Signal y Telegram se convierten en las apps más descargadas tras el cambio en la privacidad de WhatsApp
Signal y Telegram se han convertido en las dos aplicaciones más descargadas para teléfonos Android e iOS en todo el mundo. Las dos apps de mensajería, la principal competencia de WhatsApp, han llegado a los dos primeros puestos de los rankings después de que esta última empezara a solicitar a los usuarios que acepten un cambio en su Política de privacidad y Condiciones de Uso.
Esta modificación tuvo lugar el 4 de enero e implica pocos cambios para los usuarios europeos. No obstante, para aquellos que no residen en la UE, supondrá que si quieren seguir usando la aplicación deberán aceptar que esta comparta sus datos personales con el resto de empresas propiedad de Facebook, que compró la app de mensajería en 2014. La información proveniente de WhatsApp podrá ser utilizada por todo el conglomerado de Mark Zuckerberg con fines publicitarios.
El cambio en sus políticas de privacidad generó una ola de descargas de aplicaciones alternativas a WhatsApp en todo el mundo, que ha terminado por extenderse a también a Europa. Las dos principales beneficiadas han sido Signal y Telegram. La primera ha aumentando un 4.300% su porcentaje de descargas tras el anuncio de WhatsApp y la segunda, un 175%, según datos de la agencia Pickaso compartidos con elDiario.es.
Signal es la app de mensajería más recomendada por los expertos en privacidad por ser la que incluye un mayor número de protecciones y estar basada en código abierto. Es una fundación sin ánimo de lucro: no recolecta datos personales de los usuarios y se financia a partir de donaciones de instituciones académicas y fundaciones. Su cifrado es sólido y cubre también las fotos o documentos que se envíen como adjuntos, así como las llamadas de voz a través de la app. También incluye funcionalidades como el autoborrado de mensajes cuando el receptor los ha leído. Palabra de Snowden: el exanalista de la NSA ha recomendado Signal en numerosas ocasiones.
Telegram no reúne tantos puntos a favor como Signal. No es del todo transparente, recolecta datos personales de sus usuarios y no es posible cifrar todo lo que ocurre en la app. Está constituida como una empresa y su sostén principal es su fundador, Pável Dúrov, un joven ruso que se hizo multimillonario tras la venta de otra red social, VK, conocida como el Facebook ruso. Estas trabas no han impedido a Telegram ganarse un puesto como una de las principales alternativas a los monopolios digitales de EEUU, y también se está beneficiando de la corriente contraria a WhatsApp.
A primera hora de la tarde de este martes, Dúrov ha anunciado que su aplicación ha sumado 25 millones de nuevos usuarios en las últimas 72 horas. Pese a que la UE no está afectada por los cambios en la política de privacidad de WhatsApp, Europa es la segunda zona donde más han aumentado las descargas de Telegram (un 27% de sus nuevos usuarios provienen del viejo continente, un 38% de Asia, un 21% de Latinoamérica y un 8% de Oriente Medio).
Qué cambia en WhatsApp para los usuarios de fuera de la UE
Las nuevas condiciones de WhatsApp implican que los usuarios no europeos deben aceptar que sus datos personales podrán sean usados con fines publicitarios y para mostrar “ofertas relevantes” por el resto de “empresas de Facebook”. El método elegido para comunicar esta modificación a los usuarios ha sido un mensaje de aviso que aparecía al abrir la aplicación, que desató las dudas acerca de la privacidad del sistema.
“Lo que pasó es que a todos los usuarios les apareció una pantalla de términos y condiciones que cambiaron y que refieren a la privacidad. Por lo general la gente pone 'aceptar' sin leer. Pero claro, una cosa es poner 'aceptar' cuando instalas una aplicación por primera vez y otra cosa es cuando te salta a la mitad de algo que usas todos los días”, explica a elDiarioAR Guillermo Catalano, experto argentino en tecnología.
Los europeos no están afectados por este cambio porque el Reglamento General de Protección de Datos, de aplicación en los 27 estados miembros, impide a WhatsApp compartir datos personales de sus usuarios con terceros con fines publicitarios. En su nueva Política de privacidad aplicable a la UE no existe el punto relativo a la publicidad.
El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp no afectará, en ningún lugar del mundo, a la seguridad de las conversaciones. Estas seguirán estando cifradas de extremo a extremo y nadie al margen de los participantes podrá acceder a ellas de manera legal.
7