El ministro de Economía Carlos Cuerpo ha anunciado que van más de 35.800 solicitudes de indemnización por los efectos de la DANA en solo cuatro días. “Seguimos con el corazón en un puño, poniendo a disposición todo lo necesario para ayudar a los afectados. El Consorcio de Compensación de Seguros está realizando ya peritaciones de daños producidos en las inundaciones, para indemnizar cuanto antes”, ha dicho en su cuenta de Twitter.
Cuerpo ha anunciado también que se han desplegado más de 400 peritos y que el ministerio cuenta con la colaboración de las aseguradoras y mediadoras, que han puesto a disposición a sus profesionales. “Esperamos que los primeros pagos empiecen a llegar a finales de la semana que viene”, ha dicho.
El ministro ha recordado también que puede solicitarse la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros por los daños de la DANA a través del teléfono 900 222 665 o en la web http://consorseguros.es. También se puede hacer a través de las propias compañías aseguradoras, que realizarán los trámites necesarios.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avisado de que la seguridad de los trabajores “es lo primero” y que nadie puede estar obligado a ir a ir a trabajar si corre riesgo su vida en el marco de la DANA.
En un hilo de mensajes publicados en la red social X, la ministra ha escrito una serie de recomendaciones para “evitar” bulos y ha asegurado que no se perderán derechos, salarios ni cotizaciones. En este sentido, Díaz ha desaconsejado los desplazamientos si está en riesgo la seguridad y para facilitar las tareas de recuperación de las zonas afectadas, por lo que se exime de ir a trabajar en los siguientes casos.
Además de las ausencias, también se considerará justificado cualquier interrupción o falta de puntualidad. En caso de que la empresa imponga cualquier tipo de consecuencia negativa por no acudir al trabajo o retrarse, será considerada nula, apunta Díaz.
Asimismo, el Ministerio considera “prioritario” el teletrabajo para quien pueda hacer uso del mismo y podrán eximirse del mismo aquellas personas que no dispongan de los medios técnicos o se carezca de cobertura.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado el aviso rojo por precipitaciones en la provincia de Valencia, pero en las próximas horas seguirá el peligro importante por lluvias fuertes en la Comunitat Valenciana y el sur de Catalunya. En algunas zonas continuarán durante la primera mitad de este lunes, por lo que los avisos están “en constante revisión”.
Durante toda la noche de este domingo y la primera mitad del lunes sigue activado el aviso naranja por riesgo importante de precipitaciones en todo el litoral de Valencia y el de Castellón, así como en el litoral sur y prelitoral de Tarragona, según la última actualización meteorológica.
En todo el interior de la provincia de Valencia continúa el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones hasta esta medianoche, mientras en toda la provincia de Alicante y el interior de Castellón no hay avisos activos por la DANA.
Según AEMET, en las últimas horas las tormentas han seguido avanzando hacia el norte y ya prácticamente no llueve en el sur de la provincia de Valencia. “Todo ello son buenas noticias porque aunque los chubascos son intensos, están siendo de corta duración”, explica en redes sociales.
Además, el peligro de las tormentas de este domingo radica en que alguna célula quede estática en una zona, pero “por ahora, eso no se está produciendo”, precisa el organismo estatal.
Por Carlos Navarro
La vicepresidenta segunda del Gobierno, María Jesús Montero, ha declarado este domingo que el Gobierno “está concentrado en lo que importa” tras los incidentes de esta mañana en Paiporta. Tanto Pedro Sánchez como los reyes y el presidente de la Generalitat Valenciana han sido recibidos con abucheos en su visita a la zona afectada por la DANA y algunos de los asistentes les han lanzado barro.
“No permitiermos que grupúsculos radicales se aprovechen del dolor de la gente y nos desvíen de lo prioritario”, ha escrito Montero en un mensaje en X. El ataque a Sánchez, que ha sido agredido con un palo en la espalda, según han informado fuentes del Ejecutivo, ha sido reivindicado por la extrema derecha.
Por Cristina F. Pereda
En su conversación con algunos de los vecinos de Paiporta, el rey Felipe VI ha alertado de la “intoxicación informativa” alrededor de la DANA: “No hagáis caso a todo lo que se publica, porque hay mucha intoxicación informativa y mucha gente interesada en esto, para que haya caos”, se escucha al monarca en unas imágenes publicadas por Antena 3 Noticias.
Los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, que han acudido hoy en una visita oficial a Paiporta, han sido increpados a grito de “asesinos” por ciudadanos que denunciaban el abandono que han sufrido durante estos días. Algunos han arrojado barro y objetos a las autoridades, lo que les ha obligado a abandonar el lugar.
Posteriormente, la Casa Real ha acordado con el Ejecutivo suspender la siguiente visita prevista a la localidad de Chiva.
El rey Felipe VI ha afirmado que hay que entender “el enfado y la frustración” manifestada por muchas personas durante su visita, junto al presidente del Gobierno y el de la Generalitat, a la 'zona cero' de la DANA, por “lo mal que lo han pasado” y por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos para atender emergencias.
Felipe VI ha hecho estas declaraciones durante una intervención en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L'Eliana (València), donde ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a sus trabajadores, según ha informado en X la Casa del Rey, después de ser trasladado junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón a sus instalaciones tras los incidentes.
Acompañado por la reina Letizia, el rey se ha dirigido a los miembros del centro de emergencias, el punto neurálgico donde están presentes todas las instituciones, organismos y fuerzas -ha dicho- que intervienen en este “desastre tan monumental que ha afectado a tantas vidas y tantos modos de vida”.
“A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente”, ha subrayado el monarca, quien también se ha mostrado convencido de que la situación “cada día va a ir a mejor”. “No es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficacia también va creciendo”, ha asegurado.
Don Felipe ha transmitido la importancia de lo que están haciendo “cada hora, cada minuto desde que se produjo la emergencia” estos efectivos, y también lo importante que es -ha incidido- “que la gente perciba que los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando”.
También ha agradecido la “enorme contribución de personas de todo tipo”, aunque ha reconocido que “organizarlo, gestionarlo no es fácil”. “Gracias por el esfuerzo. Sé que son días agotadores, que no hay horas, no hay minutos y hay mucha necesidad que atender. Ánimo, adelante”, ha concluido.
Informa EFE.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat de que no hay riesgo de desbordamiento en ninguna rambla ni barranco de la Comunitat Valenciana.
Así lo ha indicado a través de la red social X el Centro de Coordinación de Emergencias. Por el mismo medio, con un mensaje poco antes de las 18.30 horas, la CHJ ha recalcado que dicha información “se ajusta a este momento de la tarde”.
En este sentido, la CHJ ha subrayado que siguen “muy pendientes” de la evolución de este episodio de lluvias en la Comunitat Valenciana, que tiene establecido, desde las 18 horas de este domingo y hasta las 22.59, aviso rojo en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que en una hora pueden acumular hasta 90 litros por metro cuadrado (l/m2). Podrían ser chubascos locales e intensos, sin llegar a ser de excepcional persistencia.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias ha puntualizado que la rambla del Poyo “ha sido inspeccionada por un técnico hace poco tiempo y transcurría prácticamente seca”.
Informa Carlos Navarro
Renfe ha suspendido la circulación de las líneas regionales hacia el sur de Catalunya por la compleja situación meteorológica en esa zona. Para garantizar la seguridad de los viajeros, el ministerio de Transportes ha comunicado que desde este domingo por la noche y hasta las 15h del lunes habrá afectaciones en los trenes que conectan con la demarcación de Tarragona.
En concreto, no hay servicio de trenes en la R13 entre Sant Vicenç de Calders y Lleida; en la R14 entre la Plana de Picamoixons y Tarragona; en la R15 entre Sant Vicenç de Calders, Valls y Reus hacia Mora; en la R16 entre Tarragona y Tortosa; y en la R17 entre Tarragona y Salou-Port Aventura. También se ha restringido el servicio alternativo por carretera establecido durante las obras de Roda de Berà.
El servicio de bus que se había establecido por las obras en la conexión ferroviaria será del 40% en hora punta, de 6.30h a 9.30h de la mañana de este lunes; y del 20% durante el resto de la jornada.
Las restricciones en los trenes llegan después de que el Gobierno haya restringido la movilidad en nueve comarcas de las Terres de l’Ebre, el Camp de Tarragona y el Penedès a partir de la medianoche y durante el lunes por la alerta de fuertes lluvias en las próximas horas.
Informa Pol Pareja
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido, para la comarca de L’Horta Sud, Nivel Naranja de alerta ante nuevos episodios de lluvias para la tarde-noche de este domingo. Ante esta situación y la mayor vulnerabilidad de vías, viviendas e infraestructuras de los municipios afectados por la DANA, el CECOPI recomienda a la población extremar la precaución y seguir los consejos de autoprotección, especialmente en las poblaciones más dañadas por la inundación.
En este sentido se recuerda que se debe permanecer en sus casas y si puede ser en zonas elevadas o, si se está en el exterior, resguardarse en puntos altos, no circular por las carreteras; no acercarse a las zonas costeras; no atravesar túneles inundables, ríos ni barrancos; retirar los vehículos de zonas inundables y hacer caso, en todo momento, a las indicaciones de las autoridades y los servicios de Protección Civil.
En el litoral sur de la provincia de València se ha establecido Nivel Rojo por fuertes lluvias. Así se ha informado en el transcurso del CECOPI que se ha reunido este domingo en el Centro de Coordinación de Emergencias y al que han asistido Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Durante la reunión, se ha informado al CECOPI que, ante la información recibida de parte de AEMET, se establecía el Nivel Rojo de alerta por fuertes lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia. De hecho, a las 16:39 horas se ha enviado una alerta de protección civil mediante el sistema ES-Alert informando a la población de las zonas afectadas de que se van a registrar chubascos localmente intensos en esa zona y que se sigan las recomendaciones de protección civil y el 112 a través de los canales oficiales.
Por Carlos Navarro
La tormenta que ha descargado este domingo por la tarde entre 50 y 90 litros en Sitges (Barcelona) ha inundado varias calles, especialmente en la zona de Terramar. Los chubascos también han sido de intensidad torrencial en otras poblaciones cercanas como Sant Pere de Ribes (65 litros) y Vilanova i la Geltrú (entre 30 y 55 litros).
Los Bomberos de la Generalitat recibieron una treintena de avisos a partir de las 16.00h en esta zona de la comarca del Garraf, básicamente por inundaciones en bajos y garajes o acumulaciones de agua en la vía pública. Protecció Civil ha enviado una alerta a los móviles de los vecinos del Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès por lluvias torrenciales y continuadas durante las próximas horas.
La alerta de Protección Civil aconseja extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de los barrancos. El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha emitido aviso de observación por intensidad de lluvia en estas tres comarcas, donde se pueden superar los 40 litros en 30 minutos con chubascos acompañados de tormenta.
La alcaldesa de Paiporta (Valencia), Maribel Albalat, ha asegurado que comprende “la desesperación y la impotencia” de todos los vecinos de la localidad y de los voluntarios que ayudan allí tras la DANA, aunque ha remarcado que “la violencia no se puede justificar en ningún caso”.
Así ha valorado lo sucedido este domingo en Paiporta en la visita oficial de los reyes, Sánchez y Mazón. “La gente esta muy cansada y esta desesperada”, ha manifestado la primera edil, en declaraciones a Europa Press, sobre cómo valora la respuesta de su localidad a las autoridades.
Ahora bien, ha hecho hincapié en que entiende “la desesperación” de la gente pero no comparte la violencia que se ha vertido: “La violencia no se puede justificar en ningún caso”. Por tanto, Albalat (PSOE) ha rechazado realizar valoraciones sobre “las motivaciones de lo que ha pasado” y ha reiterado la necesidad de más recursos en Paiporta para afrontar las consecuencias de la DANA.
“Necesitamos más máquinas que entren a limpiar las calles, acabar el levantamiento de cadáveres y que se ofrezcan más recursos”, ha expuesto. Dicho esto, la alcaldesa de Paiporta ha reconocido que la respuesta de las administraciones es “cada vez mayor” a pesar de “las dificultades para acceder a todas las calles y domicilios”. “Pero llevamos seis días y la población está bastante cansada y desesperada”, ha constatado Y ha rogado: “Pido por favor, encarecidamente, que se destinen todos los recursos necesarios para aliviar la situación que tenemos ahora”.