Angie Cárdenas, María Moya y Rebeca Rodríguez serán las contertulias fijas de Arusitys, la nueva apuesta de laSexta presentada por Alfonso Arús que se estrena el 3 de septiembre. Así lo han anunciado los propios responsables del formato en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.
Asimismo, El Sevilla, María Estevez, Leonor Lavado, Paula del Fraile, Víctor Amela, David Broc, Claudia Garrido, Carlos Quílez, Marc Redondo, Lorena Vázquez, Evelyn Segura y Tatiana Arús, entre otros, serán colaboradores del magacín matinal que se ofrecerá cada día a las 07:30 horas.
A la presentación de Arusitys han asistido el propio Alfonso Arús, presentador del programa; Mario López, director de Antena de laSexta; y Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Atresmedia.
Un “humorning show”
“Es una esperada vuelta de Arús y todo su equipo a Atresmedia”, ha comenzado señalando Ferreiro: “Vuelve con un programa muy rodado, que aunque va a ofrecer novedades lo llevan haciendo 16 años”. La directiva ha explicado que definen Arysutys “como un 'humorning show', porque de alguna forma traslada ese tono distendido y gamberro de los 'morning' matinales”.
El nuevo programa de laSexta ocupará buena parte de la mañana, de 7:30 a 11:00 horas, donde se repasará “todo lo que está pasando, en distintos tramos como los 'morning', y con un montón de secciones y colaboradores”. Además, también se analizarán “el tráfico con conexiones en directo” y las “últimas noticias con Paula del Fraile desde la redacción de informativos”.
Ferreiro ha asegurado que “seguirá la Teletulia, en la que repasamos lo que ha ocurrido en la televisión”, y que proseguirá “ese tono coral en el que Alfonso es el director de orquesta”. Por último, la directora ha querido dejar claro que llevaban “mucho tiempo queriendo trabajar” con Arús.
“Más de 15 horas en directo”
Por su parte, Mario López ha comentado que Arusitys “atiende a varias de las demandas de laSexta. Nos abrimos al entretenimiento en un franja importante”.
En ese sentido, señala que el canal de Atresmedia realizará, junto a este programa, “17.5 horas a la semana haciendo directo, pegados a la actualidad y a lo que sucede”. Y agrega: “Vamos a ser la única cadena diaria que ofrece más de 15 horas en directo”. “Es una oportunidad”, ha continuado: “Y sí, me atrevería a decir que teníamos claro desde hace 6 años que la actualidad y el directo tenían que ser vitales”.
Sobre Arús, indica que su incorporación a la cadena como el “prescriptor tan reconocible e importante” que le considera, “beneficia a nuestra imagen de marca”.
Ironías sobre Tele 5 por Ya es mediodía y Hechos reales
“Prefiero no arriesgarme, pero nosotros hemos hecho durante 16 años un programa que era la alternativa a los informativos”, ha dicho por su parte Alfonso Arús antes de señalar a dos programas de la competencia: “Prefiero no decir que vamos a analizar la política como Ya es mediodía, que luego aparece Alba Carrillo a las dos semanas. Ni promocionar Hechos Reales de una forma y luego ver a Alicia Koplowitz”.
El presentador afirma, no obstante, que “el nuevo Arusitys no pierde el tono, pero se abre totalmente a la actualidad y a lo que pasa. Vamos sin guion, como siempre, y estaremos pendientes de la actualidad”.
Ferreras, el Mick Jagger de laSexta
Además, Arús reconoce ser “perfectamente consciente de que soy el telonero de los Rolling Stones, de Al rojo vivo”. Por este motivo, considera que tiene que “calentar y preparar el ambiente para los grandes analistas que vienen luego. Por eso seremos un programa más de titulares”.
Incluso, tiene claro a quiénes se enfrentan: “Nos enfrentamos a programas como Espejo Público y Ana Rosa, que aunque estemos en Atresmedia hay que reconocer que hacen un programa magnífico y que va rodado”. “A mi edad no voy a intentar competir con las reinas de las mañanas”, asegura.
Por otra parte, el presentador se ha encargado de aclarar que “Arusitys no es un programa de humor, sino de entretenimiento”. Sin embargo, revela que “sí queremos que la gente afronte el día con humor. Para el humor hay un programa magnífico como Zapeando”. En este sentido, explica que el programa es “más dinámico, más visual, menos profundo, pero que hará que la gente salga informada”, y que no se siente “extraño en el horario ni en los contenidos”.
“Debo ajustarme a la cadena en la que estoy aunque no me lo hayan mandado directamente. LaSexta es una cadena muy volcada y pegada a la actualidad”, concluye Arús, prometiendo a la cadena que intentará “dar titulares sabiendo que a las 11 llegan 'los Rolling' para sacar todo el jugo a lo que pasa cada día”.
Sin alargar los temas y al control de las redes
En cuanto a los contenidos del formato, el presentador ha comentado que no le gustaría “alargar los temas” ni abordarlos “todos los días”, ya que considera que “alargarnos en demasía porque generan audiencia. Nuestro estilo es más vital, menos tenso”.
Finalmente, el periodista asevera que no van a dejar de lado las redes sociales: “Llevamos mucho tiempo teniéndolas en cuenta, y nos va a servir para integrar a los espectadores siempre que sea posible en el transcurso del programa”. Considera a las redes como unas herramientas “útiles, pero hay que saber controlarlas. Yo noto una especial 'histeria' en muchas cadenas por lo que dicen las redes”.