Esta fue la amistad en la vida real que unió a Johnny Cash y Bob Dylan

Bob Dylan durante un concierto.

Andrea Blez

0

La película que repasa el ascenso a la fama de Bob Dylan a principios de la década de los 60 en la escena musical de Nueva York, ‘A Complete Unknown’, dirigida por James Mangold y protagonizada por Timothée Chalamet, es una de las nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar 2025, un largometraje que ha puesto en escena una de las amistades en la industria del cantautor junto a Johnny Cash.

La relación que tuvieron Bob Dylan y Johnny Cash es uno de los temas que aborda la película, y que hace que el personaje del considerado ‘rey de la música Country’ vuelva a ser retratado por James Mangold, que ya habló sobre él en ‘En la Cuerda Floja’, donde fue interpretado por Joaquin Phoenix, y en esta ocasión le da vida el actor Boyd Holbrook.

Johnny Cash y Bob Dylan: una amistad que comenzó a través de cartas

La película ‘A Complete Unknown’, que se basa en el libro escrito por Elijah Wald, ¡Dylan Goes Electric!: Newport, Seeger, Dylan, and the Night that Split the Sixties publicado en 2015, y aunque no es el tema principal, Johnny Cash tiene un papel en el relato sobre el ascenso de Dylan en la escena musical que culmina en el Newport Folk Festival en 1964.

Una amistad que fue real entre los dos músicos y que duró cuatro décadas, hasta el fallecimiento de Cash en 2003. Lo más curioso es que se dio a través de correspondencia por carta, después de que el cantante country se convirtiera en fan de Dylan y se animara a expresarle su admiración a través de una carta.

Una admiración que era mutua, pues Bob Dylan consideraba a Johnny Cash como uno de sus ídolos desde ‘I Walk The Line’ a mediados de la década de los 50. Así, se escribieron de ida y vuelta sobre su música, su vida social y diferentes temas, y esta correspondencia solo paró cuando se conocieron en persona.

Newport no fue el momento en el que se conocieron

Ese primer encuentro entre Dylan y Cash en ‘A Complete Unknown’ se produce en el Newport Folk Festival en 1964, pero esta es una de las modificaciones hechas para la narración de la ficción, porque esta se produjo antes de este evento, contado por el propio cantautor, pero también confirmado por el hijo de Johnny Cash.

Bob Dylan habló de la primera vez que conoció en persona al cantante country cuando se produjo la muerte de este en 2003 por una petición de la revista Rolling Stones, y contaba de haber sido entre 1962 y 1963, mientras el hijo de Cash aseguraba que su padre decía de haber sido en una habitación de hotel en Nueva York poco después de 1960.

Una amistad, admiración mutua y estrecha colaboración

Aunque no se saben los detalles exactos, queda claro que el primer encuentro no se produjo en Newport, pero el festival tuvo un especial simbolismo por ser donde Cush le prestó su guitarra a Dylan, lo que es una tradición country que se ve como pasar el relevo y como un gran honor.

De esas primeras cartas a los primeros encuentros en persona, Bob Dylan y Johnny Cash mantendrían su amistad durante cuatro décadas y llegaron a colaborar en varias ocasiones de forma musical, con el dúo “Girl from the North Country” que cantaron para el álbum The Nashville Skyline. Así, Bob Dylan escribió la canción ‘Wanted Man’ para Johnny Cash, que se estrenaría en 1969, y grabaron un demo juntos a dúo que se quedó sin salir a la luz hasta el 2019 como ‘Wanted Man (Take 1)’. Llegaron incluso a plantear un álbum juntos que nunca se dio.

Etiquetas
He visto un error
stats