Análisis Vertele

Antena 3 voltea el panorama de la lucha mensual gracias a “La Voz”

La Voz en Antena 3

Marcos Méndez

El año 2019 parece marcar un cambio de tendencia en la pelea por el liderazgo mensual de las audiencias televisivas, tras el férreo control que prácticamente durante dos años había logrado Telecinco.

Contabilizando los 24 meses de los años 2017 y 2018, la cadena de Mediaset lideró todos ellos salvo enero de 2017 y agosto de 2018, además del empate que se produjo en febrero del pasado año.

Además, durante el 2018 Telecinco logró ampliar los márgenes de su liderazgo con respecto al año anterior en la “temporada alta” exceptuando el verano, tanto de marzo hasta julio como de septiembre a diciembre, como puede verse en los siguientes gráficos.

Enero, un mes históricamente poco propicio para Telecinco

A Telecinco habitualmente se le atragantan los periodos festivos, como las Navidades, y por eso a estas mismas alturas de mediados de enero iba por debajo en el acumulado mensual tanto en 2017 (por tres décimas) como en 2018 (también por tres décimas).

En 2019 la cosa ha cambiado poco, con Antena 3 líder mensual provisional con 13.7% y Telecinco segunda con 13.4%. ¿Qué es entonces lo noticioso o destacable? Que la llegada de La Voz puede cambiarlo todo. Sus tres ediciones diferentes y su forma de emitirse en dos prime time a la semana permitirían a la cadena perpetuar esos resultados y no acercarse a Telecinco sólo en periodos festivos, sino todo el año también en temporada alta.

La Voz marca un aparente cambio en la pelea por el liderazgo

Aunque puede parecer un análisis prematuro, estos pocos días que ya han transcurrido del 2019 dejan claro que Antena 3 ha acertado con su apuesta fuerte por La Voz, un formato que permitirá a la cadena pelear el habitual dominio de Telecinco gracias a sus tres ediciones.

La cadena de Atresmedia ya tenía un day time asentado con el que al menos lograba competir de tú a tú con Telecinco, como podemos repasar brevemente:

  • Por la mañana, Espejo Público no suele liderar ante El programa de AR, pero sí quedarse cerca y superarle puntualmente. Luego, La Ruleta de la Suerte logra habitualmente el liderazgo de su franja. Y Antena 3 Noticias 1 vive su mejor momento, anotando sus registros históricos más altos.
  • En la tarde, tanto Amar es para siempre como El secreto de Puente Viejo rivalizan con el habitual líder Sálvame en Telecinco, al igual que ¡Ahora caigo!. El impulso lo ha dado ¡Boom!, imponiéndose a su hasta ahora intratable rival Pasapalabra, y facilitando el crecimiento de Antena 3 Noticias 2.
  • Ya por la noche, El Hormiguero sigue siendo una pieza básica en la parrilla de Antena 3, y actualmente vive mejores días sin la competencia de GH VIP. El programa de Pablo Motos suele marcar el principal “pico” de audiencia diaria de todas las cadenas, y deja un regalo en forma de “arrastre” a la posterior apuesta de prime time del canal de Atresmedia. Ahí es donde aparece la importancia de La Voz.

Antena 3 no estaba ni mucho menos “desahuciada” en el horario estelar. Prueba de ello son apuestas como 'Tu cara me suena' o 'Allí Abajo', así como series ya emitidas como La Catedral del Mar y Fariña. Pero sí es cierto que no contaba con un formato de entretenimiento que le permitiera imponer un mayor control de las noches que ahora sí tiene.

El “Gran Hermano” de Antena 3 contra el GH de Telecinco

El formato tipo “Gran Hermano” de Antena 3 para competir contra el verdadero GH en Telecinco es 'La Voz'. Aunque en sus cinco primeras “Audiciones a ciegas” ha cedido espacio ligeramente (25%, 22%, 21.8%, 19.3% y 20.8%), el talent se mantiene sobre los 3 millones de espectadores y ha logrado imponerse al “Límite 48 Horas” de GH Dúo, algo que fue imposible contra la última edición de GH VIP.

La cadena de Atresmedia ha acertado al dividir en dos noches su emisión, una medida alabada por la audiencia al acabar a una hora razonable, pero que sobre todo ha permitido a la cadena reinar tanto los lunes como los martes. Un modelo que Telecinco ya tiene con sus reality shows los martes y los jueves, y que incluso amplía también al domingo con los “Debates”.

Por si este logro fuera poco, las otras dos ediciones de La Voz que ofrecerá Antena 3 (con los Kids y los Senior) podrían permitir a la cadena perpetuar este esquema de parrilla durante prácticamente toda su temporada. Y si ambas repitieran el mismo éxito, contribuirían de igual forma al impulso definitivo de la cadena en el acumulado mensual gracias a su reforzado prime time.

¿Se acabó el dominio inalcanzable de Telecinco en el mes?

Cabe destacar que Antena 3 no sólo ha empezado el año fuerte por el talent, sino también con el lanzamiento de la serie Matadero, la ficción USA Manifest y el regreso de Tu cara me suena. Pero La Voz ya se ha situado sin duda en su primera línea de combate, convirtiéndose en su principal buque insignia.

La fuerza de 'La Voz', y el recorrido que tendrá durante toda la temporada en el prime time de Antena 3, no supondrá que la cadena de Atresmedia pase a ser la dominadora de las audiencias, ni tan siquiera se traduce en que pasará a ser la líder mensualmente.

Sin embargo, sí que parece marcar una nueva tendencia en la que Antena 3 se acercará a Telecinco para restablecer una competencia de mayor igualdad por el liderazgo, eliminando la ventaja que la cadena de Mediaset había impuesto durante prácticamente todo el 2018 con diferencias que llegaron a los 2,8 puntos en abril, los 4,7 puntos en junio, o los 2,4 puntos en octubre.

*Puntualización: Tras publicarse los datos de audiencia de este martes 22 de enero

Etiquetas
stats