Gran Hermano cierra con récord de temporada su 19ª edición con anónimos, la primera emitida en Telecinco tras siete años de ausencia. La final, que coronó a Juan como ganador, anota un 18.3% de cuota y 1.121.000 espectadores en su tramo principal (de 23:17 a 2:11 horas), un dato que le permite liderar cómodamente sobre el resto de opciones de la noche, superar por casi puntos la media de Telecinco en el día (10.4%) y dar alas al canal de Mediaset de cara al inminente estreno de GH Dúo 3.
Por poner el dato en contexto, hasta ahora la gala más vista de la edición era la primera (17.4% y 1.053.000), pero su desenlace la supera con uno de los registros más altos a los que pueden aspirar ahora mismo los grandes programas de prime time, entendiendo como tales los que empiezan a las 23 de la noche y acaban bien entrada la madrugada. Sin ir más lejos, la final de MasterChef Celebrity 9 marcó hace un par de semanas un dato inferior (15.6% y 960.000) emitiéndose en una franja horaria muy parecida (de 22:57 a 2:19 horas).
Eso sí, como era de esperar, la final de este Gran Hermano es la menos vista de las 19 ediciones del reality con anónimos. Su tramo principal sí supera en cuota a la anterior final, la del Revolution en 2017, aunque no en el cómputo general, ya que si sumamos el tramo express (8.7% entre las 22:11 a las 23:17 horas), el promedio de la final de este jueves es de un 14.1%.
Histórico de finales de Gran Hermano:
- GH 1 (21/07/2000): 70,8% y 9.105.000
- GH 2 (27/06/2001): 60,7% y 9.034.000
- GH 3 (14/07/2002): 44,9% y 5.803.000
- GH 4 (16/01/2003): 38,5% y 6.289.000
- GH 5 (11/01/2004): 35,6% y 5.850.000
- GH 6 (23/12/2005): 34% y 5.283.000
- GH 7 (05/02/2006): 34,7% y 5.073.000
- GH 8 (21/12/2006): 27,2% y 3.848.000
- GH 9 (27/12/2007): 31% y 4.269.000
- GH 10 (22/01/2009): 31,6% y 4.763.000
- GH 11 (27/01/2010): 29,5% y 4.496.000
- GH 12 (10/03/2011): 22,2% y 3.231.000
- GH 13 (28/05/2012): 28,2% y 3.976.000
- GH 14 (18/06/2013): 20,7% y 3.051.000
- GH 15 (18/12/2014): 27,7% y 3.467.000
- GH 16 (23/12/2015): 24,6% y 3.214.000
- GH 17 (22/12/2016): 19,3% y 2.344.000
- GH 18 (14/12/2017): 15,4% y 1.740.000
- GH 19 (19/12/2024): 18,3% y 1.121.000
En cualquier caso, el descenso continuado del consumo televisivo desvirtúa la comparación de los grandes formatos de prime time con su pasado, sobre todo cuanto más echamos las vista atrás. Lo más interesante es analizar finales como la de este Gran Hermano con su contexto más cercano, y éste pasa por las finales de GH VIP 8 y GH Dúo 2, que Telecinco emitió la temporada pasada, que fue cuando recuperó la marca GH tras varios años de ausencia.
Si miramos los números, la final de la edición de anónimos es la menos vista de las tres, aunque su cuota es mejor que la del VIP (gracias, también a una hora de conclusión más tardía que le ha ayudado a subir el dato) y que la de la final final del Dúo, cuya segunda e imprevista parte tuvo una cuota 'baja' (13%) al no fragmentar su emisión y comenzar a las 22h.
Audiencias de las finales de 'GH' desde su vuelta a Telecinco:
- GH VIP 8: 15.2% y 1.160.000 (de 22:58 a 01:47 horas)
- GH Dúo 2. Parte 1: 18.4% y 1.238.000 (de 23:37 a 1:50 horas)
- GH Dúo 2. Parte 2: 13% y 1.212.000 (de 22:01 a 01:40 horas)
- GH 19: 18.3% y 1.121.000 (de 23:17 a 02:11 horas)
Por tanto, se puede hablar de un cierre satisfactorio para la edición con anónimos, siempre teniendo en cuenta el difícil contexto actual que atraviesan la televisión lineal en general, y el prime time y Telecinco en particular. Y también, que la final de GH no tuvo un rival potente al que enfrentarse, como no lo ha tenido a lo largo de la edición. La alternativa con mejor dato vuelve a ser Horizonte (9.4% y 664.000), que sigue en grandes cuotas en Cuatro. En cambio, 59 segundos (6.8% y 561.000) firma otra débil entrega en La 1, El Taquillazo cumple en laSexta con Objetivo: Washington D.C. (6.8% y 558.000) y la peor parte se la lleva Beguinas (5.3% y 414.000), que cierra con un pobre dato su también pobre paso por Antena 3.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL JUEVES (POR CADENAS)
Antena 3: | La ruleta de la suerte | 23.1% | |
Telecinco: | Gran Hermano | 18.3% | |
laSexta: | Aruser@s | 17.5% | |
La 1: | La Revuelta: Gerard Piqué-Silvia Alonso-Amaia | 15.1% | |
Cuatro: | Horizonte | 9.4% | |
La 2: | Saber y ganar | 7.1% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 23.5% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:04 con 2.603.870 espectadores y un 23.2% de share
- CADENAS
Día
Antena 3 | 13.2% |
Telecinco | 10.4% |
Temáticas de pago | 9.9% |
La 1 | 9.9% |
Autonómicas (FORTA) | 8.5% |
laSexta | 7.7% |
Cuatro | 6.1% |
La 2 | 2.8% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
Mes
Antena 3 | 12.7% |
Temáticas de pago | 11.4% |
La 1 | 9.7% |
Telecinco | 9.3% |
Autonómicas (FORTA) | 8.3% |
laSexta | 6.7% |
Cuatro | 6% |
La 2 | 2.9% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
- PRIME TIME
|
||
La Revuelta: Gerard Piqué-Silvia Alonso-Amaia | 15.1% | 1.929.000 |
59 Segundos | 6.8% | 561.000 |
|
||
El Hormiguero: Cristina Pedroche | 15.4% | 1.960.000 |
Beguinas: Nosotras ardemos (final) | 5.3% | 414.000 |
|
||
Gran Hermano: Express | 8.7% | 1.107.000 |
Gran Hermano (final) | 18.3% | 1.121.000 |
|
||
First dates -rep- | 6% | 723.000 |
First dates | 7.6% | 977.000 |
Horizonte | 9.4% | 664.000 |
|
||
El Intermedio | 6.9% | 885.000 |
El Taquillazo: Objetivo: Washington D.C. | 6.8% | 558.000 |
|
||
Diario de un nómada | 3.4% | 391.000 |
Cifras y letras | 4.7% | 580.000 |
Cine: Marisol, llámame Pepa | 3% | 385.000 |
Documentos TV: La guerra de los impuestos | 2% | 181.000 |
- LATE NIGHT
|
||
El Desmarque: Madrugada | 6.2% | 147.000 |
|
||
Cine: Buques de guerra americanos | 3.6% | 112.000 |
|
||
La noche en 24h: Portada: Ignacio González Vega-Jesús Núñez | 3.5% | 151.000 |
La noche en 24h | 3.9% | 102.000 |
|
||
Cine: Obsesión al límite | 3.5% | 132.000 |
|
||
Javier Perianes en el Real Alcázar, Sevilla | 0.6% | 32.000 |
Conciertos Radio 3: Karavana | 0.2% | 9.000 |
Los paisajes más bellos del mundo: El distrito de los lagos | 0.8% | 19.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
||
Sueños de libertad | 13% | 1.141.000 |
Y ahora Sonsoles | 9.9% | 786.000 |
Pasapalabra | 16.8% | 1.685.000 |
|
||
El diario de Jorge | 8.1% | 685.000 |
TardeAR | 9.5% | 744.000 |
Reacción en cadena | 8.5% | 845.000 |
|
||
La Moderna | 9.6% | 782.000 |
La Promesa | 13.4% | 1.018.000 |
Valle Salvaje | 7.3% | 570.000 |
El Cazador | 7.3% | 656.000 |
Aquí la Tierra | 10.8% | 1.124.000 |
|
||
Zapeando | 5.7% | 491.000 |
Más Vale Tarde | 7.5% | 594.000 |
|
||
Todo es mentira | 7.2% | 593.000 |
Lo sabe, no lo sabe | 4.5% | 367.000 |
|
||
Saber y ganar | 7.1% | 638.000 |
Grandes documentales | 4.7% | 379.000 |
Documenta2 | 3.2% | 247.000 |
Los paisajes más bellos del mundo: Las montañas rocosas canadienses | 2.7% | 222.000 |
Culturas 2 | 1.1% | 106.000 |
Diario de un nómada | 2% | 212.000 |
- FRANJA MATINAL
|
||
Aruser@s: El Humorning | 13.1% | 193.000 |
Aruser@s | 17.5% | 391.000 |
Al rojo vivo | 11.9% | 473.000 |
Entrevista: Yolanda Diaz | 14.1% | 453.000 |
|
||
Espejo Público | 13.4% | 354.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 19.5% | 925.000 |
La ruleta de la suerte | 23.1% | 1.621.000 |
|
||
La mirada crítica | 10.7% | 223.000 |
Vamos a ver | 13.4% | 397.000 |
Vamos a ver más | 11.2% | 722.000 |
|
||
La hora de La 1 | 12% | 246.000 |
Mañaneros | 8.3% | 269.000 |
Extra Mañaneros | 6.2% | 468.000 |
|
||
Alerta cobra | 0.9% | 15.000 |
Alerta cobra | 1.3% | 26.000 |
Alerta cobra | 1.9% | 43.000 |
En boca de todos | 5.2% | 168.000 |
|
||
Zoom tendencias | 0.7% | 11.000 |
Mares en movimiento: El desconocido Mar del Norte | 1.1% | 21.000 |
Pueblo de Dios: La herencia anticipada | 0.8% | 15.000 |
Aquí hay trabajo | 0.6% | 12.000 |
La aventura del saber | 0.7% | 18.000 |
Documenta2 | 0.9% | 23.000 |
80 cm | 1.1% | 33.000 |
Diario de un nómada | 1.8% | 56.000 |
Diario de un nómada | 2.6% | 92.000 |
Mañanas de cine: Barro en los ojos | 3% | 179.000 |
Un país para comérselo: Burgos: Raíces | 2.9% | 257.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 23.5% | 2.092.000 |
Telediario 1 | 12% | 1.074.000 |
Informativos Telecinco 15h | 9.9% | 884.000 |
laSexta Noticias 14h | 9.6% | 805.000 |
Jugones | 6.6% | 601.000 |
Noticias Cuatro 1 | 5.9% | 414.000 |
PRIME TIME
Antena 3 Noticias 2 | 17.6% | 2.049.000 |
Telediario 2 | 10.8% | 1.263.000 |
laSexta Noticias 20h | 9% | 865.000 |
Informativos Telecinco 21h | 8.3% | 974.000 |
Noticias Cuatro 2 | 4.2% | 403.000 |
FRANJA MATINAL
Telediario matinal | 15.5% | 131.000 |
Antena 3 Noticias de la mañana | 12.6% | 154.000 |
El Matinal (Telecinco) | 8.3% | 138.000 |
.
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.