Análisis Vertele

5 días de vértigo en el share televisivo con el terremoto en la política española

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Pedro Zárate / Marcos Méndez

laSexta ha vuelto a ser el referente televisivo para informarse de la actualidad política en España. La cadena de Atresmedia ha vuelto a situarse como la predilecta de la audiencia para seguir las intensas jornadas desde el pasado jueves, cuando se inició el debate de la moción de censura al gobierno de Rajoy.

El canal “verde” no sólo ha liderado con muchas de sus emisiones, algo que de por sí no es tan habitual en una cadena que está en un escalón inferior a la lucha entre Telecinco, Antena 3 y La 1; sino que ha vuelto a confirmar que es el referente informativo al que se recurre con el mando cuando algo pasa en España.

Un impulso a sus audiencias de miércoles a domingo

Al contrario que en otras ocasiones, para la moción de censura todas las cadenas se volcaron con la cobertura. Incluso La 1 de TVE, que otras muchas veces antes había preferido relegar la actualidad a su Canal 24H. Y aún así, laSexta ha sido la más beneficiada.

La víspera del debate, la mañana del miércoles 30 de mayo, Al Rojo Vivo ya se disparó a récord anual con 15.7% de cuota y 1.005.000 espectadores. Fue la semilla que siguió floreciendo en laSexta Noticias 14h (14.2%), Más vale tarde (10.4%), laSexta Noticias 20h (11.8%) y El Intermedio (12.4%), todos con grandes datos de audiencia en ese día que impulsaron a la cadena hasta un 9.3% de promedio.

El jueves 31 de mayo fue el día más señalado, ya que comenzó el debate y los partidos se pronunciaron para aclarar su intención de voto y desvelar que apoyarían la moción, provocando la caída de Rajoy y el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. laSexta modificó por completo su parrilla, volcándose con la sesión en la mañana con Al Rojo Vivo (que volvió a batir su récord anual con 15.7% y 1.036.000) y laSexta Noticias 14h (máximo histórico con 15.3% y 1.637.000); en la tarde con Más vale tarde (11.8%) y laSexta Noticias 20h (13.6%); y en la noche con el especial Al rojo vivo: Objetivo la presidencia (14.9%) y El Intermedio en prime time (récord anual con 14% y 2.353.000). Datos que dispararon a laSexta en el día, con un 11.1% de promedio que la permitió situarse como tercera cadena más vista, por delante de La 1 de TVE.

El viernes 1 de mayo, en el que se produjo la votación y se confirmó el éxito de la moción de censura, la apuesta de laSexta se mantuvo, y sus resultados siguieron creciendo. En la mañana, Al Rojo Vivo batió por tercera vez su récord anual (17.9% y 1.211.000), y laSexta Noticias 14h superó su máximo histórico (16.5% y 1.793.000). En la tarde también logró récord anual Más vale tarde (12.6% y 1.196.000), y laSexta Noticias 20h mantuvo el buen nivel (13%). Y por la noche, el especial Al Rojo Vivo: Objetivo nuevo presidente lideró con 11.8%, dando pie al récord de temporada de laSexta Columna sobre el mismo asunto (con 11% y 1.657.000). Cifras que permitieron a laSexta promediar un 10.7% en el total día, siendo de nuevo la tercera cadena por encima de La 1 de TVE.

El sábado 2 de mayo, con menos horas de programación dedicada por no haber actividad parlamentaria el fin de semana, los buenos datos se mantuvieron en laSexta Noticias 14h (14.5%) y en laSexta Noche, que creció hasta un 12.5% con uno de sus mejores datos de la temporada en la franja nocturna.

Este mismo domingo 3 de mayo, la situación se empezó a normalizar en laSexta Noticias 14h (10.6%), aunque sí que se dejó notar en el auge de Liarla Pardo (6.8%), en el dato de laSexta Noticias 20h (10.8%) y también en El Objetivo de Ana Pastor (8.7%), todos ellos al alza centrándose en la moción y el nuevo Gobierno, a pesar de ser una noche complicada por luchar contra el España-Suiza en Cuatro y Supervivientes en Telecinco.

TVE, la cadena pública en la que no confía el público

Los espectaculares crecimientos de los datos de laSexta, con hasta siete récords anuales y de temporada, contrastan con el apoyo que la audiencia ha dado a la cobertura realizada por TVE.

A la espera de que precisamente esta moción de censura, y el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que ha originado, permita superar el bloqueo impuesto por el PP a la situación de la Corporación pública, eligiendo a un nuevo consejo y presidencia por concurso público como habían pactado el resto de partidos, la audiencia sigue demostrando no confiar en TVE en sus informaciones políticas.

El miércoles no notaron impulso por la expectación ni Los desayunos (10.2% y 12.8%), ni La Mañana (9.6%), ni el Telediario 1 (14.5%), ni el Telediario 2 (12.4%), ni El Debate de La 1 (3.9%).

El jueves, día clave, sí que mejoró ligeramente en su mañana con el Especial informativo: Moción de censura (12.1%, 11.6%, 12.5% y 8.7%), pero el Telediario 1 no se impulsó en su horario habitual (14.8%), y su ampliación a lo largo de toda la tarde reunió 10.1% y 9.8%, por debajo de laSexta. Conectó directamente con el Telediario 2 (con un bajo 11.6%), y lo más evidente fue el escueto 6.3% que anotó la emisión especial de La noche en 24H en prime time, a la que además acompañaron las críticas por su falta de pluralidad.

El viernes fue similar. La 1 sí que mejoró su mañana con el Especial informativo: Moción de censura (13.4%, 15%, 9.8% y 7.9%), pero el Telediario 1 no creció (14.7%). La cadena mantuvo su programación habitual por la tarde, sin información ni especiales al respecto, y retomó en el Telediario 2 (cuarta opción informativa con 12.4%), dejando el prime time también para su parrilla habitual.

El fin de semana también rebajó su tiempo dedicado al cambio de gobierno. El sábado ofreció un pequeño avance informativo de 13 minutos en su mañana por la Toma de posesión (que reunió un 11.1%), y la información llegó en el Telediario 1 (15.4%) y en el Telediario 2 (12.2%). Informe Semanal incluso empeoró, con un 9%. El domingo, el Telediario 1 anotó 15.1%, y el Telediario 2 un 9.2%, afectado por el fútbol.

Son datos que demuestran que el especial interés de los españoles por la situación política una vez más no se traduce en un crecimiento de los datos de La 1 de TVE, mientras que sí suponen un importante impulso para laSexta, que ve premiada la mayor confianza.

Los informativos, claves para confirmar este análisis

El análisis de los espacios informativos de las cadenas aporta una conclusión clara de cómo la audiencia premia especialmente a laSexta y de cómo reduce su confianza en La 1 de TVE cuando la actualidad política es puntualmente relevante.

Los informativos de la cadena pública son, de hecho, los que más ven empeorada su audiencia. Un hecho reseñable es que el viernes, Antena 3 Noticias 1 con Sandra Golpe (que acaba de cerrar mayo con liderazgo) fue la emisión más vista de la jornada.

Estas son las medias de audiencia de los informativos de cada una de las cadenas, comparando su rendimiento esos días claves del miércoles 30 de mayo al viernes 1 de junio, con los mismos días de la anterior, del 23 al 25 de mayo (y ofreciendo primero el dato de sus informativos de sobremesa, y tras la barra separadora los de prime time).

La 1

  • Del miércoles 30 al viernes 1: 14.6% y 1.894.000 / 12.1% y 1.800.000
  • Del miércoles 23 al viernes 25: 15.9% y 2.016.000 / 12.8% y 1.954.000
  • TOTAL: -1.3% y -122.000 / -0.7% y -154.000

Antena 3

  • Del miércoles 30 al viernes 1: 17.3% y 2.227.0000 / 13.5% y 1.890.000
  • Del miércoles 23 al viernes 25: 17.3% y 2.165.000 / 13.2% y 1.863.000
  • TOTAL: 0% y +62.000 / +0.3% y +27.000

Telecinco

  • Del miércoles 30 al viernes 1: 12.8% y 1.647.000 / 16.7% y 2.349.000
  • Del miércoles 23 al viernes 25: 13.4% y 1.697.000 / 17.8% y 2.551.000
  • TOTAL: -0.6% y -50.000 / -1.1% y -202.000

laSexta

  • Del miércoles 30 al viernes 1: 15.3% y 1.660.000 / 12.8% y 1.372.000
  • Del miércoles 23 al viernes 25: 13.2% y 1.499.000 / 11.1% y 1.206.000
  • TOTAL: +2.1% y +161.000 / +1.7% y +166.000

Cuatro

  • Del miércoles 30 al viernes 1: 11.3% y 1.191.000 / 3.1% y 311.000
  • Del miércoles 23 al viernes 25: 11% y 1.122.000 / 3.2% y 318.000
  • TOTAL: +0.3% y +69.000 / -0.1% y -7.000

Como demuestra este análisis pormenorizado de cada uno de los informativos, laSexta es la cadena más beneficiada aumentando sus medias un 2,1% en laSexta Noticias 14h y un 1,7% en laSexta Noticias 20h. También crecen, en mucha menor medida, Antena 3 Noticias 2 (tres décimas), y Noticias Cuatro 1 (tres décimas).

Al contrario, los informativos de TVE son los que más confianza pierden. Su Telediario 1 se deja 1,3 puntos, y su Telediario 2 baja una media de siete décimas. Un decrecimiento que también acusa Telecinco (seis décimas a las 15h y 1,1 puntos a las 21h).

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