El silencio entre el fútbol masculino sobre la lucha que mantienen las jugadoras campeonas del mundo para un cambio en la Federación Española es casi total. El exfutbolista español Xabi Alonso, hoy en día entrenador en Alemania del Bayer Leverkusen, es de los pocos que les ha mostrado su apoyo en su pulso a la RFEF.
“Lamento lo que han tenido que vivir. Después de ser campeonas hemos hablado más de otros que de su gran éxito. A largo plazo, lo recordaremos y habrán luchado por una buena causa. Mis hijas recordarán en el futuro por lo que lucharon estas mujeres”, ha dicho en rueda de prensa el también excampeón del mundo y de Europa.
Alonso ha argumentado que su lucha es una “causa internacional” que sobrepasa las fronteras españolas, como ocurrió con el Me Too hace años en Estados Unidos. “En Alemania el fútbol es importante, pero la sociedad lo es más. El fútbol es solo un juego. Y si podemos empujar desde la igualdad en todos los estamentos de la sociedad, estaremos en una sociedad mejor”, ha sostenido.
Cambios en la Federación
La Real Federación Española de Fútbol ha destituido a su secretario general, Andreu Camps, una de las figuras clave y mano derecha de Rubiales, tal y como exigían las campeonas del mundo. Por el momento, sus funciones, según han indicado, serán asumidas por la directora del Gabinete de la Presidencia, Elvira Andrés, y las funciones ejecutivas las llevará Alfredo Olivares, director actual de Competiciones.
Las peticiones de las jugadoras para asistir a los partidos de la selección recogían cambios en el organigrama de la secretaría general. Pero también en el gabinete de la presidencia, además de la dimisión del entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y del cese del ex seleccionador Jorge Vilda, ahora sustituido por Montse Tomé, y una nueva estructura del área de comunicación y marketing, así como de la dirección de integridad.
Las jugadoras han defendido en diferentes momentos que los cambios que se han producido por parte de la federación, ahora con Pedro Rocha al frente de manera provisional, no son suficientes para que las jugadoras se sientan “en un lugar seguro”, por lo que decidieron mantenerse en su negativa de no asistir a la convocatoria de Tomé. Finalmente, 21 futbolistas han decidido quedarse en la concentración y dos se han marchado.
Alexia Putellas habla sobre la concentración
Alexia Putellas se dirigió este miércoles a los medios por primera vez desde que el martes las futbolistas se reunieran con el CSD, miembros de la RFEF y la seleccionadora Montse Tomé para abordar los cambios que las jugadoras piden en la RFEF. Después de que dos de sus compañeras, Mapi León y Patri Guijarro, abandonaran la concentración, la centrocampista fue preguntada si las deportistas que se han quedado están a gusto. “No me quedo precisamente por estar a gusto...”, respondió Putellas sin entrar en detalles sobre el estado de ánimo actual del equipo.
Por otra parte, la jugadora indicó que espera que la situación se aclare a lo largo del jueves, a falta de que se celebren aún algunas reuniones: “No sé dónde hablaremos, hay que verlo aún”, dijo la futbolista.