Especial Audiencias enero 2020

Audiencias enero 2020: Telecinco abre el año como la irresistible 'tentación' para el público

'La isla de las tentaciones' y 'El tiempo del descuento' en Telecinco

Cambia el año, pero no el liderazgo televisivo de Telecinco. La cadena de Mediaset cerró un 2019 perfecto y encadenó 16 meses como la cadena más vista, y abre el 2020 de nuevo como el canal preferido por los espectadores en enero.

Aunque las fechas vacacionales de principio de año nunca favorecen las audiencias de Telecinco, la cadena ha remontado para acabar siendo la preferida con un promedio del 13.6%. Por esos primeros días del mes, es un dato más bajo de lo habitual para el canal, pero luego se impulsa gracias a su dupla de realities La isla de las tentaciones y El tiempo del descuento, y en menor medida sus series Vivir sin permiso y El Pueblo, además del incombustible Deluxe.

El podio mantiene las posiciones de Antena 3, que es segunda con 11.7% y logra su mejor resultado mensual desde junio del año pasado. Destaca la vuelta de Tu cara me suena, que logra mejor media de espectadores incluso que La isla de las tentaciones. En informativos, Antena 3 Noticias 1 con Sandra Golpe culmina dos años (24 meses) de liderazgo en la sobremesa. En tercera plaza vuelve a quedar La 1, con 10.2%.

En el duelo de las “hermanas pequeñas” de Atresmedia y Mediaset, laSexta con 6.9% sigue por encima de Cuatro con 5.8%, y ya son 19 meses consecutivos. Ello, a pesar de que Cuatro recibe el increíble impulso en dos de sus prime time de La isla de las tentaciones y de hecho logra superar a su rival en el promedio de la franja estelar.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS ENERO 2020

Mes: Telecinco (13.6%), Antena 3 (11.7%), La 1 (10.2%), Autonómicas (8.4%), Temáticas de pago (7.9%), laSexta (6.9%), Cuatro (5.8%), La 2 (2.8%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS COMPLETO AUDIENCIAS ENERO 2020

Este es el análisis completo de las audiencias del mes de enero de 2020 elaborado por la Consultora Barlovento Comunicación:

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (13.6%) es líder por decimoséptimo mes consecutivo. La cadena principal de Mediaset domina en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el 'Target Comercial'.
  • Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (16.9%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en la gran mayoría, a excepción de Castilla La Mancha y Aragón, que van a favor de Antena 3. La 1 domina en Castilla y León y en Baleares se ven más las Temáticas de Pago. Por su parte, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
  • Por franjas horarias y días de la semana: Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el prime time y el late night. Antena 3 es la cadena más vista en sobremesa. Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder en todas las jornadas, a excepción de los viernes que son de Antena 3 por Tu cara me suena.

2) Consumo televisivo

El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 57 minutos diarios por persona, 10 minutos menos que hace justo un año. Este es el mes de enero de menor consumo de los últimos 16 años.

  • El consumo en Lineal es de 229 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), que representa 237 minutos por espectador y día (3 horas y 57 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 13 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 22 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 21 minutos al día, -6* minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 31.8 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-610* mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 70.3% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43.4 millones, que representa el 95.7% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
  • De los 45.3 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.935.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos 'telefóbicos' representan este mes el 4.3% del total.
  • Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades: INTERNET: Consumo en el televisor de vídeo no identificado como televisión cuyo origen es Internet. PLAY: Consumo de vídeo no identificado como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a videojuegos y Radio TDT.

3) Grupos televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 28% (-1.5).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 25.9% (+1.7).
  • El Grupo RTVE suma el 16.5% (+0.4), mientras que FORTA consigue el 8.2% (+0.1), Grupo Vocento el 2.6% (–0.4) y Unidad Editorial registra el 2.6% (–0.1).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 53.9% del mercado de la audiencia (–0.2).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 35.4% de cuota (–0.6), más de tres puntos que en agosto.
  • La TV Privada suma el 69.4% de cuota de pantalla (-0.6), mientras que TV pública firma el 24.8%.

4) Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.4% de cuota de pantalla (+0.1).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15.6%). Le siguen Aragón TV (9.4%), TVG (9.3%), ETB2 (9.1%), Canal Sur (7.6%), TPA (6.3%), Canal Extremadura (5.9%), CMM (5.8%), TV Canaria (5.2%) y Telemadrid (5.1%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.4%, repitiendo el resultado del mes anterior. La 7 de Castilla y León (1.1%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (0.9%) y La 8 (0.7%).

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.9% de cuota de pantalla (-0.4).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,5%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,3%), TNT (0,2%), CALLE 13 (0,2%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), #0 (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), FOX LIFE (0,2%) y AMC (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 58,7% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente.

6) Sistemas de distribución

El consumo de La TV de Pago firma el 26% de cuota de pantalla (-0.4).

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 74% (+0,4)
  • IPTV: 14,8% (-0,2)
  • Cable: 8,6% (-0,2)
  • Satélite Digital: 1,7% (-0,1)
  • Otros: 0,9% (repite resultado)

7) Emisiones más vistas

La emisión más vista del mes corresponde a 'Los Goya' (25 de enero de 2020): 3.598.000 y 26% (La 1).

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • PELÍCULA: EL PELICULON / 'EL MEJOR VERANO DE MI VIDA' (A3, 01-ene) –> 2.953.000 y 18,3%.
  • SERIE: 'EL PUEBLO' (T5, 15-ene) –> 2.654.000 y 19,4%.
  • INFORMATIVO: ‘INFORMATIVOS T5 21:00’ (T5, 27-ene) –> 2.756.000 y 16,3%.
  • CULTURAL: 'AQUI LA TIERRA' (La1, 20-ene) –> 2.077.000 y 13,5%.
  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'LOS GOYA' (La1, 25-ene) –> 3.598.000 y 26%.
  • DEPORTES: 'FUTBOL: COPA DEL REY / R.ZARAGOZA-R.MADRID' (CUATRO, 29-ene) –> 2.909.000 y 17,1%.
  • ANIMACIÓN: 'LOS SIMPSON' (NEOX, 02-ene) –> 601.000 y 5,2%.

8) Informativos diarios

Los informativos de Antena 3 lideran en el promedio las dos ediciones informativas de lunes a domingo (2.043000) a poca distancia de Telecinco (1.996.000 espectadores).

  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.
  • Empate técnico entre Telecinco (1.819.000) y La 1 (1.806.000) en la sobremesa del fin de semana.
  • Empate técnico entre La 1 (1.894.000) y Telecinco (1.872.000) en la edición de noche del fin de semana.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) también Antena3 y Telecinco ocupan las dos primeras posiciones.

9) Audiencia social

13.4 millones de tuits sobre programas de televisión en el mes de enero.

  • MÁXIMO MENSUAL: El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La 1 (44.6% del total), Telecinco (33.1%) y laSexta (5.7%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'OT 2020' (La 1), 'La isla de las tentaciones' (Mediaset) y 'El tiempo del descuento' (Telecinco).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 42.0% de los “tuits”, seguido del género Concursos con el 33.9% del total analizado.

10) Apuntes de publicidad

Este mes se registran 185.684 GR P'S 20'' en el total de la actividad publicitaria de las 1.965 campañas en activo.

  • El spot más visto corresponde a la campaña 'Galería del coleccionista' emitido en 'Sálvame Naranja' el 21 de enero, con 34 Grp’s 20’’ (‘SALVAME NARANJA’, 21 enero).
  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son: CAMPAÑA: “SECURITAS DIRECT/ALARMAS” con 2,114 Grp’s 20’’. ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 5,471 Grp’s 20’’.  MARCA: “DANONE” con 3,302 Grp’s 20’’. SECTOR: BELLEZA E HIGIENE con el 15% de la presión publicitaria.
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