Grace de Mónaco
Grace de MónacoDirector: Olivier Dahan
País: Francia
Intérpretes: Nicole Kidman, Tim Roth, Milo Ventimiglia, Derek Jacobi, Parker Posey y Paz Vega
En V.O: Grace of Monaco
“Es como un anuncio de Chanel de 104 minutos”, escribieron desde The Guardian. Y es que no puedes vender un drama revelador de la cara oscura de los cuentos de hadas, y después recrear un festival de lo frívolo. Tras la premiere a bombo y platillo, el verdadero drama es el que están viviendo Dahan y su equipo en Cannes, donde la crítica ha afilado a conciencia sus garras para no dejar un detalle incólume. Lo único que ha salido airoso de sus plumas es el bello paraje de Mónaco, sin adulterar por las manos del director de La vie en rose.
El cineasta ha intentado un -fracasado- paralelismo entre el viaje hacia la decadencia frenética de Edith Piaf y el desamor por las obligaciones regias de Grace Kelly. Es un sufrimiento continuo el de su filmografía, retratado desde cerca, desde demasiado cerca. Los primeros planos de las lágrimas, resbalando por el bótox de una Nicole Kidman acosada por la cámara, ahogan al espectador con tanta intensidad. Pretende ser un melodrama y roza lo descarnadamente cómico por la caricaturización de sus personajes secundarios: todo un aquelarre de pantomima.
Viva la libertad
Viva la libertadDirector: Roberto Andò
Intérpretes: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi y Michela Cescon
País: Italia
En V.O: Viva la libertà
Dedicar el presupuesto de una cinta a Toni Servillo es una apuesta segura y ahorrativa. No hace falta invertir en secundarios de postín ni en una ambientación verosímil cuando la columna vertebral de la cinta es el dandy hipnótico del momento. Y si además disocias su identidad y lo ofreces en formato de doble locura, prepárate para un win-win. El argumento ya es otro tema. Partía con un listón muy alto, queriendo ser el De Nicolás a Sarcozy de la política italiana, y se queda en un bufido muy lejano a la crítica sagaz.
Lo que se agradece es el espíritu distendido de la película, que nada tiene que ver con sus carencias inquisitivas. Para ello siempre se necesita un papel como el frustrado y algo lunático líder de la oposición, Enrico Oliveri. Una suerte de Jep Gambardella pero con menos gusto para los colores radiactivos y el desenfreno romano. No le encontraremos filosofando sobre el éxito inocuo, la nostalgia o el curso migratorio de los flamencos, pero reconoceremos toda la socarronería de Servillo. Un actor que, con el permiso de Giovanna Vignola (o Dadina, para entendernos), no necesita aderezos de reparto.
Donald Rumsfeld, certezas desconocidas
Donald Rumsfeld, certezas desconocidasDirector: Errol Morris
País: EE.UU
En V.O: The Unknown Known
Que los principales documentalistas de la historia estadounidense en la gran pantalla se repitan a lo largo de las décadas, es condición sine qua non. Precisamente lo que le ha ocurrido a Morris en esta entrevista monográfica al Secretario de Defensa de EE UU, que recuerda a los esquemas que siguió en Rumores de Guerra con el también secretario, Robert S. McNamara. Además, temáticamente, The Unknown Known fluye paralela a Standard Operating Procedure y a su análisis de las torturas en la guerra de Irak. Una marca de la casa que se ha estacionado en un conservadurismo algo vago.
No obstante, estamos ante uno de los nombres que encabezan el panteón de los documentales, y ese título no es en vano. La objetividad y la consciente autonomía que impregnan sus entrevistas se repiten aquí y para bien, pues cede la importancia a quien debe y no impone los ideales del que filma tras el objetivo. En la otra cara de la moneda, dejando a su libre albedrío a un político algo galimatías como es Rumsfeld, se corre el peligro de convertir la cinta en un panfleto de retórica embrollada. Pero, pese a no ser un dechado de exclusivas, lo que se retrata es interesante y merece su par de visionados.