Antena 3 lidera enero con su mayor ventaja en casi 25 años sobre Telecinco, que anota otro mínimo histórico

Pedro Zárate

1 de febrero de 2023 09:04 h

Antena 3 (14.2%) ha sido la cadena más vista en enero y ya suma 15 meses consecutivos liderando la televisión de nuestro país. El canal de Atresmedia ha subido siete décimas respecto a diciembre y dos en relación a enero de 2022 para firmar su mejor inicio desde 2009 y su mayor ventaja sobre Telecinco (+3.7 puntos) en casi 25 años (agosto 1998).

Todo esto, gracias una vez más a su potente parrilla diaria, que ha vuelto a tener en Cocina abierta con Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Pasapalabra, El Hormiguero y las dos ediciones de Antena 3 Noticias sus mejores pilares. Además, formatos semanales como la tercera temporada de El Desafío y los especiales de Atrapa un millón también han rendido a buen nivel, igual que emisiones puntuales como el especial de Reyes de Tu cara me suena, el especial Hablando en plata: el escándalo de las residencias o el estreno en abierto de Padre no hay más que uno 2. Un dominio que permite también a Atresmedia liderar por grupos.

Telecinco (10.5%) se ha quedado a 3.7 puntos de su máximo rival tras haber firmado en enero el peor mes de toda su historia. La cadena de Mediaset venía de marcar su récord negativo en diciembre, pero ha comenzado el año perdiendo 2 décimas respecto a dicho mes y tocando más fondo que nunca a nivel numérico. Para más inri, el retroceso respecto a hace un año ha sido de 2.6 puntos, lo que refleja su deriva actual. En lo que atañe solo a enero, los fallidos estrenos de Pesadilla en El Paraíso 2 y Escándalo han hecho mella, y solo La isla de las tentaciones 6 ha salvado los muebles en prime time.

La 1 (9.4%) ha vuelto en enero a su realidad tras el despunte experimentado en diciembre con el Mundial de Qatar. La cadena pública ha perdido 2.9 puntos y la segunda posición obtenida el mes anterior, aunque a cambio ha mejorado 7 décimas sobre enero de 2022 y ha firmado su mejor mes, sin Mundial de por medio, den casi dos años. En parte gracias a los partidos del Real Madrid en la Copa del Rey, que junto a la buena acogida de La Promesa en las tardes, han compensado los insuficientes arranques de Días de tele, Plan de tarde, Todos contra 1, Ahora o nunca y Poldark.

laSexta (6%) ha comenzado el año mejorando medio punto sobre diciembre. Aun así, ha vuelto a firmar su peor inicio de año desde 2013, como ya hiciera el año pasado con el mismo dato. Las vueltas de Aruser@s Weekend y El Objetivo han tenido un impacto ínfimo en el canal, que al menos este mes ha sumado una nueva victoria sobre Cuatro (5.2%), por lo que ya son 19 meses consecutivos batiendo a su máximo rival. El canal de Mediaset, por su parte, también ha ganado medio punto sobre diciembre, aunque ha perdido una décima respecto a hace un año y ha firmado su peor arranque de año desde 2019. Y eso que su principal novedad, Viajando con Chester, ha vuelto en forma tras casi cuatro años de ausencia.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS ENERO 2023

  • Antena 3: 14.2%
  • Telecinco: 10.5%
  • Temáticas de pago: 10.7%
  • La 1: 9.4%
  • Autonómicas (FORTA): 8.9%
  • laSexta: 6%
  • Cuatro: 5.2%
  • La 2: 2.9%
  • Autonómicas privadas: 0.4%

ANÁLISIS AUDIENCIAS ENERO 2023

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de enero de 2022 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

2. Consumo televisivo

3. Grupos televisivos

4. Cadenas autonómicas

5. Temáticas de pago

6. Emisiones más vistas

7. Informativos diarios