Antena 3 lidera en marzo por 17º mes, Telecinco sigue en su viacrucis, y La 1 da un salto en su recuperación

Marcos Méndez

1 de abril de 2023 09:15 h

Antena 3 (14.1%) suma y sigue: en marzo vuelve a ser la cadena más vista de España, y alcanza ya los 17 meses consecutivos de liderazgo, alargando su mayor racha histórica. El canal repite su dominio incontestable pese a bajar una décima respecto a febrero, y tres décimas respecto a marzo de 2022. De hecho, controla tanto el Top-5 de programas como el Top-5 de series más vistas.

El canal principal de Atresmedia sigue haciendo valer su exitosa “columna vertebral” diaria con La Ruleta, Arguiñano, Antena 3 Noticias y sumándose Y ahora Sonsoles, pero sobre todo Pasapalabra y El Hormiguero, estos dos últimos permitiéndole volver a liderar el horario estelar del prime time, a pesar de que sólo en una noche (la de el viernes con El Desafío, y ahora con Tu cara me suena) brilla con su apuesta principal. El Peliculón del sábado ha aprovechado sin alardes el fracaso de Déjate querer, igual que El círculo de los famosos el miércoles la nula competencia, llegando a ganar con apenas un 10.7%. Sus series turcas, Secretos de familia en domingo y Hermanos en lunes y martes, han notado la llegada de Supervivientes 2023, y aunque apenas pierden público sí ceden el liderazgo.

Telecinco (11.2%) sigue en crisis y de hecho anota el peor marzo de su historia. Está siete décimas por debajo del del año pasado, aunque puede buscar la luz en que mejora dos décimas respecto a febrero, que El programa de Ana Rosa mantiene en pie su fortín en la mañana, y sobre todo que Supervivientes 2023 le está permitiendo liderar en sus tres noches y se está demostrando vital para la cadena, como hemos analizado. Se suma a La isla de las tentaciones 6, pero no llegan a aplacar la fuerza que Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero otorgan antes al prime time de Antena 3 (que se considera desde las 20:30 hasta las 0:00 horas). De hecho, al apostar más por el late night, la cadena de Mediaset cae a la tercera posición en prime time, superada por La 1 de TVE.

La 1 de TVE (9.1%) da un importante salto en su recuperación. Crece cuatro décimas respecto a febrero, seis décimas respecto a marzo de 2022, y recobra el listón del 9% que ya sobrepasó en enero. La cadena es segunda en prime time, como hemos dicho, y parece haber acertado al duplicar las noches de MasterChef 11, pese a las quejas por sus horarios. Su recuperación es poco relevante en la mañana, pero sí que es notable en las tardes, con La Promesa, El Cazador y Aquí la Tierra tirando del carro. El mismo problema frente a Pasapalabra y El Hormiguero ha sufrido en su prime time con La Caza, Cover Night, Brigada Tech o Días de Tele, todas apuestas insuficientes en audiencias, pero ha encontrado el apoyo indispensable del fútbol de manera puntual. Los Telediarios (11.3%) son la segunda opción informativa más vista gracias a su emisión conjunta en La 1 y el Canal 24h. Quedan por detrás de Antena 3 Noticias (19.1%) y empatan con Informativos Telecinco (11.3%).

laSexta (6.3%) gana una décima respecto a febrero pero se queda lejos del 7.4% que promedió hace un año. La cadena anota su peor marzo desde 2013, pese a que Aruser@s vive su mejor momento como líder en la mañana, y que laSexta Noticias ya nota la llegada de las elecciones y es el informativo que más crece, logrando su mejor mes de la temporada.

Cuatro (5.1%) sigue anclada, algo que Mediaset espera solucionar pronto ya que como analizamos está poniendo más sus ojos en la cadena. Baja dos décimas respecto a febrero y cae siete en comparación a marzo de 2022.

Por grupos, también lidera Atresmedia (27.2%), alargando su control a los ocho meses consecutivos pese a tener una cadena menos que Mediaset.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS MARZO 2023:

  • Antena 3: 14.1%
  • Telecinco: 11.2%
  • Temáticas de pago: 10%
  • La 1: 9.1%
  • Autonómicas (FORTA): 8.6%
  • laSexta: 6.3%
  • Cuatro: 5.1%
  • La 2: 2.7%
  • Autonómicas privadas: 0.4%

ÁNALISIS DE LAS AUDIENCIAS DE MARZO DE 2023

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de febrero de 2023 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

2. Consumo televisivo

3. Grupos televisivos

4. Cadenas autonómicas

5. Temáticas de pago

6. Emisiones más vistas

7. Informativos diarios