León, 28 nov (EFE).- El experto en seguridad y computación cuántica en IBM España Iván Cantero ha alertado este martes en León de que “según avancen los ordenadores cuánticos alcanzarán la capacidad de romper los protocolos de seguridad más comunes y usados actualmente en el mundo”.
De ahí que entienda que “hay que trabajar desde ya en esas posibles amenazas” que pueden hacer “mucho daño a organismos, entidades y empresas”.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el Foro ‘Cuántica On the Road’, que reúne en el Campus de Vegazana de la Universidad de León a más de 70 participantes (empresas, académicos y tecnólogos) en una cita que busca conocer el verdadero alcance del que muchos ya denominan como “el santo grial de la informática”.
Ha incidido en “lo importante” que será en la era cuántica contar con sistemas de ciberseguridad que puedan evitar “cualquier amenaza” en los sistemas de seguridad de empresas, instituciones y todas aquellas entidades que trabajen con información y material sensible.
“Con la computación cuántica avanzamos a pasos agigantados pero también somos más vulnerables para romper la seguridad”, ha insistido el experto de IBM, quien “sin querer ser alarmista”, ha augurado “problemas de seguridad en los próximos años” para quienes no trabajen “desde ya” en sistemas mucho más seguros que los que se dan para máquinas y ordenadores convencionales.
Ha avanzado que, consciente de este riesgo, IBM ya trabaja en criptografía, computación cuántica e infraestructuras críticas dentro del programa de IBM Quantum Safe.
“Una herramienta que permitirá a organismos, organizaciones y empresas preparar su transición segura hacia la era postcuántica”, ha señalado.
Conocer las aplicaciones más cercanas y explorar de primera línea los avances que ofrecerá en un corto espacio temporal la computación cuántica ha sido el principal eje de la segunda parte del Foro ‘cuántica on the road’ en el que participan empresas como IBM, GMV, Ayesa Ibermática, además de expertos académicos e investigadores de las universidades de Oviedo, Politécnica de Valencia, Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y Fundación CTIC.
El Foro también ha contado con la participación de la científica del CERN Sofía Vallercosa, que ha explicado a los participantes cómo es la labor de quien investiga el origen y los efectos de la computación cuántica y ha recalcado que “podría suponer un cambio completo de paradigma en diferentes áreas de la ciencia y la sociedad”.
En este sentido, ha destacado que “es necesario evaluar de manera realista el alcance de su aplicabilidad”, aunque ha advertido de que “está lejos de ser una tarea sencilla y es importante que los investigadores tanto del mundo académico como de la industria tengan acceso a recursos que les permitan estudiar el impacto de la tecnología a corto plazo”.