'El Hormiguero' enlaza dos semanas de “flaqueza” como guardián de las audiencias televisivas
El Hormiguero es, desde hace años, el programa más importante de la televisión española. Y decimos “importante” porque es el que permite a Antena 3 controlar el horario estelar y liderar el prime time noche tras noche. Lo es gracias a alargarse hasta cerca de las once y convertirse, en realidad, en la verdadera apuesta de la cadena de Atresmedia, dejando un arrastre tan alto a Hermanos, El Peliculón y Entre Tierras que les impulsa al liderazgo, o que compensa que no lo mantengan.
Junto a Pasapalabra y a Antena 3 Noticias 2, el informativo que se ve beneficiado por este lujoso “sándwich” de programación, El Hormiguero es el principal responsable de que Antena 3 lleve 30 meses de liderazgo interrumpido del prime time, beneficiándose de que Kantar Media considera este horario a lo que se emite entre las 20:30 y las 0:00 horas.
Esas audiencias, de las que el mismo programa presume habitualmente en directo con Pablo Motos agradeciendo haber sido “lo más visto del día” o por haber alcanzado el “minuto de oro del día”, son tan reales como evidente es su éxito. Y ese éxito le hace estar siempre en pleno centro del foco mediático, por lo que destaca aún más cuando empeora sus audiencias, como le ocurre actualmente.
El Hormiguero sigue siendo un formato intratable en audiencias que por ello se convierte en un bastión para los ingresos por publicidad, ya que reúne las horas más caras de la televisión para los anunciantes. Pero hasta un formato como el de 7 y Acción vive momentos no tan álgidos, como lo atestigua que haya marcado su semana menos vista desde 2020 y con peor cuota desde 2021.
'El Hormiguero', intratable pero a la baja esta temporada
Hablar de que El Hormiguero empeora no es decir que está cerca de perder el liderazgo, principalmente porque domina tanto que duplica a sus rivales. Las audiencias del programa de Antena 3 son desde hace muchos años una competición contra sí mismo, por mantener su inalcanzable nivel, y ahí es donde sí pueden verse pequeños síntomas de flaqueza esta temporada.
El Hormiguero cerró su semana del lunes 12 al jueves 15 de febrero con una media del 13.9% de cuota y 1.888.000 espectadores. Un dato que ya soñarían sus rivales, que se mueven en el 7%-8%, pero que en su caso significó ser su semana menos vista desde la del lunes 29 de junio al jueves 2 de julio de 2020, cuando promedió 1.851.000 seguidores. Al fijarnos en su competitividad, resulta que también fue la semana con menos cuota desde la del lunes 20 al jueves 23 de septiembre de 2021, cuando su media fue de un 13.7% de share.
Este análisis de sus datos se realiza tras dejar a propósito una semana de por medio para saber si era algo puntual una tendencia. Al repasar los datos de El Hormiguero del lunes 19 al jueves 22 de febrero, el programa se mantiene en esos niveles aunque mejora ligeramente a un promedio del 14% y 1.944.000, lo que le permite no volver a marcar ese récord negativo, aunque siga siendo su segunda peor semana de la temporada en cuota, y la tercera con menos espectadores.
En conjunto, El Hormiguero ha enlazado sus dos peores semanas de la temporada en audiencias, situándose en niveles que hay que ir a buscar a hace tres y cuatro años.
¿Son datos que estarán preocupando a El Hormiguero? Seguramente no. El programa de Pablo Motos sigue siendo el dominador de su franja, y llevando al liderazgo a las noches de Antena 3. De hecho, que en 2020 y 2021 ya pasase por semanas con menos seguimiento demuestra que es capaz de volver a su mejor versión.
Pero estas cifras sí que demuestran que ni tan siquiera formatos tan asentados y exitosos como el de 7 y Acción pueden relajarse. Ahora que Amazon Prime Video ha presumido de los “espectadores únicos” de OT 2023 (lo que hemos analizado críticamente), un dato al que cada vez recurren más las cadenas lineales para establecer sus enormes diferencias con las plataformas, también es reseñable cómo El Hormiguero sigue una trayectoria descendente esta temporada:
Sin haber bajado el ritmo de sus invitados (Coque Malla, Máximo Huerta y Albert Espinosa, Clara Galle y Julio Peña, y Alain Hernández y Natalia Sánchez del 12 al 15; y las hermanas Pombo, María Hervás y Teresa Riott, Eduardo Mendoza, y Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian del 19 al 22), puede que la competencia haya sido determinante para este retroceso.
Su promedio baja, como demuestra la gráfica, pero hay que ampliar el foco: El Hormiguero promedia esta temporada 2,1 millones de espectadores cada día y una cuota del 16%, y en contactos se eleva hasta los 4,7 millones de “espectadores únicos”. Registros imposibles para la práctica totalidad de los programas televisivos de España, menos aún teniendo en cuenta que se emite diariamente, que le mantienen como el guardián de las audiencias televisivas aunque en ocasiones “pierda” la competición contra sí mismo.