España ha arrasado en la Eurocopa 2024, alzándose este domingo con su cuarto título de campeones tras vencer en la gran final a Inglaterra en un partido que congregó en La 1 de TVE a 13.587.000 de espectadores con un estratosférico 78,7% de share.
TVE se impone también en el postpartido, con la entrega del trofeo y la celebración de los jugadores en el Estadio Olímpico de Berlín, que se elevó a los 14.011.000 espectadores y un 79,1% de share. La final de la Eurocopa 2024 acapara toda la atención en un atípico prime time dominical en el que el resto de ofertas de la parrilla fueron eclipsadas por el fútbol.
El encuentro se convierte en el más visto de todo el torneo y el post en la emisión más vista en televisión desde julio del año 2021, durante los penaltis de las semifinales de la anterior Eurocopa en la que España cayó derrotada ante Italia. La tanda congregó entonces a 14.170.000 de espectadores.
Respecto al tiempo reglamentario en sí, el de los 90 minutos de juego en los que los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzábal concedieron a los nuestros la ansiada victoria, la final de la Eurocopa 2024 se sitúa como el partido de España más visto y con más cuota de pantalla desde la final de la Eurocopa 2012 contra Italia, en la que La Roja venció ante 15.481.000 espectadores y un 83,4% de share.
El minuto de oro del España - Inglaterra se produjo a las 22:53, cuando 15.763.000 espectadores (un 84% de share) estuvieron pendientes del pitido final que consumaba la histórica gesta deportiva para nuestro país, dando paso a la posterior celebración de los jugadores sobre el césped.
Los 5 partidos más vistos de la Eurocopa 2024
- España-Inglaterra / Final (21:00 h.): 13.587.000 (78.7%)
- España-Francia / Semifinal (21:00 h.): 11.568.000 (71.7%)
- España-Georgia / Octavos (21:00 h.): 9.059.000 (60.3%)
- España-Italia / Previa (21:00 h.): 8.552.000 (56.4%)
- España-Alemania / Cuartos (18:00 h.): 8.282.000 (67.9%)
Por comunidades autónomas, tal y como recoge la consultora Barlovento Comunicación, el partido tuvo un mayor seguimiento en regiones como Baleares (86,2%), Madrid (82,3%), Castilla-La Mancha (81,9%), Murcia (81,4%) y Canarias (80%). Por contra, Cataluña (76,1%), Asturias (74,4%) y País Vasco (69,8%) fueron las zonas con la media de cuota de pantalla más baja de todo el territorio español.
Un prime time a la baja
Con estos astronómicos datos, propios de una cita deportiva de tal relevancia, el fútbol aplastó al resto de ofertas de la parrilla en prime time, con datos inusuales muy bajos, explicados por la excepcionalidad del evento retransmitido a través de la cadena pública.
Así pues, Secretos de familia fue segunda opción más allá de la Eurocopa, conformándose con un 4.5% de share y 679.000 espectadores en Antena 3. La serie pierde 5.5 puntos respecto al episodio de la semana anterior y no se resiente tanto en espectadores, perdiendo “sólo” 230.000 televidentes. En frente, Telecinco apostó por un clásico de cine con la enésima emisión de Titanic, que apenas logró un 3,7% de cuota de pantalla y 422.000 espectadores.
La cinta de James Cameron fue superada incluso por Cuarto Milenio, que resistió en Cuatro con un 4.1% de share y 386.000 espectadores. Más llamativo es el dato de laSexta, que optó por unas reposiciones de Anatomía de... que apenas alcanzaron un 0.6% de share con 105.000 y 106.000 espectadores en sus dos primeras entregas.
Con todo ello, La 1 se alzó con la primera posición del ranking de cadenas más vistas del domingo, anotando un aplastante 35,2% de share que dejó al resto de canales comerciales por debajo del doble dígito. Antena 3 fue segunda con un 7,3%, seguida de Telecinco con un 6,1% que se convierte en el peor dato diario histórico para el canal principal de Mediaset. Por su parte, Cuatro (4,5%) se impuso a laSexta (3,4%).
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)
La 1: | Post futbol: Eurocopa: España-inglaterra: Final | 79.1% | |
Antena 3: | La ruleta de la suerte | 15.5% | |
Cuatro: | Viajeros Cuatro: Castellon | 9% | |
Telecinco: | Fiesta | 9% | |
La 2: | El día del Señor | 8.2% | |
laSexta: | Al rojo vivo | 8.1% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 16.8% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Post futbol: Eurocopa” (La 1), a las 22:53 con 15.763.200 espectadores y un 84.4% de share
- CADENAS
Día
La 1 | 35.2% |
Temáticas de pago | 9.4% |
Antena 3 | 7.3% |
Telecinco | 6.1% |
Autonómicas (FORTA) | 5.2% |
Cuatro | 4.5% |
laSexta | 3.4% |
La 2 | 2.1% |
Autonómicas privadas | 0.2% |
Mes
La 1 | 17.6% |
Antena 3 | 11.3% |
Temáticas de pago | 9.5% |
Telecinco | 9.5% |
Autonómicas (FORTA) | 7.4% |
laSexta | 5.6% |
Cuatro | 4.6% |
La 2 | 2.6% |
Autonómicas privadas | 0.2% |
- PRIME TIME
|
||
Futbol: Eurocopa: España-inglaterra: Final | 78.7% | 13.587.000 |
Post futbol: Eurocopa: España-inglaterra: Final | 79.1% | 14.011.000 |
Camino a berlin | 54.1% | 6.904.000 |
|
||
Antena 3 presenta: La vida prometida | 2.3% | 406.000 |
Secretos de familia | 4.5% | 679.000 |
|
||
Cine 5 estrellas: Titanic | 3.7% | 422.000 |
|
||
Cuarto milenio: Area 51 | 4.1% | 386.000 |
First dates | 1.6% | 279.000 |
|
||
Versión española: Despido procedente | 1.1% | 186.000 |
Versión española: última sesion: Isla bonita | 1.8% | 119.000 |
|
||
Anatomía de...: Un Coche Bomba | 0.6% | 105.000 |
Anatomía de...: Un Piromano | 0.6% | 106.000 |
Anatomía de...: Una Avalancha | 2.3% | 200.000 |
- LATE NIGHT
|
||
Película de la semana: Soy leyenda | 23.8% | 1.544.000 |
Alucine: El hijo ( 2019 ) | 12.7% | 376.000 |
|
||
Secretos de familia | 4.3% | 188.000 |
|
||
Cuarto milenio | 6.7% | 187.000 |
|
||
Casino Gran Madrid online show | 2.6% | 69.000 |
|
||
Encarcelados | 2.4% | 92.000 |
Pokerstars casino live | 1.7% | 42.000 |
|
||
Megamix brutal: Pista 1: La fiesta eterna | 2.1% | 62.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
||
Tour de francia: Loudenvielle-plateau de beille | 13.6% | 1.335.000 |
Sesion de tarde: Las fuerzas de la naturaleza | 8.4% | 739.000 |
Camino a berlin | 15.5% | 1.313.000 |
Uefa euro 2024 germany | 75.3% | 12.301.000 |
Previo futbol: Eurocopa: España-inglaterra: Final | 58.3% | 7.168.000 |
|
||
Multicine: Sueños de otoño | 11.5% | 1.126.000 |
Multicine 2: Mi hogar es donde tu estas | 9.2% | 803.000 |
Multicine 3: Boda en graceland | 6.3% | 591.000 |
|
||
Fiesta | 9% | 838.000 |
|
||
Home cinema: Mentes poderosas | 5.9% | 578.000 |
Home cinema 2: El ultimo heroe ( 2019 ) | 6% | 513.000 |
|
||
Cine: Animales fantasticos: Los crimenes de grindelwald | 4.7% | 452.000 |
Más Vale Tarde | 4.2% | 353.000 |
|
||
Saber y ganar: Fin de semana | 3.9% | 378.000 |
Grandes documentales | 3% | 285.000 |
Documentales de La 2 | 2.9% | 245.000 |
Historicos anonimos: La batalla de munda | 2% | 162.000 |
Dfiesta en la 2: Los realejos enrama cruces y huele a polvora | 1.4% | 136.000 |
Tesoros de la tele: Un, dos, tres | 1.3% | 208.000 |
- FRANJA MATINAL
|
||
Love shopping tv | 0.8% | 10.000 |
Got Talent España | 4.3% | 74.000 |
Got Talent España | 7.4% | 247.000 |
Socialite | 8.3% | 522.000 |
|
||
Zapeando | 3.6% | 76.000 |
Equipo de investigación: Los Señores del agua | 3.5% | 111.000 |
Al rojo vivo | 8.1% | 377.000 |
|
||
La voz kids: Final | 6.9% | 179.000 |
Centímetros cúbicos | 6.2% | 189.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 12.4% | 628.000 |
La ruleta de la suerte | 15.5% | 1.084.000 |
|
||
Fin de semana 24h | 21.6% | 465.000 |
Saber vivir | 9.5% | 310.000 |
Grand Prix | 7% | 282.000 |
D corazón | 6.6% | 461.000 |
|
||
Volando voy: Palencia | 3.5% | 47.000 |
Volando voy: Alto mijares, castellon | 7.6% | 199.000 |
Viajeros Cuatro: Castellon | 9% | 303.000 |
Viajeros Cuatro: Vietnam | 7.9% | 355.000 |
|
||
Turismo rural en el mundo | 1% | 12.000 |
Los conciertos de la 2: De manuel a alejandro, con otros ojos ( 2 parte ) | 1.1% | 16.000 |
Medina | 2.1% | 44.000 |
Buenas noticias tv | 1.5% | 35.000 |
últimas preguntas | 2.7% | 72.000 |
El día del Señor | 8.2% | 262.000 |
Pueblo de Dios: Acogida postiva para todos | 3.5% | 119.000 |
El camino interior | 2.5% | 91.000 |
Pagina2: Maria oruña | 2.1% | 89.000 |
Flash moda | 1.8% | 92.000 |
Zoom tendencias | 1.3% | 82.000 |
Grandes viajes ferroviarios por asia: De hue a la bahia de halong | 1.9% | 169.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 16.8% | 1.551.000 |
Telediario 1 | 11.7% | 1.102.000 |
Informativos Telecinco 15h | 9.9% | 914.000 |
laSexta Noticias 14h | 9% | 745.000 |
El Desmarque Cuatro 1 | 3.6% | 323.000 |
PRIME TIME
Noticias Cuatro 2 | 5.1% | 475.000 |
laSexta Noticias 20h | 5% | 471.000 |
Informativos Telecinco 21h | 2.6% | 416.000 |
Antena 3 Noticias 2 | 2.5% | 390.000 |
FRANJA MATINAL
Noticias Cuatro 1 | 8.6% | 573.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.