Adiós a 'España Directo': las audiencias de un programa que fue referente y se despide sin ruido

Ana Ibáñez y Àngel Pons han presentado la última temporada de 'España Directo'

Gabriel Arias Romero

29 de junio de 2022 20:45 h

Este viernes 1 de julio, por segunda vez en su historia, España Directo se despedirá de los espectadores. La primera vez que el veterano magacín de TVE dijo adiós fue en 2011, aunque su periodo de ausencia sólo duró dos años ya que regresó a la cadena pública en 2013. Ahora, nueve temporada después, el programa concluye esta segunda etapa en la que no ha podido mejorar su rendimiento. A partir del lunes 4 de julio será sustituido por el nuevo concurso Te ha tocado, presentado por Raúl Gómez.

TVE parece haber asumido que España Directo no podrá remontar las bajas audiencias que está consiguiendo en estas últimas temporadas en las que, paradójicamente, ha ocasionado una brecha entre los dos programas con mejor cuota de La 1: El Cazador y Aquí la Tierra.

Mientras que en esta temporada el magacín que presentan Ana Ibáñez y Àngel Pons lleva acumulada una cuota de pantalla media del 7.1%, El Cazador tiene en la hora previa un 8.7% de share. Y la diferencia es aún mayor si se toma como referencia Aquí la Tierra, que se emite justo después y es capaz de congregar al 10.4% de la audiencia, dato que le convierte en el espacio diario con mejor cuota de La 1.

Por lo tanto, España Directo no se ha aprovechado del buen rendimiento que están teniendo el concurso de Rodrigo Vázquez y el programa de Jacob Petrus, piezas importantes de la parrilla de TVE, como lo demuestra el hecho de que hayan sido renovados por la cadena pública.

Dos etapas marcadas por una misma tendencia... a la baja

Si Madrid Directo llevaba más de una década emitiendo con éxito en Telemadrid, ¿por qué no iba a triunfar un programa que repitiera su fórmula a escala nacional? Fue así –y no sin polémica por lo que parecía un plagio a la cadena autonómica– como nació España Directo en julio de 2005.

Presentado inicialmente por la periodista Pilar García Muñiz, el magacín encontró acomodo de lunes a viernes entre las 18:00 y las 19:30 horas, una franja con mucha actividad informativa que podía trasladarse al público con un tono distendido y en ocasiones espectacular.

La primera etapa del programa –producida por Mediapro– se emitió entre 2005 y 2011. Fueron seis temporadas en las que promedió un 16.7% de share y 1.454.000 espectadores, de acuerdo a los datos que la consultora GECA ha facilitado a verTele.

El magacín arrancó fuerte, con una cuota de pantalla superior al 18%, y TVE, alentada por estos buenos datos, amplió su duración y también le reservó un hueco en la tarde del domingo. Sin embargo, la audiencia fue cayendo progresivamente.

En la temporada 2010/2011 apenas (para esa época) hizo un 12.7% de share, lo que motivó su cancelación. La cadena pública no se podía permitir que un programa de estas características, con un alto coste por la gran cantidad de conexiones en directo que realiza, siguiera perdiendo audiencia por los cuatro costados.

Dos años después, en 2013, TVE decidió recuperar el formato. Esta vez, sin embargo, prescindió de las subcontratas y optó por utilizar sus propios recursos para sacar adelante el magacín, que se ha mantenido en antena de forma ininterrumpida hasta ahora durante nueve temporadas.

Esta segunda etapa ha tenido algunos altibajos. Comenzó muy floja (con sólo el 6.6% de la audiencia) pero consiguió subir hasta el 9.7% en la temporada 2016/2017. A partir de entonces se produjo una caída constante que le devolvió a la casilla de salida, si bien es cierto que en esta última temporada, en la que ha doblado su duración hasta los 55 minutos, ha conseguido remontar el vuelo ligeramente: un 7.1% de share frente al 6.5% que cosechó el año pasado.

TVE intentó revertir esta tendencia con un cambio de horario (en 2014 retrasó su emisión a las 19:20 horas), nuevos presentadores y recortando su duración a la mitad, sin embargo, ninguna medida ha podido contener la sangría.

El programa que 'parte' las tardes de La 1

Con estos datos sobre la mesa parece bastante claro que España Directo ha agotado todas sus bazas sin conseguir los resultados esperados. Después de múltiples cambios con los que ha intentado esquivar a los adversarios, el magacín ha perdido su duelo contra Pasapalabra, Cuatro al día, Más vale tarde, laSexta Noticias, Sálvame y Ya son las ocho.

De poco le ha servido que El Cazador haya aumentado su audiencia desde que aterrizó en la programación de La 1 hace tres años. El concurso que ahora presenta Rodrigo Vázquez inició su andadura con Ion Aramendi en 2019 ante el 6.2% del público. Tres temporadas después, sus datos sobrevuelan el 8.7% de share y casi igualan a la audiencia media de la cadena.

Audiencias 'El Cazador':

  • Temporada 2019/20: 6.2% y 652.000
  • Temporada 2020/21: 7.9% y 839.000
  • Temporada 2021/22: 8.7% y 788.000

Tampoco se ha beneficiado España Directo del interés que despierta Aquí la Tierra, el espacio diario más exitoso de La 1, y ello a pesar de que ambos comparten una temática muy similar. El programa que presenta Jacob Petrus debutó ante el 5.7% de los espectadores, prácticamente la mitad de la audiencia que tiene actualmente.

Audiencias 'Aquí la Tierra':

  • Temporada 2013/14: 5.7% y 615.000
  • Temporada 2014/15: 7.2% y 912.000
  • Temporada 2015/16: 9.6% y 1.215.000
  • Temporada 2016/17: 11.9% y 1.490.000
  • Temporada 2017/18: 12% y 1.640.000
  • Temporada 2018/19: 10.9% y 1.394.000
  • Temporada 2019/20: 11% y 1.443.000
  • Temporada 2020/21: 9.6% y 1.301.000
  • Temporada 2021/22: 10.4% y 1.219.000

España Directo no ha logrado beneficiarse ni del arrastre de El Cazador, ni de la expectación de Aquí la Tierra. Y esa brecha abierta entre los dos programas más exitosos de La 1 será ocupada por Te ha tocado a partir del lunes 4 de julio. El concurso de Raúl Gómez tendrá la difícil tarea de enganchar al público en esta competida franja, y siendo un formato radicalmente distinto a su predecesor, todo puede pasar.

Para entonces, España Directo ya será historia. Atrás quedarán 17 años (en dos etapas) de noticias contadas en vivo por un programa que ha visitado todos los rincones del país, ha ofrecido coberturas tan importantes como la del terremoto de Lorca, y ha sido el trampolín profesional para algunos de los rostros más populares de la televisión, entre ellos Roberto Leal, José Yélamo, Quico Taronjí y Quique Morales. Se despide sin ruido, pero deja un innegable buen recuerdo.

Etiquetas
stats