España conquista su cuarta Eurocopa frente a Inglaterra ante 13,6 millones de espectadores (78,7%) en TVE

Adrián Ruiz

España ha arrasado en la Eurocopa 2024, alzándose este domingo con su cuarto título de campeones tras vencer en la gran final a Inglaterra en un partido que congregó en La 1 de TVE a 13.587.000 de espectadores con un estratosférico 78,7% de share.

TVE se impone también en el postpartido, con la entrega del trofeo y la celebración de los jugadores en el Estadio Olímpico de Berlín, que se elevó a los 14.011.000 espectadores y un 79,1% de share. La final de la Eurocopa 2024 acapara toda la atención en un atípico prime time dominical en el que el resto de ofertas de la parrilla fueron eclipsadas por el fútbol.

El encuentro se convierte en el más visto de todo el torneo y el post en la emisión más vista en televisión desde julio del año 2021, durante los penaltis de las semifinales de la anterior Eurocopa en la que España cayó derrotada ante Italia. La tanda congregó entonces a 14.170.000 de espectadores.

Respecto al tiempo reglamentario en sí, el de los 90 minutos de juego en los que los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzábal concedieron a los nuestros la ansiada victoria, la final de la Eurocopa 2024 se sitúa como el partido de España más visto y con más cuota de pantalla desde la final de la Eurocopa 2012 contra Italia, en la que La Roja venció ante 15.481.000 espectadores y un 83,4% de share.

El minuto de oro del España - Inglaterra se produjo a las 22:53, cuando 15.763.000 espectadores (un 84% de share) estuvieron pendientes del pitido final que consumaba la histórica gesta deportiva para nuestro país, dando paso a la posterior celebración de los jugadores sobre el césped.

Los 5 partidos más vistos de la Eurocopa 2024

  • España-Inglaterra / Final (21:00 h.): 13.587.000 (78.7%)
  • España-Francia / Semifinal (21:00 h.): 11.568.000 (71.7%)
  • España-Georgia / Octavos (21:00 h.): 9.059.000 (60.3%)
  • España-Italia / Previa (21:00 h.): 8.552.000 (56.4%)
  • España-Alemania / Cuartos (18:00 h.): 8.282.000 (67.9%)

Por comunidades autónomas, tal y como recoge la consultora Barlovento Comunicación, el partido tuvo un mayor seguimiento en regiones como Baleares (86,2%), Madrid (82,3%), Castilla-La Mancha (81,9%), Murcia (81,4%) y Canarias (80%). Por contra, Cataluña (76,1%), Asturias (74,4%) y País Vasco (69,8%) fueron las zonas con la media de cuota de pantalla más baja de todo el territorio español.

Un prime time a la baja

Con estos astronómicos datos, propios de una cita deportiva de tal relevancia, el fútbol aplastó al resto de ofertas de la parrilla en prime time, con datos inusuales muy bajos, explicados por la excepcionalidad del evento retransmitido a través de la cadena pública.

Así pues, Secretos de familia fue segunda opción más allá de la Eurocopa, conformándose con un 4.5% de share y 679.000 espectadores en Antena 3. La serie pierde 5.5 puntos respecto al episodio de la semana anterior y no se resiente tanto en espectadores, perdiendo “sólo” 230.000 televidentes. En frente, Telecinco apostó por un clásico de cine con la enésima emisión de Titanic, que apenas logró un 3,7% de cuota de pantalla y 422.000 espectadores.

La cinta de James Cameron fue superada incluso por Cuarto Milenio, que resistió en Cuatro con un 4.1% de share y 386.000 espectadores. Más llamativo es el dato de laSexta, que optó por unas reposiciones de Anatomía de... que apenas alcanzaron un 0.6% de share con 105.000 y 106.000 espectadores en sus dos primeras entregas.

Con todo ello, La 1 se alzó con la primera posición del ranking de cadenas más vistas del domingo, anotando un aplastante 35,2% de share que dejó al resto de canales comerciales por debajo del doble dígito. Antena 3 fue segunda con un 7,3%, seguida de Telecinco con un 6,1% que se convierte en el peor dato diario histórico para el canal principal de Mediaset. Por su parte, Cuatro (4,5%) se impuso a laSexta (3,4%).

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)
La 1: Post futbol: Eurocopa: España-inglaterra: Final 79.1%
Antena 3: La ruleta de la suerte 15.5%
Cuatro: Viajeros Cuatro: Castellon 9%
Telecinco: Fiesta 9%
La 2: El día del Señor 8.2%
laSexta: Al rojo vivo 8.1%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 16.8%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Post futbol: Eurocopa” (La 1), a las 22:53 con 15.763.200 espectadores y un 84.4% de share

  • CADENAS

Día

La 1 35.2%
Temáticas de pago 9.4%
Antena 3 7.3%
Telecinco 6.1%
Autonómicas (FORTA) 5.2%
Cuatro 4.5%
laSexta 3.4%
La 2 2.1%
Autonómicas privadas 0.2%

Mes

La 1 17.6%
Antena 3 11.3%
Temáticas de pago 9.5%
Telecinco 9.5%
Autonómicas (FORTA) 7.4%
laSexta 5.6%
Cuatro 4.6%
La 2 2.6%
Autonómicas privadas 0.2%
  • PRIME TIME
Futbol: Eurocopa: España-inglaterra: Final 78.7% 13.587.000
Post futbol: Eurocopa: España-inglaterra: Final 79.1% 14.011.000
Camino a berlin 54.1% 6.904.000
Antena 3 presenta: La vida prometida 2.3% 406.000
Secretos de familia 4.5% 679.000
Cine 5 estrellas: Titanic 3.7% 422.000
Cuarto milenio: Area 51 4.1% 386.000
First dates 1.6% 279.000
Versión española: Despido procedente 1.1% 186.000
Versión española: última sesion: Isla bonita 1.8% 119.000
Anatomía de...: Un Coche Bomba 0.6% 105.000
Anatomía de...: Un Piromano 0.6% 106.000
Anatomía de...: Una Avalancha 2.3% 200.000
  • LATE NIGHT
Película de la semana: Soy leyenda 23.8% 1.544.000
Alucine: El hijo ( 2019 ) 12.7% 376.000
Secretos de familia 4.3% 188.000
Cuarto milenio 6.7% 187.000
Casino Gran Madrid online show 2.6% 69.000
Encarcelados 2.4% 92.000
Pokerstars casino live 1.7% 42.000
Megamix brutal: Pista 1: La fiesta eterna 2.1% 62.000
  • SOBREMESA / TARDE
Tour de francia: Loudenvielle-plateau de beille 13.6% 1.335.000
Sesion de tarde: Las fuerzas de la naturaleza 8.4% 739.000
Camino a berlin 15.5% 1.313.000
Uefa euro 2024 germany 75.3% 12.301.000
Previo futbol: Eurocopa: España-inglaterra: Final 58.3% 7.168.000
Multicine: Sueños de otoño 11.5% 1.126.000
Multicine 2: Mi hogar es donde tu estas 9.2% 803.000
Multicine 3: Boda en graceland 6.3% 591.000
Fiesta 9% 838.000
Home cinema: Mentes poderosas 5.9% 578.000
Home cinema 2: El ultimo heroe ( 2019 ) 6% 513.000
Cine: Animales fantasticos: Los crimenes de grindelwald 4.7% 452.000
Más Vale Tarde 4.2% 353.000
Saber y ganar: Fin de semana 3.9% 378.000
Grandes documentales 3% 285.000
Documentales de La 2 2.9% 245.000
Historicos anonimos: La batalla de munda 2% 162.000
Dfiesta en la 2: Los realejos enrama cruces y huele a polvora 1.4% 136.000
Tesoros de la tele: Un, dos, tres 1.3% 208.000
  • FRANJA MATINAL
Love shopping tv 0.8% 10.000
Got Talent España 4.3% 74.000
Got Talent España 7.4% 247.000
Socialite 8.3% 522.000
Zapeando 3.6% 76.000
Equipo de investigación: Los Señores del agua 3.5% 111.000
Al rojo vivo 8.1% 377.000
La voz kids: Final 6.9% 179.000
Centímetros cúbicos 6.2% 189.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 12.4% 628.000
La ruleta de la suerte 15.5% 1.084.000
Fin de semana 24h 21.6% 465.000
Saber vivir 9.5% 310.000
Grand Prix 7% 282.000
D corazón 6.6% 461.000
Volando voy: Palencia 3.5% 47.000
Volando voy: Alto mijares, castellon 7.6% 199.000
Viajeros Cuatro: Castellon 9% 303.000
Viajeros Cuatro: Vietnam 7.9% 355.000
Turismo rural en el mundo 1% 12.000
Los conciertos de la 2: De manuel a alejandro, con otros ojos ( 2 parte ) 1.1% 16.000
Medina 2.1% 44.000
Buenas noticias tv 1.5% 35.000
últimas preguntas 2.7% 72.000
El día del Señor 8.2% 262.000
Pueblo de Dios: Acogida postiva para todos 3.5% 119.000
El camino interior 2.5% 91.000
Pagina2: Maria oruña 2.1% 89.000
Flash moda 1.8% 92.000
Zoom tendencias 1.3% 82.000
Grandes viajes ferroviarios por asia: De hue a la bahia de halong 1.9% 169.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 16.8% 1.551.000
Telediario 1 11.7% 1.102.000
Informativos Telecinco 15h 9.9% 914.000
laSexta Noticias 14h 9% 745.000
El Desmarque Cuatro 1 3.6% 323.000

PRIME TIME

Noticias Cuatro 2 5.1% 475.000
laSexta Noticias 20h 5% 471.000
Informativos Telecinco 21h 2.6% 416.000
Antena 3 Noticias 2 2.5% 390.000

FRANJA MATINAL

Noticias Cuatro 1 8.6% 573.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.