Casi una semana después de la sorprendente noticia sobre la compra de los derechos de La Voz por parte de Atresmedia, esta ya promociona el castingLa Voz.
Desde sus redes sociales, el grupo de San Sebastián de los Reyes muestra el teléfono al que pueden llamar los interesados en participar y el logo del programa que subraya el cambio de cadena: “La Voz en Antena 3”.
La imagen de marca sigue siendo la misma, y es que Atresmedia ha decidido apostar sobre seguro y mantiene a Boomerang TV como productora del talent show.
La nueva etapa de La Voz en Antena 3
Atresmedia y Talpa Media anunciaban que habían alcanzado un acuerdo para la emisión en España de los formatos de 'La Voz'. De esta forma, las nuevas ediciones de ‘La voz’, ‘La voz kids’, así como la novedad en el mercado español de ‘La voz senior’, llegarán de la mano de Atresmedia.
“Queremos agradecer a Mediaset su compromiso con ‘The voice’; ahora se abre una nueva etapa en España junto a Atresmedia, que emitirá la franquicia completa, y que nos ilusiona por tratarse de uno de los operadores de contenidos en español más importantes del mundo”, afirmaba Maarten Meijs, Chief Operating Officer de Talpa Media.
El director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají, también se mostró encantado con esta alianza: “Agradecemos a Talpa la confianza depositada en Atresmedia a la hora de renovar los derechos de ‘The Voice’en España”. Para Bardají, la operación supuso “la adquisición de uno de los formatos de entretenimiento más potentes y más exitosos en todo el mundo; es un formato Champions que encaja a la perfección con nuestro modelo de televisión”.
Mediaset: las condiciones para renovar “no eran convenientes”
'La Voz' cierra así un periplo de seis años en Mediaset España, donde debutó en septiembre de 2012. Desde el grupo de Fuencarral señalaron a VERTELE que en el momento de renovar se negociaron “unas condiciones que en proporción a los resultados no eran convenientes”.
“Una exigencia de costes al alza frente a una evolución de la audiencia a la baja nos ha llevado a apostar por un nuevo formato”, explicó un portavoz. Dicho programa no es otro que 'American Idol', cuya adquisición se hizo oficial el pasado mes de mayo y para el que arrancarán en breve los castings de su primera edición.
Atresmedia invierte en formatos tras renunciar a la Champions
Precisamente la palabra 'Champions' juega un papel clave en este movimiento. Sin el multimillonario gasto que supone adquirir los derechos de emisión de la Champions League de fútbol, Atresmedia dispone de margen económico suficiente para invertir en formatos de entretenimiento. Algo que ha tardado en demostrar apenas 12 días después de despedirse de la máxima competición de clubes de Europa.
Por otro lado, las consecuencias de este golpe de efecto afectan de lleno a Mediaset, que a partir de ahora centrará sus esfuerzos -al menos en lo que a talent shows se refiere- en 'American Idol'. De hecho, el grupo había anunciado antes de esta noticia que comenzará “en los próximos días” los castings de la primera edición de este formato.
La relevancia del mismo en su parrilla alcanza ahora unas cotas mayores a las iniciales. Básicamente, porque tendrá que cumplir dos misiones directamente ligadas: conquistar a la audiencia y, con ello, hacer olvidar al que ha sido uno de los formatos estrella de Telecinco en los últimos 6 años.
Por si fuera poco, 'American Idol' será, previsiblemente, el próximo talent que emita la cadena tras un 'Factor X' que está ofreciendo un rendimiento muy por debajo del esperado.
Tendencias opuestas para 'La Voz' y su versión 'Kids' en share
Atresmedia tampoco lo tendrá fácil con 'La Voz'. Sí con la versión 'Kids', que cerró su cuarta y última temporada en la cadena rival como uno de los grandes éxitos de la presente temporada, siendo líder solvente en la noche del lunes con cuotas superiores al 20% de cuota en cada gala.
Con su hermana mayor, sin embargo, la situación es más difícil. 'La Voz 5' sufrió un importante desgaste a nivel de audiencias con respecto a las 4 ediciones emitidas anteriormente. Si bien los datos cosechados no fueron malos -mantuvo una igualada pugna con 'Tu cara me suena' en la noche del viernes,, el resultado final es que fue la menos vista de su historia, firmando el estreno (21% y 2.6 millones) y el cierre (20% y 2.3 millones) menos potentes de sus cinco años de trayectoria.
Una tendencia negativa que podría revertirse con el cambio de cadena y su correspondiente renovación. Novedades como un presentador diferente -parece impensable que Jesús Vázquez vaya a marcharse a Antena 3- y coaches inéditos hasta la fecha podrían suponer un impulso para el formato en la que será su nueva casa a partir de ahora.
En cualquier caso, lo que es seguro es que Atresmedia fortalece con la adquisición de 'La Voz' una oferta de entretenimiento que, ciñéndonos al prime time, en los últimos tiempos ha tenido una excesiva dependencia de 'Tu cara me suena'.