El PSOE cree que el PP y Vox han “iniciado una competición de extrema derecha en Cantabria para ver quién se lleva el mérito de derogar” la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada la pasada legislatura y que es “justa” para las víctimas, para las familias y para “dignificar” la historia.
Así lo ha expresado el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, este viernes a preguntas de los periodistas a propósito de esta derogación, que se debatirá en el Pleno del Parlamento del 23 de septiembre tras aceptar la Mesa la tramitación de urgencia de la proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular.
Zuloaga ve “gravísimo” que el PP y Vox hayan unido sus votos en la Junta de Portavoces para que la derogación de la ley se tramite por urgencia. “Ellos ven urgente el derogar los derechos de los cántabros y de las cántabras en una ley que ha costado muchos años sacar adelante en nuestra comunidad autónoma”, ha lamentado.
Y además, ha denunciado que el PP “miente” cuando asegura que la derogación de la norma no significa que no vayan a continuar los trabajos de exhumación.
“Desde que el Partido Popular está gobernando en Cantabria, hace ya más de un año, no ha seguido adelante con los trabajos de exhumación que teníamos en marcha desde la pasada legislatura”, un “hecho cierto” y “denunciado” y “la realidad a la que nos acostumbran” los 'populares' en “su matrimonio” con Vox.
Para finalizar, el portavoz del PSOE en la Cámara ha considerado “terrible” que en lo que va de legislatura el PP no haya presentado “ni un solo proyecto de ley” para reforzar y avanzar en derechos y “lo único” que está haciendo es “desmontar el marco legislativo que teníamos en Cantabria”.