Ana Guerra ganó tras un triple empate en 'Tu cara me suena', que quebró a Llàcer con Mikel y clonó a Chenoa con Gisela

Noche de grandes emociones en Tu cara me suena, que celebró este viernes una cuarta gala en Antena 3 en la que Ana Guerra acabó llevándose el triunfo gracias al voto de calidad del público tras un triple empate con Mikel Herzog y Melani García. La victoria 'in extremis' de la canaria aprieta aun más la parte alta de la clasificación general, que vuelve a decantar un año más el concurso en favor de los cantantes.
La velada arrancó con la sorpresa del nuevo revés de salud para Àngel Llàcer que verTele ya recogió hace unos días. Y es que el catalán reapareció ante las cámaras con un cabestrillo que llamó la atención de todos los presentes. “¿Pero qué le ha pasado?”, le preguntó Manel Fuentes tras presentar uno a uno a los miembros del jurado. “Es que se me va la cabeza... Se me va la cabeza y me creo que soy joven. Yo creo que soy joven, y ni soy joven, ni estoy bien”, empezó valorando Llàcer, que este año se ha reincorporado al talent de imitaciones tras ausentarse en gran parte de la edición anterior por la grave enfermedad que casi le cuesta la vida y de la que, afortunadamente, ya se ha recuperado.
El televisivo explicó entonces que todo sucedió mientras estaba “haciendo twerking encima de una silla”: “Estaba ahí 'tacatacataca', giró la silla y caí. Me he roto el radio, ¿eh?”, desveló Llàcer, provocando el chascarrillo del presentador. “¿El radio? Si fuese la tele...”, bromeó Fuentes, antes de dar paso a la primera actuación de la gala. Según informó Bluper, y pudo confirmar verTele, el accidente se produjo durante la grabación de Congelados, nuevo concurso de Atresmedia que estará presentado por Àngel Llàcer.
Por otro lado, Tu cara me suena aprovechó su cuarta entrega para realizar un 'crossover promocional' con un nuevo programa de Antena 3: el Traitors de Juanra Bonet que se estrenará el próximo miércoles 7 de mayo en el prime time de la cadena. El presentador apareció en el plató custodiado de 'dos encapuchados' como los de su reality para dar las claves de este formato que llega al abierto tras su paso por Max. Además, fue el invitado de la noche en una actuación, imitando a Los Desgraciaus y Los coches chocones, con la que volvió a inundar el estudio de buen rollo y mucho humor, solo un año después de su participación en la undécima temporada.
Gisela 'clona' a Chenoa y Llácer se quiebra con Mikel Herzog
Gisela fue esta vez la encargada de romper el hielo en el programa. Tras vencer la semana pasada por Dusty Springfield y su Son of a Preacher Man, la catalana volvió a regalar a los espectadores un número musical para el recuerdo. Y es que el 'clonador' propició que la cantante tuviese que imitar a su amiga Chenoa con uno de sus primeros éxitos (Atrévete) después de que ambas saltasen a la fama gracias a la primera edición de Operación Triunfo. 24 años después, y en el mismo plató de la actuación original, Gisela consiguió hacer un reflejo fiel de la mallorquina, siguiendo los consejos que la propia jueza de Tu cara me suena le dio durante su Training VIP: meter “mucho gato” en la voz, “mucha tiradita de micro de mano a mano” y tener una “actitud poderosa”.
El resultado fue de lo más óptimo, con Gisela replicando la garra de Chenoa al entonar, su actitud segura sobre el escenario, y calcando minuciosamente sus 'tics' al moverse durante el show. “No le ha quedado gesto por hacer...”, celebró la imitada desde la mesa, destacando que estaban “todos los dejes”. “Ella es muy estudiosa y disciplinada pero lo ha hecho con algo muy importante, que son 24 años de amistad, amor y puro cariño”, añadió emocionada mientras Llàcer, profesor de ambas en la famosa Academia, picaba a su compañera diciéndole a Gisela que le había “faltado un poco de barriobajera”.
Y para emoción la que desbordó al mencionado Àngel Llàcer tras el turno de Mikel Herzog, que se subió al clonador para convertirse en India Martínez con su tema Vencer al amor. Una performance intimista y sentida en la que el joven desplegó los quejíos desgarrados de la andaluza, tirando de un solvente falsete para llegar sin problema a los agudos de la canción. Al término, el juez catalán no pudo evitar romperse ante las cámaras: “Me he emocionado porque el arte emociona y es lo que da sentido a nuestras vidas. Yo, como bien sabéis, he estado muy mal. Y una vez renuncié a vivir y dije: 'Me dejo y me voy'. Y hoy me he dado cuenta de que estaba muy equivocado, porque si me hubiera muerto no hubiera visto lo que he visto hoy. Y que no hay que renunciar”, dijo entre lágrimas.
La primera mitad de la gala la cerraron Manu Baqueiro y Melani García. Al actor vasco le tocó hacer de Celtas Cortos con su himno 20 de abril, curiosamente su fecha de cumpleaños, aunque le faltó algo más de presencia vocal y sonoridad durante su interpretación. Sí transmitió la energía y los giros finales característicos del artista original. “Eres un regalo para este programa. Eres un tío de 10”, le dijo Llàcer.
Después fue el turno de la benjamina de la edición en otra actuación en la que rozó la absoluta perfección gracias a The Ronettes y su Be my baby. “Da igual la época que te echen. 17 años y el dominio es total”, destacó Manel Fuentes.
Ana Guerra triunfa por Alicia Keys y Bertín 'pincha' con Sinatra
La fiesta continuó con Yenesi, que está siendo, sin duda, una de las concursantes más infravaloradas de la temporada. La joven actriz y cantante volvió a sorprender con otro cambio de registro (y van cuatro en cuatro galas) al imitar a Carolina Durante con su éxito Normal. La asturiana logró calcar la excentricidad de Diego Ibañez -vocalista del grupo- en su gestualidad y corporalidad ante el micrófono, y su 'dejadez' tonal y rítima al encarar los distintos versos de la canción. “Cada día te superas más”, le dijeron desde el jurado, que volvió a no traducir sus elogios en puntos durante las votaciones.
Bertín Osborne cogió el testigo de Yenesi con una actuación con la que lo tenía todo para arrasar pero con la que, como ocurrió con Elvis Presley, terminó dejando a medias a propios y extraños. Ayudado de Arnau Vilà al piano, el cantante hizo de Frank Sinatra con su Fly me to the moon, un personaje cómodo para el andaluz por su condición de 'crooner', pero al que no acabó de conseguir copiar al faltarle más torrente vocal y más seguridad escénica, y sobrarle cierto vibrato en algunas partes del tema. Pese a todo, el artista ofreció un show elegante. “Has subido el caché de este programa, falta el caviar y el champán”, afirmó Llàcer en su valoración.
Tras Bertín, llegó la cara y cruz para los dos cómicos intergeneracionales de Tu cara me suena 12. Por un lado, Esperansa Grasia 'pinchó' con Marisol y su Typical Spanish con el que el programa reprodujo la mítica escena de la película Búsqueme a esa chica (1964) en la que se incluye el tema. “Te veía cara de asustada”, dijo Flo a la joven, que no supo suplir del todo con su salero y su desparpajo la exigencia que requería la canción. “He sufrido un poco”, admitió la tiktoker valenciana. Por otro, Goyo Jiménez consiguió sacar brillo a un tema de rap que lo tenía todo para descarrilar: el Este de Alfa y Nfasis, dúo al que imitó en compañía de Sergio Alcover en un show de lo más solvente.
Finalmente, llegó el turno de Ana Guerra, que 'vino, vio y venció' gracias al No one de Alicia Keys con el que la tinerfeña conquistó a los asistentes tocando hasta tres pianos distintos (que no se terminaban de escuchar bien desde casa) durante el número. Aunque se mostró algo exagerada en la gestualidad y entrega interpretativa, la cantante se mostró resolutiva a nivel vocal, logrando el favor del público en la votación final tras un triple empate con Melani y Mikel Herzog.
“Quiero dar las gracias al público soberano de este programa por creer en mí”, dijo emocionada, antes de destinar los 3.000 euros del premio benéfico a una fundación de Tenerife (TeidELA) que lucha contra el ELA, “una enfermedad que a día de hoy no tiene cura, con un caso que tengo en al familia y al que le mando un besito desde aquí”. “Y que les aprueben la ley ya de una vez para que reciban la ayuda que merecen”, pidió Manel Fuentes. “Nos olvidamos de lo que hace este programa. Muchas veces entramos en el juego y lo queremos hacer muy bien, pero este programa va de ayudar a los demás y no nos podemos olvidar de esto”, sentenció la extriunfita.
Así fueron los votos de la Gala 4 de 'Tu cara me suena 12'
Voto del jurado:
- Mikel Herzog Jr: 45 (12)
- Melani: 43 (11)
- Ana Guerra: 39 (10)
- Bertín Osborne: 32 (9)
- Gisela Lladó: 31 (8)
- Manu Baqueiro: 30 (7)
- Goyo Jiménez: 30 (6)
- Yenesi: 21 (5)
- Esperansa Grasia: 17 (4)
* Reparto de puntos de los jueces y su conversión de 12 a 4 antes de sumar los votos del público. Ante el empate entre Manu Baqueiro y Goyo Jiménez, Àngel Llàcer ejerció su poder de presidente del jurado para colocar al actor por encima del cómico.
Voto del público:
- Ana Guerra: 12
- Melani: 11
- Mikel Herzog Jr: 10
- Goyo Jiménez: 9
- Bertín Osborne: 8
- Manu Baqueiro: 7
- Gisela Lladó: 6
- Esperansa Grasia: 5
- Yenesi: 4
* Conversión de 12 a 4 puntos en función de los votos recibidos por el público presente en plató.
Clasificación definitiva de la gala:
- Ana Guerra: 22
- Melani: 22
- Mikel Herzog Jr: 22
- Bertín Osborne: 17
- Goyo Jiménez: 15
- Gisela Lladó: 14
- Manu Baqueiro: 14
- Esperansa Grasia: 9
- Yenesi: 9
* Suma de los puntos ya codificados tras el reparto de votos de jueces y público.
Clasificación general:
- Mikel Herzog Jr: 83
- Melani: 82
- Gisela Lladó: 75
- Ana Guerra: 72
- Esperansa Grasia: 60
- Bertín Osborne: 55
- Yenesi: 54
- Manu Baqueiro: 51
- Goyo Jiménez: 44
* Suma de los puntos que acumulan los concursantes tras las dos primeras galas

El pulsador depara las imitaciones de la Gala 5
En los últimos instantes de la gala, justo antes de que Ana Guerra repitiese su victorioso número, los concursantes volvieron a pasar por el pulsador del programa, que repartió las imitaciones de la quinta entrega con tres casillas especiales.
Por un lado, y por partida doble, el tradicional Trae a un amigo con el que Yenesi imitará a Ricky Martin y Kylie Minogue, y Esperansa Grasia a Emilia y Tini. Por otro, el Te lo robo con el que Goyo Jiménez se apoderó del Raphael que le había tocado a Bertín Osborne. El jerezano pasó de nuevo por el pulsador, que le designó al grupo Kiss.
Todas las imitaciones de la quinta gala de Tu cara me suena 12:
- Yenesi: Ricky Martin y Kylie Minogue (Trae a un amigo)
- Esperansa Grasia: Emilia y Tini (Trae a un amigo)
- Manu Baqueiro: Ryan Paris
- Gisela Lladó: Rigoberta Bandini
- Goyo Jiménez: Raphael (Te lo robo)
- Bertín Osborne: Kiss
- Mikel Herzog Jr: Dani Fernández
- Melani: The Rasmus
- Ana Guerra: Rosana