Un cambio en Twitter arrasa con las apps de terceros que amplían sus servicios
Un cambio en Twitter ha desconectado de sus sistemas un gran número de aplicaciones desarrolladas por terceras empresas, que amplían los servicios de la red social con herramientas para programar publicaciones o la gestión de comunidades de seguidores. El jueves por la noche en Silicon Valley, madrugada del viernes en España, sus aplicaciones dejaron de funcionar. Lo que al principio se interpretó como un fallo en un Twitter bajo mínimos por los despidos de Elon Musk se ha perpetuado durante todo el fin de semana y este lunes, lo que ha hecho que los desarrolladores concluyan que es un movimiento “intencionado” del magnate para expulsarlos.
Entre las afectadas están algunas de las aplicaciones de terceros más populares de Twitter, como Tweetbot, Fenix o Twitterrific. Aunque con un mercado más pequeño que el de otras redes (Twitter tiene unos 350 millones de usuarios por los 2.500 millones de Facebook o 1.500 de Instagram), este tipo de desarrollos han tenido un gran peso en la evolución de la plataforma y de algunas de las funcionalidades que más tarde fueron incorporadas por Twitter. Un ejemplo de ello es que muchos de los usuarios que han protestado por la decisión de Musk recalcan que nunca habían usado la app oficial hasta que este bloqueo les ha forzado a ello.
Los desarrolladores se quejan de que no han recibido ninguna explicación oficial de la compañía. El jueves empezaron a recibir reportes de caídas en el servicio por parte de sus usuarios y descubrieron que habían perdido el acceso a la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). Más de cuatro días después Twitter y Musk siguen en silencio. El multimillonario, muy aficionado a contestar a personas de todo tipo a través de su cuenta personal y participar en los debates sobre el futuro de Twitter, ha elegido en esta ocasión no comentar nada de lo ocurrido.
Este silencio, unido a que no todas las aplicaciones de terceros que utilizan la API de Twitter han perdido el acceso, sino solo las más importantes, ha hecho que el sentimiento general sea que Musk les ha echado por la puerta de atrás. “La falta total de comunicación es bastante insultante para todas las personas que trabajaron en estas aplicaciones y las utilizan todos los días. Es decir, la plataforma es tuya y puedes hacer lo que quieras con ella, pero responsabilízate de tus propias decisiones”, ha lamentado Matteo Villa, desarrollador de Fenix, una de las afectadas.
En total habría medio centenar de apps afectadas. Algunas de ellas tienen suscripciones de pago por sus servicios, con lo que la decisión de Musk les ha dejado en el aire tanto a ellos (y sus trabajadores) como a sus clientes, muchos de los cuales son pymes que las usan para gestionar su presencia en redes. “Realmente me gustaría tener una declaración pública oficial. Tenemos un gran número de renovaciones de las suscripciones para el año 3 de Tweetbot por llegar en un par de semanas. Si hemos sido permanentemente bloqueados necesito saberlo para que podamos eliminar la aplicación de la venta y evitar que se renueven. Lo que obviamente prefiero no hacer”, ha lamentado en Mastodon el cofundador de esta app, Paul Haddad.
elDiario.es ha preguntado a la compañía por la situación pero no ha recibido respuesta. Twitter no responde a las preguntas de los medios desde que su nuevo dueño despidió a prácticamente todo su equipo de comunicación en noviembre. Desde entonces el único canal de información de la empresa es la cuenta oficial de Musk. Una de las ambiciones del magnate con la red social es aumentar sus ingresos con una suscripción a servicios “premium” como los que ofrecían las apps de terceros que ahora han sido desconectadas.
De confirmarse el bloqueo unilateral por parte de Musk, el modo de actuar habría seguido una línea similar a cuando el magnate decidió censurar a un grupo de periodistas por informar del bloqueo a una cuenta que publicaba datos públicos de los vuelos de su jet privado. También se bloquearon los enlaces a Mastodon sin dar explicaciones. Algunas de las apps de terceros expulsadas ahora permitían a los usuarios esquivar los anuncios de Twitter, lo que va en contra de la política de Musk de aumentar los ingresos publicitarios.
Una filtración del chat interno de los ingenieros del centro de control de Twitter a la que ha tenido acceso el medio especializado The Information confirma que la desconexión no se debe a un error. “Las suspensiones de aplicaciones de terceros son intencionadas”, escribió. En la conversación algunos responsables de marketing debaten sobre la mejor forma de comunicarlo y dan a entender que ya están trabajando en ello.
Regalar anuncios para atraer anunciantes
Musk no ha desvelado si está disfrutando de la adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares (que intentó anular una vez firmada), pero sus planes no han salido como él esperaba. Su principal objetivo era aumentar los ingresos de la compañía, pero sus comentarios y su forma de proceder han espantado a los anunciantes, que representaban un 90% de los ingresos. Ahora debe recuperarlos y una de las medidas que baraja es regalar espacios publicitarios.
Según emails internos a los que ha accedido The Wall Street Journal, Twitter se está planteando igualar los primeros 250.000 dólares invertidos en anuncios en su plataforma, con lo que la exposición total alcanzada sería de medio millón de dólares. Se trataría de una medida destinada a aumentar los ingresos publicitarios inmediatamente, puesto que la oferta solo será válida hasta el 28 de febrero, recoge la documentación del citado medio.
Mientras, a los desarrolladores de apps de terceros solo les queda “acudir a pastos más pequeños pero más verdes”, como ha expresado Paul Haddad, de Tweetbot. Es una referencia a Mastodon, ya que la empresa está ultimando su propia instancia en esta plataforma. Los desarrolladores independientes cuyo producto principal sea una app para Twitter, sin embargo, podrían tener serias dificultades para sobrevivir.
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