentes en España”, ha señalado para recalcar que, por este motivo y según la información que ha recopilado, varias unidades del Ejército de Tierra se desplegaron la madrugada del martes para, sobre todo, ayudar a organizar la acogida de personas migrantes, agrupando a los reciente llegados, y colaborar para mantener la “calma” en la zona de llegada, así como en el resto de la ciudad.
Con información de Europa Press.
El voto negativo de PP y Vox y la abstención del PSOE en la toma en consideración de la llamada 'ley trans' registrada por ERC y el Grupo Plural han hecho fracasar este martes el primer intento por aprobar una normativa al respecto en el Congreso de los Diputados. En la votación ha habido más noes que síes, por lo que la proposición de ley presentada por grupos que habitualmente han sido aliados del Gobierno no iniciará su tramitación parlamentaria. A favor han votado Unidas Podemos, el resto de grupos de izquierda –menos el PSOE–, los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, y también Ciudadanos.
El debate de la ley que ha tenido lugar esta tarde en el hemiciclo, y en el que ha estado presente la ministra de Igualdad, Irene Montero –que sí ha apoyado la propuesta–, ha estado marcado por esa decisión de los socialistas, que mantienen una pugna por este asunto con su socio de Unidas Podemos en el Gobierno, con el que están negociando desde hace meses otra propuesta de 'ley trans'. Pero por su postura en el debate de este martes, el PSOE ha recibido las críticas de sus tradicionales socios en el Parlamento.
Por Iñigo Aduriz.
El Ministerio de Sanidad está proponiendo a las comunidades dar una segunda dosis de la vacuna conta la COVID-19 de Pfizer/BioNtECH a todos los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca/Oxford, según ha sabido elDiario.es. Los directores generales del Ministerio y de las comunidades autónomas quieren llegar hoy, a una decisión, en Comisión de Salud Pública, pero la reunión de esta tarde todavía no ha terminado, informan fuentes presentes en el encuentro.
Comunidades como Madrid y Andalucía se han mostrado ya abiertamente a favor de la posición contraria: darles AstraZeneca a todos los menores de 60. Hay cerca de 2 millones de ciudadanos pendientes de esta decisión, los profesionales esenciales (bomberos, policías, militares, bomberos) que fueron vacunados con AstraZeneca entre febrero y abril de 2021. La campaña con este colectivo se suspendió el pasado 7 de abril, después de que la Agencia Europea del Medicamento encontrase un vínculo con unos cientos de casos de trombos en el continente. Su pauta, de 12 semanas entre dosis, se había pospuesto a 16 semanas para dar margen a esta decisión.
Por Belén Remacha.
El número de enfermos por COVID-19 en Francia ha continuado cayendo este martes con 22.058 pacientes hospitalizados, 691 menos que el día anterior, de los que 4.015 se encontraban en terapia intensiva, 171 menos en 24 horas, según las autoridades.
En este martes, día previo para la reapertura de bares, comercios y museos en el país, se han registrado 17.210 contagios positivos confirmados, una cifra que ha bajado progresivamente en los últimos días. Las autoridades francesas han contabilizado hoy 228 fallecimientos, con lo que el número de decesos desde el inicio de la pandemia es de 108.040.
En Francia, 21 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 9,1 millones la pauta completa, según las cifras que divulgó hoy el ministerio de Sanidad.
Tras más de siete meses de cierres prolongados, especialmente en bares, restaurantes, museos, cines y otros centros públicos, los franceses podrán regresar este miércoles a las terrazas y centros culturales. El Gobierno francés promete que la reapertura será progresiva y definitiva, confiado en que la aceleración de la campaña de vacunación permita dejar atrás lo peor de la pandemia.
Informa EFE.