Atresmedia crea una nueva compañía para vender series a Netflix, HBO y Movistar
Atresmedia crea Atresmedia Studios, una nueva compañía que llega con el objetivo de crear y diseñar contenido de ficción exclusivo para los nuevos operadores del mercado y las nuevas plataformas de distribución y exhibición, tanto a nivel nacional como internacional.
De esta forma, Atresmedia trata de adaptarse al nuevo panorama televisivo, con cada vez mayor penetración de plataformas como Netflix, Movistar, HBO y Amazon Prime Video entre otras, pasando a encargarse de formatos de ficción con la vocación de ser exhibidos en pantallas de otros operadores ajenos a Atresmedia.
La producción de series será el eje central de Atresmedia Studios, como informa la compañía en una nota para presentar su nueva apuesta. Pero entre sus objetivos también estará la comercialización y rentabilización de las marcas del catálogo de contenidos originales de Atresmedia, con el propósito de alcanzar un nivel más en la explotación integral y global de las producciones originales del grupo.
La adaptación de Atresmedia al nuevo mercado
Con esta compañía, Atresmedia quiere involucrarse en los diferentes procesos de producción, venta y distribución de las series, tanto para sus producciones originales como para aquellas que desarrollará para otros operadores y plataformas, con la intención de ser un operador global.
Para ello cuenta con un bagaje notable, ya que en la misma nota Atresmedia presume de ser el principal operador privado europeo en penetración de hogares, llegando a más de 50 millones de abonados en todo el mundo. Igualmente, recuerda las exportaciones de títulos como La casa de papel, Velvet, Gran Hotel, Mar de Plástico, El tiempo entre costuras, Vis a Vis, El Secreto de Puente Viejo, El Barco y El Internado, entre otras.
En definitiva, Atresmedia busca optimizar su condición de factoría de contenidos en español, así como la explotación de sus marcas de ficción más allá de los sistemas convencionales de venta y distribución ante la crisis que sufre la televisión tradicional ante la irrupción de nuevas formas de consumo.
Fichan al exdirector de TVE, Ignacio Corrales
Ignacio Corrales, exdirector de TVE y hasta hace poco directivo de Lavinia, ha sido nombrado director general de Atresmedia Studios.
Sonia Martínez, actual directora de ficción de Atresmedia, se encargará también de la dirección editorial de esta nueva compañía. Así mismo, Nacho Manubens, director adjunto de Ficción de Atresmedia, se incorpora como director de Contenidos de Atresmedia Studios.
Para Silvio González, Consejero Delegado de Atresmedia, “la creación de Atresmedia Studios es un paso natural en la estrategia de la Compañía de que el contenido, que es nuestro fuerte, sea el centro de nuestro negocio sin importar cuál sea su canal de distribución. Esta estrategia nos ha convertido en la gran factoría española de contenidos para todos los soportes y nos permite además rentabilizar nuestra experiencia y capacidad en el diseño y producción de contenido audiovisual”.
Primera “tradicional” que tiende lazos con nuevas plataformas
En España, el panorama televisivo está representado casi por un duopolio entre Atresmedia y Mediaset, en el que TVE se convierte en un convidado de piedra sobre todo por no contar con publicidad.
Los dos grandes grupos se están adaptando al nuevo mercado de manera muy diferente. Mientras Mediaset está optando por potenciar sus propios medios digitales y conduciendo todo el tráfico a sus mismas webs, Atresmedia está siguiendo una línea mucho más aperturista y de colaboración.
La cadena ya ha buscado coproducir algunas de sus series con Netflix (como en el caso de La Catedral del Mar), ha cedido sus marcas (como en el caso de Velvet a Movistar) y ha alcanzado acuerdos para que sus ficciones puedan verse en otras plataformas (como La casa de Papel en Netflix) e incluso estrenarse en ellas (como Apaches, también en Netflix). Y son sólo algunos ejemplos.
La creación de Atresmedia Studios pretende ir un paso más allá de esta nueva concepción. El grupo maniobra haciendo que sus dos principales directivos en el área de ficción, como son Sonia Martínez y Nacho Manubens, compatibilicen labores y se conviertan en un nuevo agente del mercado televisivo en todos los ámbitos.