La final de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool dará esta semana un brillo inusual a la noche del sábado. Un día tradicionalmente marcado por las bajas audiencias y las emisiones de escaso atractivo que, sin embargo, en esta ocasión acaparará los focos gracias al decisivo partido que disputarán madridistas y 'reds' ante las cámaras de La 1 de TVE.
La cadena pública dio la sorpresa a mediados de febrero al llegar a un acuerdo con Movistar+ para emitir la gran final, la primera de Champions que podrá verse en abierto desde 2018. Entonces Antena 3 arrasó en audiencias con un Real Madrid-Liverpool. Y ahora La 1 se prepara para hacer lo propio y conseguir, de esta manera, volver a despuntar en la noche del sábado gracias a la emisión de un gran evento. Igual que ya hizo este curso con la final del Benidorm Fest (21% y 2.9 millones de espectadores), con la gala de los Goya (22.9% y 2.7) y con la final de Eurovisión (50.8% y 6.8 durante las actuaciones, 61.3% y 7.9 en las votaciones), que pasan por ser ahora mismo tres de las cinco emisiones más vistas del curso en la jornada sabatina.
El sábado: entre lo de siempre, el evento y el 'purgatorio'
El Betis-Sevilla de octavos de Copa (19.8% y 3 millones) y la final entre los béticos y el Valencia (36.7% y 5.3 millones en el tiempo reglamentario, 45.1% y 5.7 millones en la prórroga), emitidos ambos por Telecinco, completan un top-5 de grandes eventos que, por el simple hecho de serlo, solo suceden de vez en cuando. Lo normal es que las noches de los sábados sean mucho más anodinas a nivel de audiencias porque el consumo televisivo baja y las cadenas, como consecuencia de ello, se reservan sus mejores bazas para otras noches más competitivas.
Así pues, el prime time del sábado es una paradoja en sí mismo. Acoge las emisiones más vistas del año, pero durante el grueso de la temporada es una especie de cajón de sastre donde tan pronto encontramos contenidos que no cambian durante todo el curso como otros que van y vienen según las necesidades de sus respectivas cadenas.
Canales como laSexta y Cuatro, por ejemplo, no se complican la vida y siempre apuestan por laSexta Noche y la emisión de películas, respectivamente, pese a lo bajos que sean a veces los datos que hagan. La 1, por su parte, compagina cine de poco tirón con la retransmisión de los eventos ya citados, y tanto Antena 3 como Telecinco varían más de ofertas en función del momento. A veces optan por la estabilidad y lo fían todo a ofertas clásicas del sábado como El Peliculón, en el caso de la primera, y el Deluxe, en el de la segunda. Y otras ocasiones ven el sábado como un 'purgatorio' televisivo donde programar contenidos de los que se espera poco rendimiento o que buscan una última oportunidad tras haber fallado en su día original de emisión.
Los duelos sabatinos de esta temporada
Debido a estos movimientos, la noche de los sábados ha sido testigo de pequeños duelos en prime time que, según las apuestas en liza, han ido cayendo indistintamente del lado de Antena 3 y de Telecinco durante la presente temporada. Por ejemplo, el primer mes y medio fue para Telecinco gracias a Sábado Deluxe, que entre el 11 de septiembre y el 30 de octubre ganó la partida a El Peliculón:
- Deluxe: 16.2% y 1.393.000
- Peliculón: 10.5% y 1.191.000
Esta primera contienda dio paso a otras que se han ido sucediendo a lo largo de los meses, así hasta contar al menos cinco con cierto recorrido en parrilla. A partir de noviembre, El Peliculón cedió su sitio a La Voz, que tras emitir en viernes sus primeras Audiciones a ciegas saltó a la noche del sábado como motivo de la llegada de Tu cara me suena 9. De esta manera, Antena 3 apostó por emitir el exitoso programa de Manel Fuentes en su día habitual y trasladar al sábado el talent de Eva González, que tradicionalmente baja de rendimiento cuando supera su fase inicial. Aun así, esta vez le valió para promediar más público que el Deluxe entre el 6 de noviembre y el 18 de diciembre, cuando celebró su gala final:
- Deluxe: 14.5% y 1.372.000
- La Voz: 14.2% y 1.587.000
Al transcurrir entre el final de un año y el inicio de otro, los siguientes sábados estuvieron marcados por cierta inestabilidad. Fue el momento de especiales como Su casa es la suya (13.9% y 1.774.000), el día de Navidad, o el Concierto de Año Nuevo de Tu cara me suena (17.8% y 2.224.000), el 1 de enero, que antecedieron a la primera batalla sabatina de 2022: Deluxe y La Voz Senior. Un spin-off del último duelo de 2021 que se alargó hasta finales de mes y que, como aquel, se saldó con más público para el talent y más cuota para el programa de corazón gracias a su mayor duración:
- Deluxe: 13.4% y 1.316.000
- La Voz Senior: 11.9% y 1.501.000
Entre medias se coló el mencionado Betis-Sevilla de la Copa del Rey (19.8% y 3 millones el 15 de enero) para, ya en febrero, asistir al segundo asalto del combate Deluxe-Peliculón. Más corto que el primero (apenas tres semanas entre el 5 y el 19 de febrero), pero igualmente favorable al programa de Telecinco:
- Deluxe: 12.7% y 1.238.000
- Peliculón: 9.5% y 1.178.000
Después llegó el efímero turno de Idol Kids 2, que apenas promedió un 8.5% de cuota y 1.010.000 espectadores en dos galas antes de que Telecinco detuviera sus emisiones a principios de marzo. El talent infantil aterrizó muy débil desde el horario estelar del lunes, por lo que su cambio al sábado no fue más que su sentencia de muerte. Lo que demuestra que la noche de los sábados es sinónimo de peligro -cuando no de cancelación- para los programas que llegan a ella desde ubicaciones más favorables de la franja televisiva.
Algo que se puede aplicar a Idol Kids, a La Voz Senior -que no tendrá cuarta edición, como adelantó verTele- y a otros dos programas más: ¿Quién quiere ser millonario? y Mi casa es la tuya. El concurso de Juanra Bonet tuvo éxito hace un par de años en el prime time del miércoles, pero ahora, dos ediciones después, se ha visto relegado a la noche de los sábados. Igual que el formato de Bertín Osborne, que arrancó su última temporada instalado en los lunes y la terminó ubicado en los sábados, donde compitió precisamente contra El Millonario entre mediados de marzo y finales de abril. En el caso de ambos, con datos que justificaban su día de emisión.
- ¿Quién quiere ser millonario?: 10.8% y 1.380.000
- Mi casa es la tuya: 10.3% y 1.233.000
Una noche ingrata para las grandes cadenas
En mayo, El Millonario se ha mantenido en parrilla -se despidió la semana pasada, y en esta Antena 3 apostará por cine reemitiendo Palmeras en la nieve- para competir contra el Deluxe, que ha vuelto a cambiar una vez más el viernes por el sábado debido a las necesidades de Telecinco.
- ¿Quién quiere ser millonario?: 8.7% y 1.057.000
- Deluxe: 12.2% y 1.187.000
El concurso de Juanra Bonet es, pues, el quinto rival que Antena 3 ha programado esta temporada ante el espacio de Jorge Javier Vázquez tras El Peliculón (dos veces), La Voz y La Voz Senior. Telecinco, más allá del Deluxe, ha lanzado otras dos ofertas con al menos dos semanas en emisión -Idol Kids y Mi casa es la tuya-.
Y todos estos contenidos, a su vez, reflejan lo ingrato y complicado que es conseguir audiencia en una noche, la de los sábados, donde la gente tiene cosas mejores que hacer que ver la televisión. Salvo si se trata de la final de la Champions League, claro.