La Agencia Espacial Europea (ESA) consultará mañana a más de 2.000 ciudadanos de 22 países europeos, entre ellos España, su opinión sobre las prioridades de los programas espaciales europeos, actuales y futuros.
En España, este primer “Debate ciudadano europeo” se celebrará en CaixaForum Madrid, en un encuentro en el que los participantes recibirán información sobre el espacio y el mandato de la ESA, y reflexionarán en grupos reducidos sobre temas generales espaciales.
La previsión es que participen cien personas en Madrid, que no tienen por qué tener conocimientos previos sobre el espacio y a las que se les planteará las mismas 30 preguntas y seguirán las mismas pautas que el resto de participantes en los demás países europeos.
El objetivo, consolidar los resultados en un único informe, informa la Obra Social “laCaixa” y la ESA en sendas notas de prensa.
“Si eres elegido -para participar había que inscribirse primero-, a lo largo de la jornada podrás aprender, debatir, expresar tu opinión y sugerir las prioridades sobre todos los aspectos relativos a los programas espaciales, actuales y futuros”, según la ESA.
El director general de esta organización, Jan Woerner, resalta el compromiso de la agencia por fomentar el diálogo con los ciudadanos.
A su juicio, los vuelos, la ciencia y exploración espacial, la observación de la Tierra, las telecomunicaciones o la navegación por satélite pueden ayudar a responder a los retos de nuestra sociedad y “ser una fuente de inspiración para las generaciones futuras”.
“Los ciudadanos europeos pueden ayudarnos a evaluar mejor nuestras prioridades”, resume.