Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Gobierno y Junta crean consorcio para atraer a Granada proyecto IFMIF-DONES
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la constitución de un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía que permita desarrollar e impulsar las actividades del proceso de la candidatura española a albergar la fuente de neutrones IFMIF-DONES.
España mantiene de esta manera su apuesta para que el proyecto se instale en Granada, una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, ha informado en una nota de prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Este proyecto se enmarca en el programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia.
El itinerario europeo para conseguir el objetivo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) contempla dos elementos fundamentales, uno de ellos la construcción y explotación científica tecnológica del Tokamak ITER en el sur de Francia.
Asimismo, la construcción de una fuente de neutrones, IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented NEutron Source), para el desarrollo, cualificación y licenciamiento de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes de la primera pared del futuro reactor de fusión DEMO.
Es decir, el IFMIF-DONES que España quiere albergar es un proyecto previo al IFMIF-DEMO, un reactor de energía de fusión.
El primero, que España quiere atraer a Granada, es un acelerador de partículas que profundizará en el conocimiento del comportamiento de los materiales requeridos para la construcción de ese futuro reactor de fusión; España compite con Japón por albergarlo.
En caso de que la candidatura española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de prestar el apoyo que correspondería a España, como país anfitrión, al organismo internacional que se constituiría para la construcción de IFMIF-DONES.
0