'Gran Hermano' (18.3%) acaba con récord de edición y su final deja un buen sabor de boca a Telecinco antes del 'Dúo'

Pedro Zárate

20 de diciembre de 2024 09:05 h

Gran Hermano cierra con récord de temporada su 19ª edición con anónimos, la primera emitida en Telecinco tras siete años de ausencia. La final, que coronó a Juan como ganador, anota un 18.3% de cuota y 1.121.000 espectadores en su tramo principal (de 23:17 a 2:11 horas), un dato que le permite liderar cómodamente sobre el resto de opciones de la noche, superar por casi puntos la media de Telecinco en el día (10.4%) y dar alas al canal de Mediaset de cara al inminente estreno de GH Dúo 3.

Por poner el dato en contexto, hasta ahora la gala más vista de la edición era la primera (17.4% y 1.053.000), pero su desenlace la supera con uno de los registros más altos a los que pueden aspirar ahora mismo los grandes programas de prime time, entendiendo como tales los que empiezan a las 23 de la noche y acaban bien entrada la madrugada. Sin ir más lejos, la final de MasterChef Celebrity 9 marcó hace un par de semanas un dato inferior (15.6% y 960.000) emitiéndose en una franja horaria muy parecida (de 22:57 a 2:19 horas).

Eso sí, como era de esperar, la final de este Gran Hermano es la menos vista de las 19 ediciones del reality con anónimos. Su tramo principal sí supera en cuota a la anterior final, la del Revolution en 2017, aunque no en el cómputo general, ya que si sumamos el tramo express (8.7% entre las 22:11 a las 23:17 horas), el promedio de la final de este jueves es de un 14.1%.

Histórico de finales de Gran Hermano:

  • GH 1 (21/07/2000): 70,8% y 9.105.000
  • GH 2 (27/06/2001): 60,7% y 9.034.000
  • GH 3 (14/07/2002): 44,9% y 5.803.000 
  • GH 4 (16/01/2003): 38,5% y 6.289.000 
  • GH 5 (11/01/2004): 35,6% y 5.850.000
  • GH 6 (23/12/2005): 34% y 5.283.000
  • GH 7 (05/02/2006): 34,7% y 5.073.000
  • GH 8 (21/12/2006): 27,2% y 3.848.000
  • GH 9 (27/12/2007): 31% y 4.269.000
  • GH 10 (22/01/2009): 31,6% y 4.763.000
  • GH 11 (27/01/2010): 29,5% y 4.496.000
  • GH 12 (10/03/2011): 22,2% y 3.231.000
  • GH 13 (28/05/2012): 28,2% y 3.976.000
  • GH 14 (18/06/2013): 20,7% y 3.051.000
  • GH 15 (18/12/2014): 27,7% y 3.467.000
  • GH 16 (23/12/2015): 24,6% y 3.214.000
  • GH 17 (22/12/2016): 19,3% y 2.344.000
  • GH 18 (14/12/2017): 15,4% y 1.740.000
  • GH 19 (19/12/2024): 18,3% y 1.121.000

En cualquier caso, el descenso continuado del consumo televisivo desvirtúa la comparación de los grandes formatos de prime time con su pasado, sobre todo cuanto más echamos las vista atrás. Lo más interesante es analizar finales como la de este Gran Hermano con su contexto más cercano, y éste pasa por las finales de GH VIP 8 y GH Dúo 2, que Telecinco emitió la temporada pasada, que fue cuando recuperó la marca GH tras varios años de ausencia.

Si miramos los números, la final de la edición de anónimos es la menos vista de las tres, aunque su cuota es mejor que la del VIP (gracias, también a una hora de conclusión más tardía que le ha ayudado a subir el dato) y que la de la final final del Dúo, cuya segunda e imprevista parte tuvo una cuota 'baja' (13%) al no fragmentar su emisión y comenzar a las 22h.

Audiencias de las finales de 'GH' desde su vuelta a Telecinco:

  • GH VIP 8: 15.2% y 1.160.000 (de 22:58 a 01:47 horas)
  • GH Dúo 2. Parte 1: 18.4% y 1.238.000 (de 23:37 a 1:50 horas)
  • GH Dúo 2. Parte 2: 13% y 1.212.000 (de 22:01 a 01:40 horas)
  • GH 19: 18.3% y 1.121.000 (de 23:17 a 02:11 horas)

Por tanto, se puede hablar de un cierre satisfactorio para la edición con anónimos, siempre teniendo en cuenta el difícil contexto actual que atraviesan la televisión lineal en general, y el prime time y Telecinco en particular. Y también, que la final de GH no tuvo un rival potente al que enfrentarse, como no lo ha tenido a lo largo de la edición. La alternativa con mejor dato vuelve a ser Horizonte (9.4% y 664.000), que sigue en grandes cuotas en Cuatro. En cambio, 59 segundos (6.8% y 561.000) firma otra débil entrega en La 1, El Taquillazo cumple en laSexta con Objetivo: Washington D.C. (6.8% y 558.000) y la peor parte se la lleva Beguinas (5.3% y 414.000), que cierra con un pobre dato su también pobre paso por Antena 3.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL JUEVES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 23.1%
Telecinco: Gran Hermano 18.3%
laSexta: Aruser@s 17.5%
La 1: La Revuelta: Gerard Piqué-Silvia Alonso-Amaia 15.1%
Cuatro: Horizonte 9.4%
La 2: Saber y ganar 7.1%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 23.5%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:04 con 2.603.870 espectadores y un 23.2% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 13.2%
Telecinco 10.4%
Temáticas de pago 9.9%
La 1 9.9%
Autonómicas (FORTA) 8.5%
laSexta 7.7%
Cuatro 6.1%
La 2 2.8%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

Antena 3 12.7%
Temáticas de pago 11.4%
La 1 9.7%
Telecinco 9.3%
Autonómicas (FORTA) 8.3%
laSexta 6.7%
Cuatro 6%
La 2 2.9%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
La Revuelta: Gerard Piqué-Silvia Alonso-Amaia 15.1% 1.929.000
59 Segundos 6.8% 561.000
El Hormiguero: Cristina Pedroche 15.4% 1.960.000
Beguinas: Nosotras ardemos (final) 5.3% 414.000
Gran Hermano: Express 8.7% 1.107.000
Gran Hermano (final) 18.3% 1.121.000
First dates -rep- 6% 723.000
First dates 7.6% 977.000
Horizonte 9.4% 664.000
El Intermedio 6.9% 885.000
El Taquillazo: Objetivo: Washington D.C. 6.8% 558.000
Diario de un nómada 3.4% 391.000
Cifras y letras 4.7% 580.000
Cine: Marisol, llámame Pepa 3% 385.000
Documentos TV: La guerra de los impuestos 2% 181.000
  • LATE NIGHT
El Desmarque: Madrugada 6.2% 147.000
Cine: Buques de guerra americanos 3.6% 112.000
La noche en 24h: Portada: Ignacio González Vega-Jesús Núñez 3.5% 151.000
La noche en 24h 3.9% 102.000
Cine: Obsesión al límite 3.5% 132.000
Javier Perianes en el Real Alcázar, Sevilla 0.6% 32.000
Conciertos Radio 3: Karavana 0.2% 9.000
Los paisajes más bellos del mundo: El distrito de los lagos 0.8% 19.000
  • SOBREMESA / TARDE
Sueños de libertad 13% 1.141.000
Y ahora Sonsoles 9.9% 786.000
Pasapalabra 16.8% 1.685.000
El diario de Jorge 8.1% 685.000
TardeAR 9.5% 744.000
Reacción en cadena 8.5% 845.000
La Moderna 9.6% 782.000
La Promesa 13.4% 1.018.000
Valle Salvaje 7.3% 570.000
El Cazador 7.3% 656.000
Aquí la Tierra 10.8% 1.124.000
Zapeando 5.7% 491.000
Más Vale Tarde 7.5% 594.000
Todo es mentira 7.2% 593.000
Lo sabe, no lo sabe 4.5% 367.000
Saber y ganar 7.1% 638.000
Grandes documentales 4.7% 379.000
Documenta2 3.2% 247.000
Los paisajes más bellos del mundo: Las montañas rocosas canadienses 2.7% 222.000
Culturas 2 1.1% 106.000
Diario de un nómada 2% 212.000
  • FRANJA MATINAL
Aruser@s: El Humorning 13.1% 193.000
Aruser@s 17.5% 391.000
Al rojo vivo 11.9% 473.000
Entrevista: Yolanda Diaz 14.1% 453.000
Espejo Público 13.4% 354.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 19.5% 925.000
La ruleta de la suerte 23.1% 1.621.000
La mirada crítica 10.7% 223.000
Vamos a ver 13.4% 397.000
Vamos a ver más 11.2% 722.000
La hora de La 1 12% 246.000
Mañaneros 8.3% 269.000
Extra Mañaneros 6.2% 468.000
Alerta cobra 0.9% 15.000
Alerta cobra 1.3% 26.000
Alerta cobra 1.9% 43.000
En boca de todos 5.2% 168.000
Zoom tendencias 0.7% 11.000
Mares en movimiento: El desconocido Mar del Norte 1.1% 21.000
Pueblo de Dios: La herencia anticipada 0.8% 15.000
Aquí hay trabajo 0.6% 12.000
La aventura del saber 0.7% 18.000
Documenta2 0.9% 23.000
80 cm 1.1% 33.000
Diario de un nómada 1.8% 56.000
Diario de un nómada 2.6% 92.000
Mañanas de cine: Barro en los ojos 3% 179.000
Un país para comérselo: Burgos: Raíces 2.9% 257.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 23.5% 2.092.000
Telediario 1 12% 1.074.000
Informativos Telecinco 15h 9.9% 884.000
laSexta Noticias 14h 9.6% 805.000
Jugones 6.6% 601.000
Noticias Cuatro 1 5.9% 414.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 17.6% 2.049.000
Telediario 2 10.8% 1.263.000
laSexta Noticias 20h 9% 865.000
Informativos Telecinco 21h 8.3% 974.000
Noticias Cuatro 2 4.2% 403.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 15.5% 131.000
Antena 3 Noticias de la mañana 12.6% 154.000
El Matinal (Telecinco) 8.3% 138.000

.

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.