Alejandro Entrambasaguas y su “exclusiva” en 'Fiesta' sobre la reina Letizia... ya publicada desde el año 2009

Este sábado 7 de septiembre Fiesta estuvo cebando una gran exclusiva en Telecinco desde su inicio hasta su parte final, cuando tras crear mucha expectación la acabó desvelando. El colaborador encargado de anunciarla y acabar revelándola fue Alejandro Entrambasaguas, actual redactor de El Debate y que durante su etapa en OK Diario fue absuelto por su acoso a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero.

El programa anunció durante toda la tarde una “gran exclusiva” que afectaba a la reina Letizia Ortiz. Con rótulos en pantalla y promos, a lo largo de 4 horas Fiesta promocionó una información que Entrambasaguas cebó asegurando que “va a cambiar la historia de España”, “es una información que va a introducirse en los libros de historia”, y que “va a traspasar fronteras”.

Finalmente, el colaborador del programa dio la información: Letizia Ortiz sí tiene sangre azul, al estar emparentada con Fernando II, como había descubierto el investigador Javier Cordero tras “más de un año de investigación y revisar más de 10.000 documentos” para reconstruir su árbol genealógico y estudiar a sus antepasados, dijo el colaborador.

En plató, la presentadora y el resto de tertulianos se revolucionaron por la “exclusiva”, que contó con una explicación en plató de Entrambasaguas para repasar el linaje. Incluso Jaime Peñafiel reaccionó asegurando que le había “sorprendido”.

En realidad, es una investigación y una noticia que ya se publicó en el 2009, hace 15 años. Por ejemplo el diario El Comercio publicó esta noticia en marzo de 2009 titulada directamente “Doña Letizia desciende de Fernando II” en la que hablaban con el investigador, que también es teniente coronel en la reserva. Como ese medio, otros tantos recogieron las conclusiones de la investigación de Cordero.

Precisamente por esa difusión en su momento, hace 15 años, la historia ya era conocida por el público. Y hubo espectadores que utilizaron las redes sociales para lamentar que Fiesta recurriese a una supuesta “exclusiva” que en realidad llevaba contada 15 años.

Aunque periodística e informativamente no aportó nada, el programa logró lo que parecía querer: el cebo ayudó a Fiesta a reunir un 10.6% de cuota y 910.000 espectadores, siendo líder de su franja con su mejor share y número de espectadores en domingo desde el pasado 7 de julio.

Pese a las críticas en redes, el programa no dijo ni corrigió nada al respecto ni en el mismo momento el sábado, ni al día siguiente en su emisión del domingo.