Amazon trae a España su laboratorio de dispositivos con 100 empleos de alta cualificación

Amazon abrirá una división de su departamento de diseño y desarrollo de dispositivos en España, para la que contratará a un centenar de trabajadores “altamente cualificados”. La multinacional ha anunciado este miércoles que los procesos de selección ya están en marcha e incluyen “un amplio abanico de posiciones en ingeniería, desarrollo de software, programación técnica, ingeniería de control de calidad y product managers”.

Este departamento, denominado Lab126, ha sido el responsable de la creación de dispositivos como los Echo, los altavoces inteligentes que integran el asistente virtual Alexa; del Kindle, su libro electrónico; o del Fire TV, que añade funciones digitales a los televisores, como la capacidad de instalar aplicaciones de servicios de streaming o videojuegos. El trabajo de la división española del Lab126 se centrará en mejorar este último aparato y en “Amazon Kids, que tiene como objetivo mejorar la oferta de la compañía centrada en el desarrollo cognitivo en la primera infancia, a través de contenidos apropiados para cada tramo de edad”, explica la multinacional.

La sede de la nueva unidad estará en Madrid, aunque fuentes de Amazon explican a elDiario.es que muchos de los nuevos puestos de trabajo permitirán el teletrabajo a tiempo completo, por lo que los contratados podrán desempeñar su labor desde otras ciudades.

En su anuncio, Amazon recuerda que ya es una de “las 15 empresas con mayor número de empleados” en España. En total tiene 18.000 empleados, ha hecho 11.000 contrataciones desde 2019 y su plan es llegar a los 25.000 empleados “antes de 2025”. La compañía recuerda que varias encuestas de portales de empleo la colocan como uno de los lugares más atractivos de España para trabajar, aunque las huelgas para reivindicar mejores condiciones laborales en su plantilla son habituales.

Durante el último Black Friday sus empleados organizaron una huelga internacional en 20 países. En declaraciones a elDiario.es, uno de sus empleados de centros logísticos en España señaló “la total veracidad” de situaciones como la revelada sobre la necesidad de orinar en botellas por la falta de descansos durante el transcurso de la jornada. “No seremos perfectos y tenemos cosas en las que mejorar, pero ofrecemos un trabajo competitivo y seguro”, señaló entonces un portavoz de Amazon.

La multinacional también ha sido acusada de conductas antisindicales, espionaje o críticas a periodistas que han cubierto las movilizaciones de trabajadores. No obstante, Amazon ha terminado respondiendo a estas protestas con subidas de sueldo. Durante 2021 destinó 4.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) a aumentos de salario de 1,6 millones de empleados en todo el mundo, lo que no afectó a sus beneficios: el año pasado batió un nuevo récord al ganar 29.000 millones de euros limpios, un 54% más que en 2020.

La media de edad de su plantilla es de 34 años. Con este anuncio de nuevas contrataciones de alta cualificación la compañía defiende que crea “oportunidades de trabajo para todos: desde centros logísticos, equipos de atención al cliente y centros de datos, hasta centros de desarrollo de software, y oficinas corporativas. Todos los empleados cobran un salario competitivo y reciben un paquete integral de beneficios, que incluye un plan de jubilación y un seguro médico”, expresa.