Telecinco cerró este domingo con éxito la primera edición de Supervivientes All Stars en la que reunió a algunas de las estrellas de la historia reciente del formato. El programa celebró su gran final, que lideró sin problemas el prime time con una media del 18.6% de share y de 1.393.000 espectadores que siguieron hasta bien entrada la madrugada la victoria de Marta Peñate. El reality de Mediaset se impuso así al cine de La 1 con la película Black Adam (13%) y la serie Secretos de familia (8.8%) de Antena 3.
El desenlace de la versión con leyendas de Supervivientes deja una curiosa particularidad que es importante de analizar. Repasando el histórico de audiencias en las finales del reality en Telecinco, añadido a continuación, comprobamos enseguida que la de este All Stars se convierte en la final menos vista de toda la trayectoria del formato. Una marca, que hasta ahora poseía la de Supervivientes 2023 conquistada por Bosco y que anotó un 19.1% y 1.634.000 espectadores, pero que ha estado condicionada esta vez por varios factores que procedemos a analizar en este artículo.
Histórico finales de 'Supervivientes' en Telecinco:
- Final Supervivientes 2000 (Xavier Monjonell): 28.3% y 4.265.000
- Final Supervivientes 2001 (Alfredo Cortina): 24.7% y 3.208.000
- Final Supervivientes 2006 (Carmen Russo): 30.8% y 3.661.000
- Final Supervivientes 2007 (Nilo Manrique): 29% y 3.773.000
- Final Supervivientes 2008 (Miriam Sánchez): 31.4% y 4.351.000
- Final Supervivientes 2009 (Maite Zúñiga): 22.8% y 3.036.000
- Final Supervivientes 2010 (María José Fernández): 19.1% y 2.095.000
- Final Supervivientes 2011 (Rosa Benito): 38.8% y 4.473.000
- Final Supervivientes 2014 (Abraham): 22.1% y 4.492.000
- Final Supervivientes 2015 (Cristopher): 28.7% y 3.437.000
- Final Supervivientes 2016 (Jorge): 28.3% y 3.263.000
- Final Supervivientes 2017 (José Luis): 33.1% y 3.441.000
- Final Supervivientes 2018 (Sofía Suescun): 35% y 4.194.000
- Final Supervivientes 2019 (Omar Montes): 40.6% y 4.103.000
- Final Supervivientes 2020 (Jorge Pérez): 34.4% y 3.966.000
- Final Supervivientes 2021 (Olga Moreno): 26% y 2.510.000*
- Final Supervivientes 2022 (Alejandro Nieto): 27.4% y 2.216.000*
- Final Supervivientes 2023 (Bosco Martínez-Bordiú): 19.1% y 1.634.000*
- Final Supervivientes 2024 (Pedro García Aguado): 22.1% y 1.677.000
- Final Supervivientes All Stars (Marta Peñate): 18.6% y 1.393.000*
* Finales recientes de Supervivientes en las que Telecinco no fragmentó su emisión
La final del 'All Stars', condicionada por la 'no fragmentación'
En primer lugar, la última gala de Supervivientes All Stars se resiente al ser emitida en domingo y no en jueves, su día habitual. Además, el cambio al prime time dominical propicia que el reality sea víctima del 'truco' que ha utilizado durante toda la edición -también lo hizo en Supervivientes 2024- para engrosar su dato de share. Como ya analizamos, Telecinco ha vuelto a dividir las galas en dos partes (el Exprés de 22 a 23h, y el tramo principal de 23 a 1:50h) para elevar artificialmente su cuota de pantalla. Una maniobra que no llevó a cabo de 2021 a 2023 para respetar los cambios que Kantar había introducido en su sistema de medición, pero que este año -ante una notoria bajada del consumo- ha recuperado para presumir de más share, y en el All Stars para evitar verse afectado en mayor medida por la competencia con los partidos de la Eurocopa en La 1.
Telecinco ha ejecutado esta fragmentación siempre en las galas emitidas entre semana, como desglosamos en este otro análisis de balance de la edición, haciendo crecer a la fuerza el dato de share de todas sus entregas. No obstante, esta práctica, salvo en la segunda gala con Jorge Javier del 23 de junio y en el primer Conexión Honduras del domingo 30 de junio, en los que dividió sus emisiones para evitar enfrentarse al tramo final de dos partidos de cuartos de la Eurocopa en TVE, Telecinco no la ha llevado a cabo en ningún otro domingo.
Datos de Supervivientes All Stars en domingo:
- Gala 2 (domingo, 23/06/2024): 17.6% y 1.225.000
- Conexión Honduras 1 (domingo, 30/06/2024): 15.2% y 1.170.000
- Conexión Honduras 2 (domingo, 7/07/2024): 15.9% y 1.295.000
- Conexión Honduras 4 (domingo, 21/07/2024): 17% y 1.293.000
- Final Supervivientes All Stars (Marta Peñate): 18.6% y 1.393.000*
Tampoco lo ha hecho este 28 de julio, día de la gran final de Supervivientes All Stars, cuya cuota de pantalla se ha 'resentido' al ser calculada como una única franja de emisión, desde las 22.00 de la noche a la 1.53 de la madrugada, momento de la proclamación de Marta Peñate como ganadora. De esta manera, la final de Supervivientes All Stars pierde 1.6 puntos respecto a la semifinal del pasado jueves, donde anotó récord de edición con un 20.2% de share, pero hay que tener en cuenta, como mencionábamos, que ese día sí dividió su emisión, inflándose el dato al seleccionarse el tramo de 23:00 1:50 horas.
A pesar de todo, la final de Supervivientes All Stars registra un dato prácticamente idéntico al promedio que han obtenido las galas principales del reality, que han logrado una media del 18.9% y 1.310.000 espectadores. Por otro lado, supera en 2.4 puntos los conseguidos por el Conexión Honduras de Sandra Barneda, que ha acabado con una media del 16.2% y 1.216.00 espectadores. Además, el de la final del All Stars es el mejor dato de la franja en domingo para Telecinco desde junio de 2022.
El resto de ofertas del prime time quedaron algo más lejos, con la película Black Adam de La 1 en segunda posición al lograr un 13% y 1.261.000 espectadores -un dato con el que TVE rubricó su liderazgo en el ranking del domingo por cadenas-, seguidos de los Secretos de familia de Antena 3, que anotó un 8.8% de cuota de pantalla y 797.000 espectadores. La serie turca baja 1.3 puntos y 129.000 espectadores, acusando la atención obtenida por el desenlace de la oferta de la competencia.
Por su parte, Cuatro se impuso a laSexta en su batalla particular, con reposiciones de First Dates y Cuarto Milenio venciendo al estreno 'sorpresa' en abierto de Pajares & cia, serie documental de Atresplayer que ha llegado de 'tapadillo' y al completo al segundo canal de Atresmedia. Prácticamente sus cinco entregas quedan por debajo del 3% de share.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)
La 1: | JJOO Gimnasia Artística: Equipo | 24% | |
Telecinco: | Supervivientes All Stars -final- | 18.6% | |
Antena 3: | La ruleta de la suerte | 14.6% | |
La 2: | JJOO Prórroga Baloncesto: Femenino: España - China | 8.8% | |
Cuatro: | Volando voy: Alto bernesga, León | 7.4% | |
laSexta: | Cine: Se busca ( 1997 ) | 4.3% | |
Informativo con mejor share: | Telediario 2 | 17.1% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“JJOO Tenis” (La 1), a las 17:58 con 2.665.330 espectadores y un 28.6% de share
- CADENAS
Día
La 1 | 16.4% |
Temáticas de pago | 11.4% |
Telecinco | 10.4% |
Antena 3 | 8.2% |
Autonómicas (FORTA) | 5.8% |
Cuatro | 5.2% |
La 2 | 3.5% |
laSexta | 3.4% |
Autonómicas privadas | 0.4% |
Mes
La 1 | 14.5% |
Antena 3 | 11.5% |
Telecinco | 9.9% |
Temáticas de pago | 9.8% |
Autonómicas (FORTA) | 7.4% |
laSexta | 5.5% |
Cuatro | 4.9% |
La 2 | 2.8% |
Autonómicas privadas | 0.2% |
- PRIME TIME
|
||
Supervivientes All Stars -final- | 18.6% | 1.393.000 |
|
||
París, en juegos | 15.4% | 1.534.000 |
Película de la semana: Black Adam | 13% | 1.261.000 |
|
||
Secretos de familia | 8.8% | 797.000 |
|
||
First dates | 4% | 367.000 |
First dates | 5.5% | 565.000 |
Cuarto milenio | 5.6% | 426.000 |
|
||
Pajares & cia: El nacimiento de un mito | 3% | 300.000 |
Pajares & cia: ¡La españolada! | 3.2% | 337.000 |
Pajares & cia: De la risa al drama | 2.4% | 243.000 |
Pajares & cia: ¡Ay, pajares! | 1.8% | 148.000 |
|
||
JJOO Gimnasia artística femenino: All-Around individual | 6.3% | 622.000 |
Como nos reimos: Clasicos | 4.4% | 456.000 |
Versión española: Handia | 2.5% | 198.000 |
- LATE NIGHT
|
||
Casino Gran Madrid online show | 6.8% | 148.000 |
|
||
Secretos de familia | 4% | 148.000 |
|
||
Alucine: Annabelle vuelve a casa | 5.2% | 262.000 |
Cine: Tonio y julia: Coraje para vivir | 3.5% | 87.000 |
|
||
Cuarto milenio | 5.7% | 168.000 |
|
||
Pajares & cia: Contigo en la distancia | 2.8% | 149.000 |
Encarcelados | 2.5% | 92.000 |
Crímenes imperfectos | 2.5% | 51.000 |
|
||
Versión española: última sesion: Garantia personal | 1.7% | 61.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
||
JJOO París | 20.4% | 1.827.000 |
JJOO tenis: M. Fucsovics - R. Nadal: Individual | 21.5% | 2.007.000 |
JJOO Piragüismo: Femenino: K1 aguas bravas | 15.7% | 1.424.000 |
JJOO Fútbol: Femenino: España - Nigeria | 22% | 1.864.000 |
|
||
Multicine: Una belleza para matar | 8.6% | 802.000 |
Multicine 2: Una pizca de amor | 8.8% | 774.000 |
Multicine 3: Un amor inesperado ( 2019 ) | 6.8% | 575.000 |
|
||
Fiesta | 8.5% | 760.000 |
|
||
Home cinema: Twister | 5.3% | 498.000 |
Home cinema 2: El tunel ( 2019 ) | 5% | 439.000 |
|
||
Cine: Se busca ( 1997 ) | 4.3% | 406.000 |
Más Vale Tarde | 2.9% | 255.000 |
|
||
JJOO Prórroga baloncesto: Femenino: España - China | 8.8% | 807.000 |
Saber y ganar: Fin de semana | 3.5% | 326.000 |
JJOO Hockey hierba: Masculino: Alemania - España | 1.9% | 174.000 |
JJOO Balonmano: Femenino: Angola - España | 2.5% | 215.000 |
Dfiesta en la 2: Miranda de ebro: A ritmo de bombazo | 1.2% | 101.000 |
- FRANJA MATINAL
|
||
Fin de semana 24h | 19.3% | 174.000 |
JJOO París | 18.2% | 773.000 |
JJOO Voleibol playa: Femenino: Italia - España | 23.8% | 454.000 |
JJOO Waterpolo: Masculino: Australia - España | 18% | 641.000 |
JJOO Gimnasia artística: Equipos | 24% | 1.070.000 |
JJOO Hockey hierba: Femenino: Gran bretaña - España | 12.9% | 871.000 |
|
||
Love shopping tv | 1.4% | 10.000 |
Got Talent España | 7% | 110.000 |
Got Talent España | 6.6% | 258.000 |
Socialite | 8.6% | 595.000 |
|
||
Los más... | 3.4% | 56.000 |
La voz kids: Grandes momentos | 3.2% | 111.000 |
La voz kids: Grandes momentos | 3.7% | 159.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 6.1% | 318.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 9.5% | 562.000 |
La ruleta de la suerte | 14.6% | 1.107.000 |
|
||
¡Toma salami! -rep- | 1.9% | 12.000 |
¡Toma salami! -rep- | 2.7% | 22.000 |
Volando voy: Las medulas | 6.8% | 97.000 |
Volando voy: Alto bernesga, leon | 7.4% | 234.000 |
Viajeros Cuatro: Eslovenia | 5.7% | 307.000 |
Viajeros Cuatro: Valencia | 6% | 247.000 |
|
||
Zapeando | 2.2% | 22.000 |
Zapeando | 3.6% | 97.000 |
Equipo de investigación: La estafa del hombre perfecto | 3.4% | 131.000 |
Equipo de investigación: La estafa de los ninis | 3.4% | 150.000 |
Equipo de investigación: La estafa de los famosos | 3.5% | 189.000 |
|
||
El juego del amor: En la inmensidad de los oceanos | 4.2% | 31.000 |
Los conciertos de la 2: Coma'23 xxv festival internacional de musica contemporanea de madrid ( 1 parte ) | 1.4% | 16.000 |
Buenas noticias tv | 2% | 49.000 |
últimas preguntas | 2.8% | 77.000 |
El día del Señor | 7.3% | 261.000 |
Pueblo de Dios: Tambores de paz | 3.3% | 130.000 |
El camino interior | 1.6% | 70.000 |
Como nos reimos: Clasicos | 2.4% | 125.000 |
JJOO Baloncesto: Femenino: España - China | 5.3% | 410.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 15.6% | 1.411.000 |
Telediario 1 | 10.2% | 894.000 |
Informativos Telecinco 15h | 9.9% | 900.000 |
El Desmarque Cuatro 1 | 3.2% | 284.000 |
PRIME TIME
Telediario 2 | 17.1% | 1.544.000 |
Antena 3 Noticias 2 | 11.3% | 1.031.000 |
Informativos Telecinco 21h | 9.2% | 839.000 |
laSexta Noticias 20h | 5% | 422.000 |
Noticias Cuatro 2 | 4.2% | 357.000 |
FRANJA MATINAL
laSexta Noticias 14h | 5.9% | 429.000 |
Noticias Cuatro 1 | 5.8% | 426.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.