Antena 3 (13.6%) vuelve a ser la cadena más vista de España por sexto mes consecutivo, y amplía hasta el medio año la que ya es su mayor racha histórica como líder de audiencias. Ha mandado en ocho de los nueve últimos meses, desde agosto de 2021 y con la única excepción de octubre en el que fue superada por Telecinco.
A pesar de reunir un promedio menor que en abril de 2021 (13.8%) y que el mes pasado (14.4%), Antena 3 hace valer el éxito de su modelo de parrilla volviendo a liderar el prime time gracias a su autodenominada “Milla de oro” (Pasapalabra - Antena 3 Noticias 2 - El Hormiguero), a lo que suma el buen rendimiento en horario estelar de El Desafío los viernes y Alba los miércoles. También lidera en informativos con Antena 3 Noticias al frente por 28º mes consecutivo, y espacios como La Ruleta de la Suerte, Arguiñano y Tierra Amarga le otorgan el liderazgo en sus franjas.
Pero sobre todo, se sigue valiendo del mal momento de Telecinco (12.1%), que anota el peor mes de abril de su historia. Aunque mejora mínimamente respecto al mes pasado (11.9%), queda muy lejos de su promedio en abril de 2021 (16.2%). A la crisis de Sálvame (cuya versión Limón pierde en competencia por segundo mes también contra Tu tiempo con Roberto Brasero, además del Naranja contra Tierra Amarga) se le suma que Informativos Telecinco anota el dato más bajo desde junio de 2012 y puede preocupar que El programa de AR, pese a seguir siendo líder de la mañana, desciende hasta su cifra más baja desde febrero de 2018.
Sin ninguna duda, Supervivientes 2022 está llamado a ser su salvador. Aún hay poco margen para el análisis, pero el reality ya se estrenó apabullante para liderar la noche del jueves (21.7%) y acabó con el liderazgo de Infiel el domingo (18.4%). Y aún le queda su tercera gala semanal, que aún no se sabe qué día emitirán (previsiblemente, el martes). Además, también está haciéndose un hueco en el access, pero todavía no le llega para liderar sobre El Hormiguero. Del rendimiento de Supervivientes 2022 dependerá el resultado de Telecinco los próximos tres meses.
El análisis se repite, más o menos igual, al hablar por grupos. Y es que Atresmedia vuelve a liderar por sexto mes consecutivo con su mejor mes de abril desde el año 2014, pese a tener un canal menos que Mediaset, ambos muy lejos de TVE.
Similar a Telecinco, tampoco mejora la situación para La 1 (8.3%), que registra su peor mes de la temporada. La cadena pública sigue sin encontrar su rumbo y se agarra a MasterChef 10 como un clavo ardiendo, más aún tras estrenarse líder con sus dos primeras galas. Lo cierto es que su comparación sigue siendo más cercana con laSexta (6.3%), que pese a ceder tras el impulso de la actualidad en marzo tiene en Aruser@s (líder absoluto en su franja con su segundo mejor dato histórico mensual) a su punta de lanza. Por su parte, Cuatro (5%) sufre una caída respecto al mes pasado (5.8%) que le iguala con su peor mes de la temporada, y La 2 sube al 3% para firmar su mejor mes de abril desde 2010.
AUDIENCIAS DEFINITIVAS ABRIL 2022
- Antena 3: 13.6%
- Telecinco: 12.1%
- Temáticas de pago: 10.2%
- La 1: 8.3%
- Autonómicas (FORTA): 8.3%
- laSexta: 6.3%
- Cuatro: 5%
- La 2: 3%
ANÁLISIS AUDIENCIAS ABRIL 2022
A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de abril de 2022 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.