Gerd Leonhard: “Todo político que haya defendido la Ley Sinde debería ser boicoteado”
Gerd Leonhard es un escritor, asesor y ponente internacional en temas como el futuro de los medios, el consumo y la distribución de contenidos digitales, el marketing y la publicidad digital y, recientemente, sobre el medio ambiente y el crecimiento sostenible. Algunos de los libros que ha publicado son: El Futuro de la Música con David Kusek (2005), Friction is Fiction, el futuro de los contenidos, los medios y los negocios (2009), The Future of Content (2011). Leonhard mantiene dos blogs: http://www.futuristgerd.com y http://www.greenfuturist.com/ y asesora regularmente a numerosas empresas.
Mikel Lekaroz: En la historia de la humanidad no se ha vivido nunca la velocidad de integración de la tecnología en la sociedad como la que vivimos ahora. ¿Cómo crees que la evolución de la tecnología va a influir en el futuro de la sociedad?
Gerd Leonhard: La tecnología evolucionará cada día más rápido y eventualmente sobrepasará la capacidad humana. La inteligencia artificial se convertirá en un estándar, dispositivos electrónicos inteligentes estarán a disposición de la mayoría y el llamado “big data” se convertirá en un asunto de extrema importancia globalmente. Sin embargo, a menos que cada innovación tecnológica nos permita ser más humanos o vivir mejor (no solamente ser más ricos), será rápidamente desechada. La sociedad está, como ha estado siempre, condicionada por la tecnología y esto es absolutamente irremediable por lo que va a haber muchas cosas que tener en cuenta en un futuro próximo. Los interfaces humanos-máquinas causarán una enorme confusión sobre lo que significa ser Humano.
ML: España está viviendo un periodo en el que la sociedad se siente muy poco identificada con sus políticos. ¿Cómo crees que la tecnología puede fomentar la participación ciudadana en la política?
GL: La tecnología otorga poder al ciudadano, que utiliza la tecnología social y las aplicaciones móviles para seguir y controlar lo que los gobiernos y los políticos hacen, y esto no ha hecho más que empezar. Este nivel de transparencia hace que las grandes corporaciones y los gobiernos se encuentren virtualmente desnudos. Mentir o engañar se está haciendo cada día más difícil de ocultar. En 5 años no habrá un solo político que no sea completamente transparente y accesible para los ciudadanos. La confianza solo llega a través de la apertura, el dialogo y la transparencia.
ML: Tú viviste la etapa de Napster muy de cerca. ¿Crees que se consiguió algo cerrando Napster? ¿Aceptan los grandes propietarios de contenidos el nuevo modelo de acceso a música, video, etc?
GL: Lo que Napster proponía en 1999 es lo que tenemos hoy: música en la nube, acceso, no propiedad. Youtube ya es esa máquina de música (Juekbox) global, y Spotify y otros van a ser los siguientes. Las grandes corporaciones musicales son, de hecho, tan inútiles como lo serán los grandes petroleros en 10 años. Se están dando cuenta de ello y están trabajando duro para cambiarlo, pero 15 años de ignorancia, arrogancia y ceguera puede que les haga llegar tarde.
ML: La Ley Sinde y Lassalle, las SOPA españolas, pueden entre otras cosas, cerrar páginas web sin la intervención de un juez. ¿Cuál es tu experiencia en otros países que han aplicado leyes similares?
Las leyes SINDE y LASSALLE, las SOPA Españolas, pueden, entre otras cosas, cerrar páginas web sin la intervención de un juez. Cuál es tu experiencia en otros países que han aplicado leyes similares?
GL: Si estas iniciativas se están convirtiendo en leyes, todo político que las haya defendido debería ser boicoteado, tal y como está sucediendo en los USA con la Ley SOPA. Nadie debería salir impune tras haber apoyado estas leyes. Este tipo de regulación no va a generar ingresos para nadie en la industria excepto para los abogados y son, además, un insulto a los principios básicos de una sociedad democrática y abierta.
ML: Dices que los Datos son el nuevo petróleo. ¿Cómo pueden utilizarse para beneficio de todos, empresas y público sin violar la intimidad de estos últimos?
GL: Este es un asunto muy complicado y un enorme reto. Si no cedemos nuestros datos a alguien, el mercado global de la publicidad y el marketing incluyendo el comercio electrónico desaparecerá. Ya estamos consiguiendo muchas cosas de manera gratuita o por muy poco debido a que intercambiamos nuestros datos por servicios. De todas formas, si no pagas por el contenido significa que tú eres el contenido. La clave de todo es el permiso para ello, la transparencia, la confianza y el control por parte del usuario. Las grandes corporaciones están aprendiendo rápidamente, pero si estas corporaciones violan nuestra confianza deberíamos abandonarlas.
ML: Muchos medios de comunicación se quejan de que Internet no genera lo suficiente para mantener sus versiones online. ¿Como deberían transformarse los medios de comunicación si quieren sobrevivir en el futuro?
GL: El problema de fondo es que muchos periódicos no tenían un modelo de negocio viable incluso antes de que Internet empezara “a comerles la tostada”. Simplemente, tenían el monopolio de la información y de la audiencia, es decir, la distribución, pero no se daban cuenta de ello. En otras palabras, la gente realmente nunca ha querido pagar por los contenidos pero solamente ahora se están dando cuenta de ello. Los periódicos necesitan convertirse en nativos digitales, ser SOLOMO (Social, Local y Móvil) y desarrollar nuevos modelos de negocio que generen valor y nuevas líneas de ingreso ALREDEDOR del contenido no solamente DEL contenido. El Economist, Fast Company, The Atlantic, Popular Mechanics y otros están haciéndolo muy bien. Este es una reconversión muy difícil pero es irreversible.
ML: Si hace tan solo 15 años nos hubieran dicho que dispondríamos de aparatos en la mano que nos permitieran hacer lo que hacen ahora los smartphones, muchos no nos lo habríamos creído. ¿Cómo crees que serán los dispositivos que usaremos de manera habitual en el futuro?
GL: Tendremos control sobre gestos y lenguaje, mente/cerebro, interfaces con máquinas y posiblemente, implantes, realidad aumentada y dispositivos que se vuelven invisibles. Y por supuesto, inteligencia insertada a nuestro alrededor. Imaginemos Minority Report, Robot & Franck y The Joneses. La tecnología no será una barrera, será lo que nosotros -los seres humanos-, seamos capaces de aprovechar del inmenso potencial que tiene.