Así fue en audiencias el primer día de Arús y Adela González, y el 'nuevo' duelo de Sonsoles y Ana Rosa

Pedro Zárate

27 de agosto de 2024 08:56 h

La temporada televisiva 2024/2025 dio comienzo este lunes 26 de agosto. Una fecha sorprendentemente temprana, pues hasta ahora estábamos acostumbrados a que el curso arrancara la primera semana de septiembre. De hecho, programas diarios como Espejo Público, Vamos a ver, La mirada crítica o Más vale tarde respetarán la tradición y abrirán sus nuevas temporadas el día 2, aunque otros decidieron adelantarse y dar el pistoletazo de salida este lunes.

Por ejemplo, por la mañana tuvimos la vuelta del equipo de Aruser@s y el estreno de Adela González en Mañaneros. El programa de laSexta anota un 14.7% de share y 268.000 espectadores en su tramo principal (de 9:00 a 11:00 horas), lo que le permite lograr su segundo mejor inicio de curso en share y retomar el liderato que dejó en julio, ese que tanto venía disfrutando La hora de La 1 los últimos días.

El espacio presentado por Silvia Intxaurrondo baja cuatro puntos respecto al lunes anterior y nueve décimas sobre el viernes, por lo que nota el regreso de Alfonso Arús. Aun así, firma un buen dato para la cadena pública (11.9% y 209.000) antes de ceder por primera vez el testigo a la nueva etapa de Mañaneros, que arranca con un 8.8% y 253.000. Es decir, sin experimentar cambios significativos en sus cifras.

Después, la tarde nos dejó tres regresos: el de Ana Rosa Quintana a TardeAR, el de Sonsoles Ónega a Y ahora Sonsoles. El magacín de Telecinco inicia su segundo curso con un 10.8% y 739.000 espectadores (de 17:30 a 19:50 horas) pese al 'cara a cara' de Ana Rosa y Jorge Javier Vázquez. Su rival de Antena 3, que fue sin publicidad durante sus tres horas de duración, cosecha un 11.5% y 801.000 coincidiendo con el retorno de Ónega a plató y su nuevo horario de emisión (ahora dura una hora más, de 17:00 a 20:10 h.). En la franja de estricta coincidencia (de 17:30 a 19:50 h.), Sonsoles logra su primera victoria de la temporada por cinco décimas de diferencia (11.3% vs 10.8%).

La vuelta de ambas presentadoras no impide que La Promesa (11.3% y 826.000 en La 1) marque su mejor dato desde que volvió tras los Juegos Olímpicos y lidere su franja de emisión (de 17:30 a 18:28h) por delante de TardeAR y Y ahora Sonsoles, a los que gana por 1.7 y 1.3 puntos, respectivamente. En la sobremesa, Sueños de libertad (12% y 1.038.000) suma una nueva victoria en Antena 3, la primera como telonera de Ónega. El serial se impone de nuevo a El diario de Jorge (7.9% y 668.000), que sigue sin despegar a escasos días de cumplir su primer mes de vida.

Al margen de estos contenidos, también hay que hablar de la vuelta de Lo sabe, no lo sabe a las tardes de Cuatro. El concurso callejero regresó a la parrilla el domingo, tras 11 años de ausencia, con un especial en prime time, pero desde este lunes se emite en la franja para la que ha sido recuperado (de 18:00 a 19:00 horas). El programa, ahora presentado por Xuso Jones, abre su tira diaria con apenas un 4.7% y 323.000, por lo que se queda por debajo de la media de su canal en el día (5.1%) y en lo que llevamos de mes (5.2%).

Aun así, Todo es mentira (6.6%) aprovecha su recorte horario por el concurso (el programa de Risto ahora dura media hora menos) para conseguir su mejor cuota desde marzo (un mes antes de que adoptara la duración que ha venido teniendo en los últimos cuatro meses). Sin embargo, Tiempo al tiempo (3.4%) no sufre variaciones y sigue siendo el eslabón más débil de la tarde de Cuatro.

Por la noche, Babylon Show, el programa de Carlos Latre para el access prime time de Telecinco, se estrena con un 10.1% y 1.012.000, líder de su franja antes del Grand Prix.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 20.6%
laSexta: Aruser@s 14.7%
Telecinco: Vamos a ver verano 13.5%
La 1: Grand Prix 12.3%
Cuatro: First dates 7.7%
La 2: Saber y ganar 5.3%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 21.4%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

'La ruleta de la suerte' (Antena 3), a las 14:56 horas, con 2.286.860 espectadores y un 26.9% de share.

  • CADENAS

Día

Antena 3 12.7%
Temáticas de pago 9.8%
La 1 9.7%
Telecinco 9.4%
Autonómicas (FORTA) 8.4%
laSexta 6.4%
Cuatro 5.1%
La 2 2.9%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

La 1 11.6%
Temáticas de pago 11.1%
Antena 3 10.9%
Telecinco 8.5%
Autonómicas (FORTA) 7.6%
laSexta 5.2%
Cuatro 5.2%
La 2 2.8%
Autonómicas privadas 0.2%
  • PRIME TIME
Babylon Show: Luis de la Fuente (estreno) 10.1% 1.012.000
Cine 5 Estrellas: El rascacielos 6.9% 510.000
Grand Prix 12.3% 1.083.000
El Hormiguero -rep- 9.6% 968.000
Hermanos 12.2% 841.000
El Intermedio -rep- 4.1% 405.000
El Taquillazo: Ladrones de élite 6.2% 470.000
First dates -rep- 6.6% 576.000
First dates -rep- 7.7% 774.000
Alert: Unidad de personas desaparecidas 4% 329.000
Cifras y letras 3.7% 344.000
Días de cine clásico: Desaparecido 3.6% 334.000
  • LATE NIGHT
Vuelvo a empezar 7.9% 374.000
Vuelvo a empezar 6.3% 162.000
Hermanos -rep- 6.7% 187.000
Cine: Tango y cash 6.2% 179.000
El diario de Jorge -rep- 5.1% 175.000
Casino Gran Madrid online show 2.3% 47.000
Alert: Unidad de personas desaparecidas 3.9% 216.000
Hawai 5.0: Tal para cual 3.3% 105.000
El Desmarque: Madrugada 1.9% 38.000
Abuela de verano: "A" de Amarcord 1.8% 97.000
Metrópolis 1.1% 36.000
Festivales de verano: 59 jazzaldia: William Parker quartet 0.3% 8.000
  • SOBREMESA / TARDE
Sueños de libertad 12% 1.038.000
Y ahora Sonsoles (estreno temporada) 11.5% 801.000
Pasapalabra 17.4% 1.196.000
El diario de Jorge: Es una lata el trabajar 7.9% 668.000
TardeAR (estreno temporada) 10.8% 739.000
Reacción en cadena 11.5% 782.000
La Moderna 8.8% 728.000
La Promesa 11.3% 826.000
El Cazador 6% 394.000
Aquí la Tierra 9.1% 636.000
Zapeando 5.3% 448.000
Más Vale Tarde 6.5% 445.000
laSexta Noticias: Especial 4.9% 382.000
Todo es mentira 6.6% 551.000
Lo sabe no lo sabe (estreno) 4.7% 323.000
Tiempo al tiempo 3.4% 213.000
Saber y ganar 5.3% 470.000
Grandes documentales 4.3% 346.000
Documenta2 2.9% 200.000
Grantchester 1.7% 105.000
Diario de un nómada 2.2% 165.000
  • FRANJA MATINAL
Aruser@s (estreno temporada) 14.7% 268.000
Al rojo vivo 9.2% 329.000
La mirada crítica 11.7% 203.000
Vamos a ver verano 13.5% 347.000
Vamos a ver más verano 11% 681.000
Espejo Público Verano 11% 250.000
Encierros San Sebastián de los Reyes 11% 226.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- 15.6% 680.000
La ruleta de la suerte 20.6% 1.406.000
La hora de La 1 11.9% 209.000
Mañaneros (estreno temporada) 8.8% 253.000
Ahora o nunca 8% 588.000
¡Toma salami! -rep- 0.3% 2.000
Callejeros viajeros -rep- 1.7% 23.000
Callejeros viajeros -rep- 3.4% 60.000
Viajeros Cuatro -rep- 3.2% 65.000
En boca de todos 4.7% 150.000
Página 2: Theodor Kallifatides 1% 8.000
La playa, la vida salvaje alrededor de la sombrilla 1.6% 19.000
El escarabajo verde 1.3% 20.000
Seguridad vital 1.1% 19.000
Escala humana: (Re)evolución industrial 1.2% 24.000
Arqueomanía 1% 20.000
Documenta2 1.9% 40.000
Un país para leerlo: Castro Urdiales 1.3% 32.000
Las rutas D'Ambrosio 2.5% 75.000
Mañanas de cine: Yellow rock 3.4% 198.000
Ramon y Cajal, historia de una voluntad 1.6% 135.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21.4% 1.869.000
Informativos Telecinco 15h 12.1% 1.062.000
Telediario 1 11.7% 1.034.000
laSexta Noticias 14h 9% 739.000
Jugones 6.2% 544.000
Noticias Cuatro 1 5.6% 381.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 16.9% 1.389.000
Informativos Telecinco 21h 10.4% 850.000
Telediario 2 9.1% 778.000
laSexta Noticias 20h 7.5% 493.000
Noticias Cuatro 2 4.5% 292.000

FRANJA MATINAL

Antena 3 Noticias de la mañana 13.4% 106.000
Informativos Telecinco Matinal 9.7% 115.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.