Ante una campaña de vacunación mucho más lenta de lo esperado en Estados Unidos, la ciudad de Nueva York ha respondido inaugurando esta semana varios centros que permanecerán abiertos 24 horas para inmunizar al mayor número de personas posibles, como el de Brooklyn Army Terminal, que tiene capacidad para inocular a unos 2.000 ciudadanos al día.
“Ha sido increíble.(...) La gente realmente quiere vacunarse”, cuenta el director médico de los Centros Comunitarios de Vacunación y Pruebas de Coronavirus de Nueva York, Jonathan Jiménez, sobre la aceptación de este centro ubicado en el barrio de Sunset Park, en el sur de Brooklyn. Se trata de una instalación al aire libre, conformada por una treintena de pequeñas casetas en las que los neoyorquinos son atendidos por dos personas: una que registra todos los datos del paciente en un ordenador, y otra que explica detalladamente el procedimiento e inyecta el suero.
Este centro de Brooklyn, junto con otro en el distrito del Bronx, comenzó a operar este lunes las 24 horas del día, y aunque el número de pacientes aún no ha alcanzado su máximo, dado los reducidos grupos de población que pueden acceder a la vacuna en estas primeras fases de la campaña, han vacunado a numerosas personas durante la madrugada. “Te sorprendería. Depende de la hora de la noche, pero hemos vacunado a bastantes personas” durante la madrugada, explica frente a una de las casetas Jiménez.
Haciendo cuentas, Jiménez señala que “definitivamente” tienen la capacidad de vacunar a unas 2.000 personas al día, aunque apuntan que podrían ser incluso más. “Esa cifra está basada en la suposición de que vacunaríamos a cinco personas en cada caseta por hora, pero creo que (...) podríamos ir más rápido”, agrega.
En total, casi 240.000 neoyorquinos han recibido la inyección. De ellos, solo 23.000 han sido inyectados con las dos dosis necesarias. Además, los datos reflejan que a Nueva York le está costando poner vacunas al mismo ritmo que las recibe, ya que en total se han distribuido por la ciudad cerca de 670.000 dosis, por lo que unas 430.000 están aun en las cámaras frigoríficas de los hospitales y centros de vacunación.
Con información de EFE.
Poco más de tres semanas después de lanzar su campaña de vacunación contra la COVID-19, Israel ha administrado ya casi dos millones de dosis, lo que equivale a alrededor del 22% de su población. Las cifras colocan al país muy por delante del resto del mundo, con la campaña de inmunización más veloz a nivel global.
Escribe Icíar Gutiérrez.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,ha explicado este miércoles que el ritmo de vacunación contra la COVID-19, que fue más lento que en otras comunidades autónomas, se debió a un periodo inicial marcado por la “prudencia”.
“Esta vacuna se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto y era necesario mantener la prudencia para ver cómo reaccionaban los primeros vacunados”, ha expresado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa para dar a conocer nuevas medidas restrictivas y un plan de apoyo económico.
Fernández Vara ha asegurado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha iniciado un mayor ritmo de vacunación ante la COVID-19 y mantiene su objetivo de vacunar esta semana a los residentes de todas las residencias, a excepción de aquellos centros que presentan casos positivos (una veintena), y después de un periodo inicial marcado por la “prudencia”.
Informa elDiarioex.
El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta las 17.00 horas de mañana jueves, debido a la nieve y el hielo tras el paso del temporal Filomena, ha informado la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol).
Hasta las 11.00 de esta mañana, el aeropuerto madrileño había operado medio centenar de vuelos, tanto salidas como llegadas. Además, durante la jornada del martes operaron 200 vuelos, entre salidas y llegadas, 80 más que el lunes pasado, cuando reabrió el aeropuerto tras la suspensión de las operaciones durante el fin de semana por el temporal. Las terminales T1, T4 y T4S del aeropuerto están ya operativas.
El aeropuerto de Barajas registró este martes una temperatura mínima de -13,2 grados centígrados (°C), la tercera menor desde 1945, año a partir del cual hay registros. Aena ha indicado que la recuperación de la operativa está siendo gradual debido a la ola de frío y aconseja a los viajeros que consulten con sus aerolíneas el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto.
Asimismo, en relación con el retraso, cancelación o reprogramación de vuelos a causa del temporal de nieve en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que no se requerirá la realización de una nueva PCR a los viajeros afectados que procedan de países de riesgo.
Información de EFE.
La variante del coronavirus detectada en un primer momento en Reino Unido supone “en torno al 1 %” de los casos positivos en Francia y la previsión es que se extienda más, advierte el Consejo Científico que asesora al Gobierno y que pide reforzar las medidas restrictivas para el distanciamiento social.
Se trata de “intentar ralentizar” la expansión de esa variante, que es más contagiosa, porque, si no, a comienzos de abril podría haber “varias decenas de miles” de casos en Francia, ha explicado este miércoles el presidente del Consejo Científico, Jean-François Delfraissy, en una entrevista a la emisora France Info.
Ese 1 % de casos es el cálculo hecho a partir de una muestra de 100.000 pruebas PCR positivas la semana pasada, ya que en torno a un millar correspondía a esa variante.
Tras ser preguntado sobre si habría que cerrar las fronteras para evitar la propagación en Francia de esa y otras cepas, como la surgida en Sudáfrica, Delfraissy ha considerado que “para la variante inglesa probablemente es demasiado tarde”. “Hay que restringir de forma drástica –ha añadido– nuestras relaciones con Sudáfrica”. Hasta ahora, se han localizado en Francia tres casos de esa cepa y el Consejo Científico está inquieto por su posible propagación en La Reunión y en Mayotte, territorios insulares del Índico, que tienen muchos intercambios con Sudáfrica, origen de la mutación.
El responsable científico se ha mostrado “optimista” sobre la marcha de la campaña de vacunación, que ha sido objeto de muchas críticas por su arranque lento (hasta el martes se habían notificado apenas 190.000 dosis administradas), y también ha defendido que en esta primera fase se dedique a los grupos más vulnerables, sobre todo las personas mayores que viven en residencias. A su parecer, ampliar ahora la vacunación a los jóvenes sería “un error” porque “con un número limitado de vacunas, la prioridad es la población más vulnerable”, donde “la vacuna salva vidas”.
En vísperas de que el Gobierno anuncie este jueves si endurece su dispositivo contra el coronavirus, Delfraissy ha afirmado que “habrá que tomar medidas de restricción, eso es seguro”.
Información de EFE.
Este miércoles Canarias ha notificado 371 nuevos contagios de coronavirus en solo un día, el dato más alto desde el 4 de septiembre, jornada en la que se notificó la cifra más alta de nuevos casos en 24 horas desde que comenzó la pandemia, con 385.
La mayor parte de estos contagios se han dado en la isla de Gran Canaria y Lanzarote. La isla redonda, por un lado, ha copado 144 casos de los 371 registrados en el Archipiélago, por lo que sigue con la tendencia a la alza desde finales de la Navidad. Gran Canaria registra un total de 11.760 casos positivos desde que comenzó la pandemia.
Lo mismo ocurre con Lanzarote, que ha reportado este miércoles un total de 121 nuevos contagios, dato que hace ascender el total de casos en la isla a 2.131.
Información de Canarias Ahora.
El hospital de La Paz no es el único que ha sufrido problemas en sus instalaciones. Desde el sindicato Comisiones Obreras aportan otro vídeo en el que se observan goteras y el suelo encharcado en el Hospital del Sureste (Arganda del Rey). Estas fuentes sindicales, aseguran que el incidente se ha producido en la zona de hospitalización de Pediatría. Las imágenes recogen varias goteras, que desde el equipo sanitario tratan de solventar con toallas y cubos.
La situación en esta ala del complejo sanitario se complicó “debido a las heladas”. “Hay que recordar que ayer dimos la temperatura más baja de la Comunidad de Madrid y se produjo esta gotera”, reconocen desde el equipo de comunicación del hospital.
Lo cuenta Laura Galaup.
El Gobierno portugués ha comunicado que a partir de este viernes, 15 de enero, tofo el país volverá a un confinamiento domiciliario similar al vivido la pasada primavera aunque esta vez mantendrá todos los centros educativos abiertos. El objetivo es lograr combatir la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en el país, que ha superado este miércoles el medio millón de contagios de coronavirus, cifra récord desde el inicio de la pandemia.
La medida, que se venía avanzando desde hace una semana, fue aprobada hoy en consejo de ministros y acto seguido ha sido anunciada en rueda de prensa por el primer ministro luso, António Costa. “La regla es simple: cada uno de nosotros tiene que quedarse en casa”, ha insistido Costa, que ha lamentado que Portugal vuelva “adonde estaba en abril”.
Los portugueses deberán permanecer en casa excepto para actividades esenciales como trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir al médico, asistir a ancianos o realizar pequeños paseos o deporte al aire libre. A estas excepciones se añadirá el día 24 de enero la libertad de movimiento para acudir a votar en las elecciones presidenciales.
Con información de EFE.
La situación en las residencias de Bizkaia es alarmante. Acumulan 380 de los 430 casos activos en centros de mayores de todo Euskadi. En solamente 48 horas se han notificado 164 positivos nuevos después de que el lunes se conociera el gran brote de 115 casos en el centro Marcelo Gangoiti de Muskiz. En estos dos días las novedades se han sucedido: hay dos nuevos focos que, de momento, parecen pequeños en los centros Caser Artxanda (Bilbao) y León (Trucíos), un complejo en el que se registran 18 infectados recibió la primera dosis de la vacuna el pasado viernes (La Misericordia de Bilbao) y otra residencia más se encamina al centenar de casos, Truiondo en Zamudio (97). Además, se han notificado cuatro decesos más que elevan a 945 el total de fallecidos durante toda la pandemia en las residencias vascas, donde se han producido más de 7.000 casos.
En Euskadi hay 26 centros con casos activos y 14 de ellos se hallan en territorio vizcaíno. No se han ofrecido nuevos datos sobre Marcelo Gangoiti -aunque EH Bildu ha pedido a la Diputación que intervenga este centro privado- y la alerta ha saltado de Muskiz a Zamudio. En el centro Truiondo, en dos días, se han disparado los casos, con 29 mayores más infectados. Son 65 los casos totales entre los usuarios, 55 de ellos asintomáticos o presintomáticos, aunque tres están ya hospitalizados. En esta residencia de 113 internos ya hubo 26 ancianos con coronavirus en otro brote en el verano, por lo que el 80% de los internos ha contraído el Sars-Cov-2.
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.
Francia registra este miércoles 23.852 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y 232 muertes en hospitales, lo que eleva a 2,83 millones el número de casos y a 69.031 el de fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
La cifra de muertes en residencias de ancianos y centros de dependencia se actualiza dos días a la semana, los martes y los viernes. Desde el pasado viernes, este martes se notificaron 690 por complicaciones de la COVID-19.
La Agencia de Sanidad Pública ha añadido en su balance diario sobre la situación que en los últimos siete días ha habido 8.950 ingresos hospitalarios, de los que 1.324 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos. La tasa de positividad continúa subiendo y alcanza al 6,5 % de todos los test realizados, una décima más que la víspera.
El avance de la tercera ola de la pandemia ha provocado que el Gobierno francés no descarte adelantar el inicio del toque de queda en todo el país, de las 20.00 a las 18.00, para limitar las interacciones sociales. Esa medida se aplica hasta ahora en 23 de los 100 departamentos del país y fue analizada en un Consejo de Defensa centrado en la situación sanitaria y del que el primer ministro, Jean Castex, ofrecerá sus conclusiones este jueves.
La Dirección General de Sanidad ha añadido hoy en otro comunicado que desde el inicio de la vacunación en Francia, el pasado 26 de diciembre, ya han recibido su dosis 247.167 personas de colectivos vulnerables, los primeros en el plan de vacunación.
Información de EFE.
El alcalde de Riudoms (Tarragona), Sergi Pedret, y otro concejal de JxCat del municipio recibieron este miércoles la vacuna del coronavirus. Según ha alegado el alcalde en declaraciones a Tarragona Digital, la vacuna le fue administrada para “aprovechar” las dosis que habían sobrado de la residencia del municipio.
Siempre según la versión del alcalde, después de vacunarse a los ancianos y profesionales de la residencia del municipio, el equipo de vacunación se dio cuenta de que dos dosis “no se habían podido suministrar por distintas circunstancias” y tenían que tirarse.
Fue entonces cuando el equipo de vacunación “decidió que, antes de tirar las vacunas había que aprovecharlas”, lo que según el alcalde provocó que él y el concejal que habitualmente se reúne con los responsables de la residencia se vacunaran. “He seguido las indicaciones que en todo momento he recibido por parte de los responsables de vacunación de la residencia, confiando en su criterio, en su profesionalidad y en los protocolos establecidos”, ha agregado Pedret.
Este mismo miércoles el Departamento de Salut ha informado de que tres sanitarios han sido apartados en Tarragona, después que presuntamente hubieran colado en la vacunación contra el coronavirus de una residencia a familiares que no estaban incluidos dentro del plan de inmunización. Lo ha desvelado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que ha informado de que se les ha suspendidos provisionalmente de sus funciones a la espera de conocer más detalles.
Informa elDiario.es Catalunya.