La patronal tecnológica DigitalES ha reclamado hoy al Gobierno que se evite “la doble imposición” con el nuevo impuesto sobre servicios digitales recogido en el acuerdo de Presupuestos entre Podemos y el Gobierno, conocido como tasa Google, y no se grave a empresas “que ya cumplen con sus obligaciones”.
En un comunicado, la asociación, que agrupa a los operadores de telecomunicaciones y sus suministradores, ha abogado por un campo de juego en el que haya las mismas reglas para los mismos servicios, “pero siempre evitando la doble imposición”.
DigitalES ha asegurado que las empresas que representan facturan el equivalente al 4 % del PIB, emplean a más de 150.000 personas y aportan a las arcas públicas más de 8.000 millones de euros.
El nuevo impuesto debe tener “como premisas previas” no gravar a las empresas “que ya cumplen sus obligaciones fiscales en los países de la UE donde radican” y estar alineada “con la propuesta de directiva de la UE, sin incurrir en vulneraciones del derecho comunitario ni del derecho español”.
“La nueva tasa debería tener carácter transitorio y quedar claramente supeditada a la entrada en vigor de la futura directiva. Se debe evitar la doble imposición y sólo gravar a las compañías que no están siendo ya gravadas por el impuesto de sociedades, para asegurarnos un escenario de juego igual para todos los actores”, asegura la patronal.
En cuanto a las medidas en materia de empleo recogidas en el acuerdo, la patronal ha insistido en la necesidad de que todos estos asuntos se traten “con la profundidad y tranquilidad necesarias”, enmarcados en el diálogo social de patronal y sindicatos, y “huyendo de planteamientos cortoplacistas”.