El avión de Air Canada aterriza de emergencia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas: “Bastante aterrador, pero lo conseguimos”

El vuelo AC837 de la compañía Air Canada, con problemas en el tren de aterrizaje y en uno de sus motores, ha completado con éxito su aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El aeropuerto tenía listo un operativo de seguridad para recibir al aparato, un Boeing 767 con 147 pasajeros que ha pasado varias horas quemando combustible con objetivo de aligerar peso y realizar la maniobra de aterrizaje de la forma más segura posible.

El avión ha despegado de Madrid a las 15.00 horas de este lunes y se dirigía a la ciudad canadiense de Toronto. Varios de los pasajeros han compartido en sus redes sociales vídeos e imágenes que habían captado desde dentro del avión. Uno de ellos ha sido Aaron C., que ha publicado en Twitter un vídeo del aterrizaje de emergencia del aparato, que ha tomado tierra sin incidentes. “Un aterrizaje bastante aterrador, pero lo conseguimos”, escribía.

Otro de las imágenes que ha compartido este pasajero muestra al caza F18 del Ejército del Aire que ha acompañado durante una hora al AC837. Según han confirmado fuentes de Defensa a eldiario.es, el piloto del caza ha hecho fotos del tren de aterrizaje y ha hablado con el comandante del 767, volviendo a su base una hora después. Según su ficha técnica, el aparato está próximo a cumplir los 31 años de servicio activo.

Según han informado diversas fuentes, una de las ruedas del tren de aterrizaje del avión ha reventado durante el despegue, dañando uno de los motores. “Estos casos están contemplados en nuestros protocolos: el avión debe aligerar carga para alcanzar un peso máximo con el cual realizar el aterrizaje con seguridad”, ha informado el Sindicato de Pilotos Sepla. “Algunas piezas del tren de aterrizaje han entrado en el motor, obligándolo a declarar emergencia”, añadían.

La Comunidad de Madrid ha desplegado 6 dotaciones de bomberos en Barajas, junto con 10 recursos del Servicio de Emergencia Sanitaria y una carpa de emergencias de Cruz Roja. A estos efectivos se suman los propios recursos de emergencia del aeropuerto. El operativo de emergencia ha esperado durante varias horas en el aeropuerto a la espera de que el avión quemara el suficiente combustible y pudiera afrontar el aterrizaje de emergencia con seguridad.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha supervisado el dispositivo, ha felicitado a través de su cuenta de Twitter a los efectivos desplegados por “el enorme trabajo realizado” y ha destacado la “pericia” del piloto y la tripulación que han logrado aterrizar la nave sin mayores complicaciones. Ábalos ha anunciado también la apertura un expediente por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil para investigar las primeras muestras del incidente.

“El Aeropuerto está operativo y el resto de la operativa se está realizando con normalidad”, ha informado Aena mientras el dispositivo de seguridad esperaba al AC837. Madrid-Barajas cuenta con cuatro pistas principales. Lo habitual en estos casos es que se utilice una de las que se encuentran más próximas a alguna de las terminales.

Fuentes de Enaire niegan que este incidente tenga ninguna relación con la suspensión de los despegues y aterrizajes que ha tenido lugar durante la mañana de este lunes en el aeropuerto de la capital tras la detección de drones en las inmediaciones de las pistas. A las 12.40 de este lunes todas las operaciones con origen o destino Madrid-Barajas han quedado congeladas después de que dos pilotos de dos aviones distintos avisaran de la presencia de estos aparatos no tripulados. Las operaciones se han reanudado sobre las 14.20 horas. Desde Enaire y la Guardia Civil no se ha ofrecido una explicación más detallada sobre este incidente.

Desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) han explicado a eldiario.es que es relativamente habitual que los aviones tengan que retornar a su aeropuerto de origen tras sufrir problemas en el despegue. “Estas cosas pasan a menudo, por el impacto con un ave por ejemplo. Las tripulaciones están preparadas y hay protocolos en los que siempre se prioriza la seguridad”, aseguran las mismas fuentes.