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Steve Jobs “testificará” esta semana en demanda contra Apple

Steve Jobs "testificará" esta semana en demanda contra Apple

EFE

San Francisco (EEUU) —

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El fallecido cofundador del gigante tecnológico Apple, Steve Jobs, tendrá un papel estelar en el juicio contra la empresa que arranca mañana martes en Oakland (California), en el que los demandantes usarán correos electrónicos y una declaración de vídeo de Jobs.

La demanda colectiva está relacionada con los viejos reproductores musicales iPod de Apple, en los que originalmente sólo se podía reproducir música adquirida en iTunes, la tienda de contenidos multimedia de la empresa con sede en Cupertino (California).

Los clientes que comprasen canciones en una de las tiendas rivales no podían reproducirlas en los viejos iPod, una política que ha cambiado desde entonces pero que propició una demanda colectiva que acusa a Apple de prácticas anticompetitivas.

Se calcula que la empresa de Cupertino, que superó la semana pasada los 700.000 millones de dólares de capitalización bursátil, tendría que pagar unos 350 millones de dólares de perder el juicio.

Los demandantes esperan que correos electrónicos escritos por Steve Jobs y un testimonio grabado antes de su muerte jueguen un importante papel en el caso antimonopolio.

“Presentaremos pruebas de que Apple emprendió acciones para bloquear a sus competidores y, en el proceso, dañar la competencia y a los consumidores”, dijo en declaraciones al diario “The New York Times”, Bonny Sweeney, principal abogada de la acusación.

Algunos de los correos electrónicos que se prevé se utilicen en el juicio ya son públicos.

En uno de ellos, enviado en el año 2003 a otros ejecutivos de Apple, Jobs expresa preocupación por Musicmatch, una empresa de software que había abierto su tienda de música.

“Necesitamos asegurarnos de que cuando Music Match lance su tienda de música para descargar no se pueda usar en el iPod. ¿Será eso un problema?”, pregunta Jobs en el citado correo.

Se espera que entre los ejecutivos que acudan a testificar esté Philip Schiller, responsable de mercadotecnia de Apple, así como Eddy Cue, responsable de iTunes y otros servicios digitales de la empresa.

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