'Fiesta' vendió una “exclusiva” de Alejandro Entrambasaguas sobre la reina Letizia... publicada desde el año 2009
Este sábado 7 de septiembre Fiesta estuvo cebando una gran exclusiva en Telecinco desde su inicio hasta su parte final, cuando tras crear mucha expectación la acabó desvelando. El colaborador encargado de anunciarla y acabar revelándola fue Alejandro Entrambasaguas, actual redactor de El Debate y que durante su etapa en OK Diario fue absuelto por su acoso a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero.
El programa anunció durante toda la tarde una “gran exclusiva” que afectaba a la reina Letizia Ortiz. Con rótulos en pantalla y promos, a lo largo de 4 horas Fiesta promocionó una información que Entrambasaguas cebó asegurando que “va a cambiar la historia de España”, “es una información que va a introducirse en los libros de historia”, y que “va a traspasar fronteras”.
Finalmente, el colaborador del programa dio la información: Letizia Ortiz sí tiene sangre azul, al estar emparentada con Fernando II, como había descubierto el investigador Javier Cordero tras “más de un año de investigación y revisar más de 10.000 documentos” para reconstruir su árbol genealógico y estudiar a sus antepasados, dijo el colaborador.
En plató, la presentadora y el resto de tertulianos se revolucionaron por la “exclusiva”, que contó con una explicación en plató de Entrambasaguas para repasar el linaje. Incluso Jaime Peñafiel reaccionó asegurando que le había “sorprendido”.
En realidad, es una investigación y una noticia que ya se publicó en el 2009, hace 15 años. Por ejemplo el diario El Comercio publicó esta noticia en marzo de 2009 titulada directamente “Doña Letizia desciende de Fernando II” en la que hablaban con el investigador, que también es teniente coronel en la reserva. Como ese medio, otros tantos recogieron las conclusiones de la investigación de Cordero.
Precisamente por esa difusión en su momento, hace 15 años, la historia ya era conocida por el público. Y hubo espectadores que utilizaron las redes sociales para lamentar que Fiesta recurriese a una supuesta “exclusiva” que en realidad llevaba contada 15 años.
Aunque periodística e informativamente no aportó nada, el programa logró lo que parecía querer: el cebo ayudó a Fiesta a reunir un 10.6% de cuota y 910.000 espectadores, siendo líder de su franja con su mejor share y número de espectadores en domingo desde el pasado 7 de julio.
Pese a las críticas en redes, el programa no dijo ni corrigió nada al respecto ni en el mismo momento el sábado, ni al día siguiente en su emisión del domingo.
[Actualizado] Se vendió como “exclusiva” la información, pero eran los documentos
A 24 de septiembre, Alejandro Entrambasaguas se ha puesto en contacto con verTele para matizar lo ocurrido en esa emisión de Fiesta del 7 de septiembre. El colaborador incide que él mismo durante el programa explicó que la investigación ya era conocida, y que lo que él aportó no fue la información en sí misma, sino que había tenido acceso a los documentos. Lo cierto es que eso fue al final del espacio, ya cuando llegó a plató, pero durante el inicio del programa y en sus primeras conexiones no lo presentó de esa manera.
Al principio del programa, después de que la presentadora Emma García comenzase cebándolo como una “exclusiva que va a hacer historia”, Entrambasaguas empezó situando y asegurando: “Es el resultado de una ardua e intensa investigación que ha durado más de un año, en la que hay más de 10.400 documentos, y que para obtenerlos ha habido que realizar viajes”. No aclaró que se refería a la investigación de Javier Cordero.
Vendiendo la “exclusiva” junto a la presentadora, Entrambasaguas prosiguió: “El asunto es tan grande que sin pruebas sería, por decirlo de manera llana, una película de ciencia ficción. Pero hay documentos, en Fiesta hemos tenido acceso a ellos, los hemos analizado y comprobado, y no te quedas corta en absoluto Emma cuando has comentado que esta exclusiva va a hacer historia. Va a hacer historia además por partida doble: porque es una exclusiva de gran magnitud que por primera vez va a ver la luz en televisión, y luego porque el contenido de esta investigación que vamos a contar a lo largo del programa va a introducirse en los libros de historia”.
En una tercera ocasión, volvió a insistir: “Lo que hoy va a revelar Fiesta en exclusiva, insistimos plagado de documentación, contradice una serie de cuestiones que se han dicho durante mucho tiempo sobre la reina doña Letizia”, atribuyendo directamente esa “exclusiva” de la información a Fiesta.
Ya en plató, Entrambasaguas cargó con “gran parte de la investigación, de los 10.400 documentos que forman parte de la investigación que hoy vamos a revelar aquí en Fiesta con todo lujo de detalles”. La presentadora repitió que había sido más de un año de investigación, y que de hecho se había iniciado con otro propósito pero que había llegado a esa conclusión.
Tras todo el programa cebando esa “exclusiva”, fue en la parte final del mismo cuando Entrambasaguas comenzó a explicar el caso con detalle: “Tenemos que remontarnos al año 2009, que fueron pocos años después de que doña Letizia se convirtiera en princesa. En ese momento, aflora una amistad entre Menchu Álvarez del Valle, la periodista y abuela de la reina, y un reputado y prestigioso investigador llamado Javier Cordero, (...), muy prestigioso en el ámbito de la investigación genealógica, y la abuela de la reina decide pedirle que investigue sobre su propia familia. Javier Cordero la lleva a cabo, le entrega por un lado una investigación con los familiares de la abuela de la reina, y luego un cuadro con el árbol genealógico de su familia”.
Entrambasaguas explicó que Cordero le pidió a la abuela de la reina hacer la misma investigación, pero sobre Letizia, y que ésta le dio permiso. “En ese momento Javier Cordero inicia una investigación que le lleva en el tiempo durante más de un año, (...) y cuando la termina entrega a la abuela de doña Letizia por un lado una copia de esa gran investigación que nosotros tenemos aquí, que la gran exclusiva de Fiesta es que por primera vez hemos tenido acceso a la documentación, que era confidencial y que se encontraba bajo siete llaves; y por otro lado le entrega también un cuadro con el árbol genealógico”, dijo, apuntando por primera vez a que la “exclusiva” era tener los documentos, pese a que hasta ese momento tanto él como el programa no se habían referido a ellos, sino a la información en sí misma.
Entrambasaguas anunció entonces: “El resultado de la investigación que llevó a cabo el investigador Javier Cordero concluyó que la reina doña Letizia, entonces princesa de Asturias, tiene sangre azul. (...) Está emparentada directamente con el rey Fernando II de León”. Y luego, contó: “El propio Javier Cordero se sorprendió, y la propia reina también se sorprendió. Hasta el punto de que después de analizar todo el trabajo decidió ponerse en contacto con el investigador. Le mandó una carta, nosotros hemos tenido acceso a la carta, de hecho la tiene la dirección del programa. No vamos a mostrarla por el respeto que le tenemos a la reina, porque al fin y al cabo no deja de ser correspondencia privada”.
El colaborador volvió a contextualizar luego: “Esto es algo que el investigador comunica a la entonces princesa de Asturias hace ya varios años. Pero la reina nunca decide hacer pública esta investigación. Fiesta ha tenido acceso por primera vez a toda la documentación que avala este estudio. (...) Lo tenemos todo, documento a documento. Y uno de esos documentos es la respuesta de la reina”, matizó, entonces sí, Entrambasaguas.
De hecho, tras una pausa cambió de idea y pese a haber dicho que no leería la carta de la reina Letizia al investigador por respeto a la correspondencia privada, luego anunció: “Podemos leer un trozo”, y leyó un fragmento de la misiva de la reina al investigador Javier Cordero: “Es un trabajo de investigación impresionante que me ha encantado”.