Antena 3 (13.6%) se mantiene inalterable al calor de julio y lidera por noveno mes seguido

Pablo López en 'La Voz Kids'

Redacción verTele

1 de agosto de 2022 09:34 h

Por más que Telecinco se disparara en una de sus últimas noches del mes gracias a la final de Supervivientes 2022, nada ha cambiado en el cómputo de audiencias de julio. Antena 3 vuelve a liderar por noveno mes consecutivo. La cadena de Atresmedia repite a los efectos el resultado con el que cerraba la temporada 2021/2022, la primera que lideraba en su historia, con un 13.6%.

El canal marca una décima más respecto al mes anterior, dato supone una mejora de cinco décimas con respecto al obtenido hace justo un año, en el cierre de julio de 2021. Alarga así su buena racha en un mes que ya hacía notar el descenso del consumo televisivo, con el grueso de las grandes apuestas de programación ya concluidas, a excepción de La Voz Kids, que llegó a su fin en la noche del pasado 22 de julio aupando a Pol Calvo ante más de 1,5 millones de espectadores y con un 19.7% de cuota de pantalla.

Por lo demás, haciendo valer la fuerza de sus puntales de parrilla, que a excepción de El Hormiguero no descansan durante el verano, como el inalcanzable Pasapalabra, pasando por La Ruleta en la sobremesa y Tierra amarga en la tarde. A ello hay que sumar el buen rendimiento hasta el momento de Hermanos, la apuesta que ha venido a relevar a Inocentes en el prime time de lunes martes, mejorando las prestaciones de esta última y acercándose ligeramente a los registros de Infiel en la noche de los domingos. Todo ello, sin olvidarnos de Antena 3 Noticias, líder entre los programas informativos. No ha notado así el paso más discreto por el prime time del miércoles de la segunda temporada de ACI: Alta capacidad intelectual, ni los bajos datos del cine de los jueves, noche por otro lado dominada por Supervivientes 2022.

Precisamente este último programa, que terminó este jueves 28, ha sido una vez más la punta de lanza de Telecinco en un mes en el que también ha repetido prácticamente el resultado de junio, con un 13.1% (una décima menos que en junio). Más allá de reality (cuya final se propulsó al 27.2% de share, si bien ha resultado ser la segunda final con menos espectadores de su historia) y de los fiables El programa de AR, Ya es mediodía (pese a las turbulencias por la inesperada salida de Sonsoles Ónega y la rápida llegada de Joaquín Prat) y Deluxe, las alegrías postreras del mes, como el resurgir de Déjate querer (precisamente con los estertores del formato de supervivencia este sábado 30), no han sido suficientes para recortar la distancia con respecto al competidor.

En todo caso, la cadena de Mediaset nota especialmente en este mes las consecuencias de la nueva tesitura del mercado. Baja casi 4 puntos con respecto a julio de 2021 (que cerró con un 17%, su mejor dato mensual desde junio de 2016). Aquella fue una de las últimas grandes alegrías del canal: precisamente en agosto de 2021 Atresmedia cortó su racha de 35 meses de liderazgo continuado por cuestión de centésimas, iniciándose así el cambio de ciclo en nuestro mercado televisivo. En ese sentido, ni Sálvame Sandía, relevo de Ya son las ocho, ni la recuperación de Idol Kids en el prime time del miércoles han dado frutos al grupo de comunicación.

En todo caso La 1 de TVE es la que tiene ante sí una crisis más acusada y sin visos de que cambie nada a corto plazo. La cadena pública termina julio con unos registros muy parejos a los de junio: un 8.5%, una décima por encima del tanteo del mes pasado, cuando ya se despertó del sueño que había supuesto mayo (un 9.5% logrado gracias a Eurovisión y a la Champions) y cuatro por debajo de la que logró hace un año. Los grandes eventos puntuales que en estos últimos meses les servían para arañar décimas esta vez han servido para mantener el tipo: pese a que la apuesta por el Orgullo LGTBIQ+ no se vio respaldada en esta ocasión inaugural por la audiencia, sí ha podido resarcirse con los encierros de San Fermín (cuyos datos, eso sí, notaron los efectos de ceder la señal a EiTB y Navarra TV) y con la Eurocopa femenina de fútbol, con el hito de las semifinales.

Más allá de eso, la corporación ha visto como este mes su crisis se acuciaba con una programación sin demasiados reclamos ni novedades. Toda vez que MasterChef 10, su principal baza, cerraba la cocina a mediados de mes (para más inri, con su final menos vista), la fuerza de sus contenidos ha quedado muy limitada, más allá de ofertas vespertinas sólidas como El cazador y Aquí la tierra, sin que el estreno de Te ha tocado haya tenido todavía un efecto verdaderamente reseñable. Por delante, agosto se plantea repleto de novedades, con los regresos de La noche de los cazadores y Viaje al centro de la tele y el estreno de Mapi, como nueva apuesta para el access prime time, tomando el relevo de Enred@d@s, que solo notó una mejoría cuando El Hormiguero y El Intermedio cerraron el curso e iniciaron el periodo de reposiciones.

Frente al estoicismo generalizado de las tres grandes cadenas, es en las secundarias donde se notan los efectos de la ola de calor que ha sacudido al país. laSexta resulta la gran damnificada, tras caer del 6.3% de junio al 5.3% de este julio (dos décimas menos que en el mismo mes de 2021). El bajo perfil del canal durante el verano, que nota especialmente la ausencia de Aruser@s, además del aporte diario de El Intermedio, explican esta dinámica repetida anualmente. No obstante, el dominio sobre Cuatro sigue garantizado, si bien el canal de Mediaset nota un bajón menos acusado, de apenas dos décimas respecto al periodo previo: del 5% de junio al 4.8% de julio.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS JULIO 2022

  • Antena 3: 13.6%
  • Telecinco: 13.1%
  • Temáticas de pago: 9.2%
  • La 1: 8.5%
  • Autonómicas (FORTA): 8.3%
  • laSexta: 5.3%
  • Cuatro: 4.8%

ANÁLISIS AUDIENCIAS JUNIO 2022

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de julio de 2022 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1.Ranking de cadenas y liderazgos

  • Antena 3 (13.6%) lidera por noveno mes consecutivo con su mejor mes de julio de los últimos 13 años.
  • Telecinco (13.1%) se sitúa en segunda posición con el mes de julio más bajo de los últimos nueve años
  • En tercer lugar del ránking se coloca La 1 (8.5%) con el mes de julio más bajo de su historia
  • Forta (8.3%) en cuarta posición logra el mejor julio de los últimos 10 años
  • El conjunto de las 73 cadenas temáticas de pago (9.2%) logran el mejor julio de su historia.
  • El top 10 de cadenas queda con el siguiente orden: Antena 3 (13.7%), Telecinco (13.2%), Temáticas de pago (8.8%), Autonómicas (8.6%), La 1 (8.4%), laSexta (6.3%), Cuatro (5%), La 2 (3%), FDF (2.7%) y Energy (2.6%).
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Antena 3 es la cadena más vista en hombres, así como en mayores de 64 años, Telecinco lidera en mujeres y en los individuos de entre 25 a 64 años y el conjunto de Temáticas de Pago es la opción líder en los menores de 24 años.
  • En cuanto al desglose por regiones: Antena 3 es líder en Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla León. Telecinco es líder en Madrid, País Vasco, Canarias y Resto. TV3 lidera en Cataluña y el conjunto de Temáticas de Pago en Asturias.
  • Por franjas horarias lideran: Antena 3 lidera la sobremesa y el prime-time, Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el late-night y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Antena 3 lidera lunes, martes, miércoles y viernes, mientras que Telecinco es la cadena más vista jueves y fines de semana

2.Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 2 horas y 50 minutos diarios por persona, -18 minutos menos (-10%) que en el mes de julio del año pasado.
  • El consumo en lineal es de 164 minutos (el 96% TTV) y el Diferido suma 6 minutos (el 4% TTV), un total de 170 minutos por persona al día (2 horas y 50 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 03 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 02 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 4 horas y 53 minutos al día, -15 minutos menos que el año pasado.
  • En cuanto a los espectadores únicos diarios (audiencia acumulada), 26,5 mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 57,9% de la población. 
  • Los espectadores únicos en el mes alcanzan la cifra de 42,3 mill., es decir, el 92,5% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes
  • De los 45,7 mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 3.412.000 personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 7,5% del total.
  • En julio de 2022 se dedicaron 3 horas y 22 minutos (202') al uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) por persona y día, lo que supone -12' menos que el año pasado.
  • El tiempo de “otros usos del televisor” es de 32 minutos persona/día

3.Grupos televisivos

  • Mediaset, con 7 cadenas en emisión, es el grupo de mayor cuota, con el 27.3% (+ 0.3)
  • Atresmedia, con 6 cadenas de emisión, ocupa la segunda posición en el ránking de grupos empresariales con el 25,8% ( - 1,2).
  • El Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, consigue el 14,9% (+0,9), Grupo Squirrel Media el 2,5% ( - 0,2 - 0,2) y Unidad Editorial registra el 2,4% ( - 0,2).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 53,4% del mercado de la audiencia ( - 0,9).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35,2% de cuota (- 0,1 puntos que el mes pasado).
  • La TV Privada suma el 68,6% de cuota de pantalla (-1,0), mientras que TV pública firma el 23,2% (+0,6).

4.Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.4% de cuota de pantalla (-0.3), el mejor dato de los últimos seis meses y su mejor mes de junio de los últimos diez años.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,2%), ARAGON TV (10,3%), TVG (9,5%), C.SUR (8,9%), ETB2 (8,8%), TPA (7,2%), CMM (7,1%), TVCAN (5,7%),IB3 (5,3%), TELEMADRID (5,2%), C.EXT.TV (4,5%), LA 7TV (3,4%) y A PUNT (2,7%).
  • Canal Sur: mejor mes de julio desde 2017.
  • ATV (Aragón): mejor mes de julio desde 2015
  • IB3 (Baleares): mejor mes de julio desde 2015
  • TVCAN (Canarias): mejor mes de julio desde 2014
  • CMM (Castilla la Mancha): mejor mes de julio desde 2009
  • TV3 (Cataluña): mejor mes de julio desde 2008
  • Telemadrid (Madrid): mejor mes de julio desde 2020
  • Las autonómicas privadas firman el 0.4%. La 7  (CyL) (1,6%) continúa como la cadena con más cuota en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,9%) y 8TV (CAT) (0,8%).

5.Temáticas de pago

  • Las temáticas de pago firman el mejor mes de julio de su historia, con el 9.2% de cuota de pantalla (+0.4 respecto al mes anterior). Kantar registra audiencia de 73 cadenas en esta modalidad
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por AXN (0,3%), #VAMOS por M+ (0,3%), FOX (0,3%), TNT (0,2%), DAZN F1 (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), EUROSPORT (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), CALLE 13 (0,2%), SOMOS (0,2%) y AXN WHITE (0,1%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 38% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 62% a cadenas en abierto.

6.Sistemas de distribución

  • El consumo a través de la TV de pago firma el 26.4% (+ 0.1).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
  • TDT: 73,6% (-0,1).
  • IPTV: 16,5% (-0,5).
  • Cable: 7,1% (+0,2).
  • Satélite Digital: 1,1% (+0,2).
  • “Otros”: 1,6% (+0,1).

7.Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Fútbol: Eurocopa Femenina/Inglaterra-España (20/07/2022): 3.056.000 y 27.1% (La 1)
  • Película: Multicine/La Traición (Antena 3, 16 de julio): 1.607.000 y 16.6%
  • Serie: Hermanos (Antena 3, 3 de julio): 1.732.000 y 13.8%
  • Informativo: Antena 3 Noticias 2 (Antena 3, 5 de julio): 2.202.000 y 21.8%
  • Cultural: Antena 3 Presenta/Hermanos (Antena 3, 10 de julio): 1.424.000 y 13.1%
  • Entretenimiento: Supervivientes (Telecinco, 28 de julio): 2.216.000 y 27.4%
  • Deportes: Prórroga Fútbol: Eurocopa Femenina/ Inglaterra - España (La 1, 20 de julio): 3.056.000 y 27.1%
  • Animación: Los Simpson (Neox, 29 de julio): 331.000 y 3.8%

8.Informativos diarios

  • Los Informativos de Antena 3 (1.811.000 y 19.3%) son los más vistos desde hace 31 meses
  • Segunda opción para Telecinco (1.203.000 y 12.8%) y tercera para La 1 (951.000 y 9.9%)
  • Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas, mediodía y noche, de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • Telecinco es segunda opción con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • La1 es tercera opción con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9.Audiencia social

  • 5 millones de tuis sobre programas de televisión
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (39,6% del total), LA SEXTA (16,9%) y La1 (9,3%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son Supervivientes (T5), Sálvame (T5) y El Chiringuito de Jugones (Mega).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 51,4% de los “tuits”, seguido del género Información con el 27,1% del total analizado.
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