Las audiencias de la mañana y la tarde en el primer día del curso, con el récord de 'Aruser@s' y el debut de 'Mañaneros'
La temporada 2023/2024 ya ha comenzado. Este lunes, la mayoría de programas de la parrilla diaria volvieron de vacaciones con novedades y sus presentadores titulares al frente. La excepción fue Telecinco, que ha roto con la tradición y comenzará su temporada a partir de la próxima semana para diferenciarse de La 1 y Antena 3.
Aun así, este primer lunes de septiembre supuso el pistoletazo de salida para el grueso de la parrilla diaria. También en audiencias, por supuesto, donde ya hemos analizado lo que dio de sí el access y el prime time, con el regreso de El Hormiguero y la final del Grand Prix a la cabeza. Ahora toca hacer lo propio con la mañana y la tarde, que también dejaron varios apuntes a destacar.
En lo que respecta a la mañana, cabe señalar, por ejemplo, que Aruser@s cosechó este lunes su mejor estreno de temporada. La emisión de su bloque principal (de 9:00 a 11:00 horas) fue seguida por un 16.4% de cuota y 379.000 espectadores, lo que supone su arranque más potente desde que el 'morning' de Alfonso Arús llegó a laSexta hace ya cinco años. Después, la vuelta de Antonio García Ferreras dio a Al rojo vivo (12.8% y 537.000) su segundo mejor dato del año.
En La 1 se produjo el debut de Mañaneros, el gran estreno del día en la franja matinal. El nuevo magacín de la pública, presentado por Jaime Cantizano, promedió en su primer día un 8.1% de share y 281.000 televidentes (de 10:40 a 13:57h), un dato muy similar al que obtuvo Hablando claro, su predecesor en las mañanas de TVE, en su despedida el pasado viernes (7.8% y 298.000). La llegada de Mañaneros hace que La hora de La 1 ahora dure menos, aunque en el primer día con su nuevo horario (de 8:00 a 10:40h) no se vio afectado en audiencias (11.3% y 219.000).
Por lo demás, Susana Griso comenzó sin alardes la nueva temporada de Espejo Público (11.8% y 306.000) antes de enfrentarse, a partir de la próxima semana, a sus dos nuevos rivales: La mirada crítica y Vamos a ver. Mientras tanto, El programa del verano (14.7% y 420.000) anotó su mejor dato del verano (14.7% y 420.000) para comenzar su última semana en la parrilla de Telecinco, pues será el lunes que viene cuando ceda su sitio a los programas de Ana Terradillos y Joaquín Prat.
Por la tarde, Así es la vida consiguió su segundo mejor dato hasta la fecha (9.9% y 895.000), mientras que Sonsoles Ónega y su Y ahora Sonsoles volvieron con un dato correcto (12.2% y 924.000), pero que podría no ser suficiente a partir del lunes 18, cuando empiece a competir contra Ana Rosa Quintana y su TardeAR. Por su parte, a La 1 le salió bien emitir dos capítulos de La Promesa (12% y 1.135.000; 12.7% y 1.071.000), pues consiguió liderar con ambos.
Y en la batalla entre Cuatro y laSexta, Todo es mentira (6.2% y 587.000) y Zapeando (6.1% y 596.000) protagonizaron un duelo igualadísimo con sus estrenos de temporada. En cambio, el inicio de curso de Más vale tarde (7.2% y 561.000) prevaleció claramente sobre la emisión de Cuatro al día (5.1% y 386.000), aunque este último ni estrenó temporada ni dio aún paso a su nueva pareja de presentadores.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
Antena 3: | Pasapalabra | 19.3% | |
laSexta: | Aruser@s | 16.4% | |
La 1: | Grand Prix | 16.3% | |
Telecinco: | El programa del verano | 14.7% | |
Cuatro: | First dates | 8.1% | |
La 2: | Saber y ganar | 6.9% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 22% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“El Hormiguero” (Antena 3), a las 22:42 con 2.922.070 espectadores y un 23.3% de share
- CADENAS
Día
Antena 3 | 14.3% |
La 1 | 11.4% |
Telecinco | 9.8% |
Autonómicas (FORTA) | 9% |
Temáticas de pago | 8.8% |
laSexta | 7.7% |
Cuatro | 5.5% |
La 2 | 2.7% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
Mes
Temáticas de pago | 12% |
Antena 3 | 11.7% |
La 1 | 10.2% |
Telecinco | 9% |
Autonómicas (FORTA) | 8.4% |
laSexta | 5.8% |
Cuatro | 5.5% |
La 2 | 3.2% |
Autonómicas privadas | 0.4% |
- PRIME TIME
4 Estrellas | 10.4% | 1.305.000 |
Grand Prix (final presente edición) | 16.3% | 1.486.000 |
El Hormiguero: Isabel Pantoja (estreno nueva temporada) | 18.7% | 2.356.000 |
Hermanos | 13.6% | 1.243.000 |
La que se avecina (reestreno temporada 13) | 9.4% | 1.084.000 |
La que se avecina -rep- | 7.8% | 412.000 |
First dates -rep- | 5.8% | 639.000 |
First dates (estreno nueva temporada) | 8.1% | 1.007.000 |
Volando voy: Belmonte, Cuenca (estreno novena temporada) | 6.7% | 629.000 |
El Intermedio (estreno nueva temporada) | 7.8% | 968.000 |
El Taquillazo: Bloodshot | 6.6% | 601.000 |
Ingeniería antigua: El Taj Mahal y la edad de oro del islam | 2.7% | 313.000 |
Días de cine clásico: Arsénico por compasión | 3% | 335.000 |
- LATE NIGHT
Casino Gran Madrid online show | 9.9% | 230.000 |
Doctor Alí | 9.1% | 318.000 |
Viaje al centro de la tele -rep- | 8.9% | 291.000 |
Viaje al centro de la tele -rep- | 9.4% | 204.000 |
Volando voy -rep- | 4.9% | 207.000 |
El desmarque: Madrugada | 3.6% | 81.000 |
Cine: Cerco al enemigo | 3.9% | 125.000 |
Cantata de la guerra civil | 2% | 130.000 |
Espias en la arena.objetivo españa | 3.1% | 106.000 |
Festivales de verano: Festival internacional de jazz de San Javier | 1.2% | 26.000 |
- SOBREMESA / TARDE
Amar es para siempre | 11.2% | 1.108.000 |
Pecado original | 11.8% | 1.060.000 |
Y ahora Sonsoles (estreno nueva temporada) | 12.2% | 924.000 |
Pasapalabra | 19.3% | 1.683.000 |
Así es la vida | 9.9% | 895.000 |
25 palabras | 9.6% | 697.000 |
Reacción en cadena | 8.8% | 745.000 |
La Promesa | 12% | 1.135.000 |
La Promesa | 12.7% | 1.071.000 |
El comodín de La 1 | 8.6% | 630.000 |
El Cazador | 9.3% | 717.000 |
Aquí la Tierra | 10.6% | 969.000 |
Zapeando (estreno nueva temporada) | 6.1% | 596.000 |
Más Vale Tarde (estreno nueva temporada) | 7.2% | 561.000 |
Todo es mentira (estreno nueva temporada) | 6.2% | 587.000 |
Cuatro al día | 5.1% | 386.000 |
Cuatro al día a las 20h | 5.2% | 429.000 |
Saber y ganar | 6.9% | 691.000 |
Grandes documentales | 3.1% | 281.000 |
Documenta2 | 2.5% | 188.000 |
Descubrir: Quintana Roo: La otra Riviera | 2% | 147.000 |
Las rutas D'Ambrosio | 2.4% | 195.000 |
Visítame en un día: Amberes | 1.3% | 129.000 |
- FRANJA MATINAL
El programa del verano | 14.7% | 420.000 |
Ya es mediodía | 11.2% | 796.000 |
Aruser@s: El Humorning | 10.3% | 116.000 |
Aruser@s (estreno nueva temporada) | 16.4% | 379.000 |
Al rojo vivo (estreno nueva temporada) | 12.8% | 537.000 |
Espejo Público (estreno nueva temporada) | 11% | 306.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 13.8% | 694.000 |
La ruleta de la suerte | 19.3% | 1.464.000 |
La hora de La 1 (estreno nueva temporada) | 11.3% | 219.000 |
Mañaneros (estreno nueva temporada) | 8.1% | 281.000 |
Ahora o nunca (estreno nueva temporada) | 7% | 578.000 |
Heldt | 1.7% | 24.000 |
Heldt | 2.8% | 57.000 |
Alerta cobra | 3.9% | 93.000 |
Alerta cobra | 5% | 132.000 |
En boca de todos | 4.3% | 242.000 |
El Desmarque Cuatro 1 | 2.4% | 234.000 |
¿Abandonado? | 1.1% | 14.000 |
Caminando sobre las olas | 0.8% | 15.000 |
Ingeniería de la antigüedad: Templos | 1.1% | 24.000 |
El escarabajo verde | 1.2% | 30.000 |
Las rutas D'Ambrosio | 1.1% | 30.000 |
Planeta selva: El paraiso austral | 1.1% | 32.000 |
Indomable Ava Gardner | 2.2% | 72.000 |
Mañanas de cine: El Potro | 2.8% | 148.000 |
Visítame en un día: Tallin | 1.4% | 115.000 |
Descubrir: El valle de Katmandú | 1.8% | 176.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 22% | 2.210.000 |
Telediario 1 | 12.9% | 1.303.000 |
Informativos Telecinco 15h | 12.6% | 1.278.000 |
laSexta Noticias 14h | 10.4% | 957.000 |
Jugones | 7.6% | 781.000 |
PRIME TIME
Antena 3 Noticias 2 | 18.6% | 2.015.000 |
Telediario 2 | 11.7% | 1.293.000 |
Informativos Telecinco 21h | 10.6% | 1.140.000 |
laSexta Noticias 20h | 6.5% | 535.000 |
FRANJA MATINAL
Telediario matinal | 19.2% | 146.000 |
Antena 3 Noticias de la mañana | 13.6% | 130.000 |
Informativos Telecinco Matinal | 11.6% | 166.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.