'Juego de juegos', game over sin alcanzar la meta deseada
Juego de juegos cerrará esta noche su primera temporada en Antena 3 sin haber cumplido las expectativas y con su futuro aún por resolver. La discreta trayectoria que ha firmado el programa en las 11 entregas emitidas hasta el momento no invita a ser optimistas sobre su continuidad, si bien desde la cadena no se han pronunciado al respecto y, por tanto, la posibilidad de que sea renovado no puede ser descartada.
No obstante, parece poco probable que esto vaya a producirse dados los datos cosechados en estos casi tres meses en parrilla. El primer programa, emitido el 15 de febrero, tuvo un estreno difícilmente mejorable, con un 18.7% de cuota y 3.131.000 espectadores. Sin embargo, este solvente liderazgo resultó ser un espejismo, pues el programa entró rápidamente en una tendencia negativa que le hizo perder la mitad de su público en apenas un mes.
En su segunda emisión, el show presentado por Silvia Abril mantuvo el liderazgo del viernes, aunque por el camino se dejó 3.4 puntos y 675.000 espectadores. Un importante descenso que reflejaba que el programa no había gustado lo suficiente como para retener a la numerosa audiencia que había decidido darle una oportunidad. Algo que quedó demostrado a la semana siguiente, cuando Juego de juegos cayó otros 4.3 puntos y 717.000 televidentes más.
Así, 4 programas después de su estreno, el formato producido por Warner ITVP ya había perdido la mitad de su público inicial. Y lo más importante, había pasado de liderar con holgura el prime time a conformarse con intentar recuperar la barrera psicológica del 10% de share.
Datos de audiencias de 'Juego de juegos':
- Programa 1 (15/2/2019): 18.7% y 3.131.000 (líder sobre Volverte a ver y el estreno de La mejor canción jamás cantada)
- Programa 2 (22/2/2019): 15.3% y 2.456.000 (líder)
- Programa 3 (01/3/2019): 11.1% y 1.739.000 (gana a Volverte a ver en espectadores pero pierde en competencia por dos puntos)
- Programa 4 (8/3/2019): 10.3% y 1.593.000
- Programa 5 (15/3/2019): 9.5% y 1.476.000
- Programa 6 (22/3/2019): 9.5% y 1.498.000
- Programa 7 (29/3/2019): 9.5% y 1.504.000
- Programa 8 (5/4/2019): 8.9% y 1.443.000
- Programa 9 (12/4/2019): 9.8% y 1.485.000
- Programa 10 (19/4/2019): 8.5% y 1.202.000 (Viernes Santo)
- Programa 12 (26/4/2019: 9.7% y 1.488.000
MEDIA TOTAL: 11% y 1.728.000
Un conjunto de alocadas pruebas que no ha cuajado
Y aunque de momento no lo ha conseguido -esta noche tiene su última oportunidad-, desde aquel quinto programa en el que perdió por primera vez el doble dígito de cuota, Juego de juegos se ha mantenido estable en torno al 9.5% de share y los 1.4 millones de espectadores, que se elevan al 11% y 1.7 millones si contamos las 11 entregas en su conjunto. Unos datos insuficientes pero tampoco catastróficos teniendo en cuenta que hablamos de un programa que se emite en la noche del viernes, donde el resto de ofertas, influenciadas por el menor consumo televisivo, tampoco consiguen grandes cifras en comparación a otros días de la semana. Salvo que seas Tu cara me suena, claro.
El talent musical de Manel Fuentes acabó su séptima edición el 8 de febrero, por lo que dejó vía libre a Juego de juegos para ocupar el prime time del viernes en Antena 3. Y con ello, retener a sus espectadores, 'huérfanos' de una oferta televisiva potente tras el final del programa musical de Gestmusic. Y como ya hemos dicho, el concurso de Silvia Abril lo aprovechó aterrizando con muy buen pie. Algo a lo que también contribuyeron otros factores.
Para empezar, su propia presentadora, una de las cómicas más queridas de nuestro país y que por primera vez se ponía en solitario al frente de un programa. Un reclamo más que suficiente para prestar atención a a un concurso que, por si fuera poco, llegaba a España tras haber sido un éxito en Estados Unidos de la mano de su creadora y presentadora, nada menos que Ellen DeGeneres. De hecho, la estrella de la televisión americana participó en la promoción de la versión española, aunque para entonces los datos del programa ya se habían resentido.
Pero ni lo expuesto anteriormente ni el hecho de que sea la propuesta más cercana en mucho tiempo al mítico y añorado Grand Prix han sido suficientes para que Juego de juegos haya atrapado a la audiencia. Con el programa que presentó Ramón García comparte el estar construido en torno a una serie de alocadas pruebas -nueve por programa repartidas en tres fases-cuya gracia no es únicamente ver si los concursantes las superan o no -y quién de ellos se lleva el premio final de 50.000 euros-, sino ver los cómicos golpes que sufren por el camino.
Sin embargo, esta propuesta no ha cuajado. Quizá porque parece más propia del verano, donde esta clase de concursos familiares en clave de humor lo tienen más fácil para encontrar su hueco. Así le ocurrió a un programa de corte similar como Me resbala, cuya primera temporada, a la postre la más vista de la que 4 emitidas hasta la fecha, se emitió entre noviembre de 2013 y enero de 2014. Pero la cuarta, emitida en 2017 tras dos tandas donde los datos se vieron menguados, rindió a buen nivel en la época estival. La misma donde Juego de juegos podría probar suerte en caso de que Antena 3 apueste por su continuidad.