La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los tres estrenos que te recomendamos

Philomena

PhilomenaDirector: Stephen Frears

Intérpretes: Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib y Anna Maxwell Martin

País: Reino Unido

El sentido común enfrentado a la ironía o lo que es lo mismo, Philomena contra Martin. Así se nos pone sobre la palestra la candidez de una madre en busca de su hijo y acompañada por un periodista venido a menos. Bajo la apariencia de no abusar de un hecho ignominioso como es el de los niños robados por la iglesia, nace este verdadero dramón. Frears pretende disimular la intención de conmover, utilizando el contrapunto sarcástico de Steve Coogan, pero no parece que lo haya conseguido. Se queda en un limbo entre la intensidad, como El Intercambio de Eastwood, y la calamidad de la madre coraje.

Tema aparte es Judi Dench. Haciendo una odiosa comparativa con su fantástica y desencantada Amande Voizin en Chocolat, Philomena se presta a menos matices. Sin embargo, los suficientes para arrasar en los palmarés de moda. Aunque las posibilidades de acompañar a aquella estatuilla por Shakespeare in Love son casi inexistentes, siempre es un gusto verla en la alfombra roja. Y en la pantalla, por supuesto. Por lo menos el director de The Queen ha demostrado una vez más que sabe orquestar a las veteranas más brillantes, ¿o será al revés?

El poder del dinero

El poder del dineroDirector: Robert Luketic

Intérpretes: Liam Hemsworth, Amber Heard, Harrison Ford y Gary Oldman

País: EE.UU

En V.O: Paranoia

Bienvenidos al típico título cuya traducción al castellano le hace flaco favor. El poder del dinero suena repetitivo, a típica historia de venganza entre magnates y vacío absoluto de interés cinematográfico. En cambio, si atendemos a su nombre original, Paranoia, se nos desvela el juego de la película, que recorre más por la lírica que por la acción. Y esta es la razón principal para que pase desapercibida entre la crítica y no reciba demasiados cortes de traje. Efectos sorpresa que ya utilizó el director en su 21: Blackjack y que afianzan sus productos, aunque más al otro lado del charco.

Todo estaba pensado para las carencias en el atractivo del envoltorio y que Luketic ha solucionado colocando unas caras de cartel sugerentes. Oldman, Hurt y Dreyfuss -obviando a Harrison Ford, con permiso- hacen las delicias del público más maduro con una trama de corruptelas que les viene como anillo al dedo. Por otra parte, el cariz paranoico que hereda de tipos como Frankenheimer o Pollack, se resuelve bien sin dar lugar a desvaríos poéticos. Es decir, bajo una apariencia blockbuster se esconde cine, que siempre es un regalo mucho más agradable de descubrir que lo contrario.

¿Qué nos queda?

¿Qué nos queda?Director: Hans-Christian Schmid

Intérpretes: Lars Eidinger, Corinna Harfouch, Sebastian Zimmler, Ernst Stötzner y Picco von Groote

País: Alemania

En V.O: Was bleibt

Recurriendo al filón de las desavenencias paternofiliales y las reuniones de familia llega este film germano que, sin embargo, sorprende con sus posibilidades. La trama gira en torno al trastorno bipolar de la madre, pero se ramifica individualmente hacia cada uno de los miembros. Se le suma un ritmo más que aceptable e intimista, marca de la casa del director de Réquiem, y unas interpretaciones poderosas.

Lo que también es demasiado poderoso son las intenciones de la cinta. Afortunadamente, lo que podría haber acabado en desgracia por ambicioso, sólo está levantando devoción a nivel internacional. Schmid ha sabido transformar la codicia en naturalidad, una labor de la que no es fácil presumir.