El Benidorm Fest 2025 llega a su final más abierta: aciertos y errores de un nuevo sistema que todo el mundo pedía

El Benidorm Fest afronta este sábado 1 de febrero la gran final de su cuarta edición en RTVE, donde se conocerá al ganador o ganadora del Micrófono de Bronce y sucesor de Nebulossa como representante de España en Eurovisión. Una cita que se presenta de lo más abierta y con varios candidatos potenciales a llevarse la victoria, llegando a un desenlace que por fin será emocionante para artistas y espectadores.
Después de tres años en los que la final del Benidorm Fest se había convertido en un duelo entre los ganadores de las dos semifinales, la cadena ha escuchado al público y ha cumplido una demanda que llevaba produciéndose desde que en la primera edición se detectara esta dinámica. Y es que al desglosarse los puntos de jurado y televoto de manera detallada en cada 'semi', bastaba con tirar de matemáticas para tener claro que los únicos candidatos a ganar eran los artistas que habían quedado primeros en sus propias galas clasificatorias.
Así sucedió en 2022 con Chanel y Rigoberta Bandini, en 2023 con Blanca Paloma y Agoney -como analizamos entonces en este artículo- y en 2024 con Nebulossa y St. Pedro, quedando sin opciones de disputar la victoria otros favoritos previos como Tanxugueiras, Vicco o Jorge González, a los que no les salían las cuentas a pesar del apoyo del público. Todo 'batallas a dos' que no sólo restaban emoción a las finales del certamen, sino que además condicionaban a una parte de los espectadores que priorizaban el voto útil y no apoyaban realmente a sus favoritos, sino a la mejor entre dos opciones.
Con el firme objetivo de solucionarlo, y dotar de emoción al festival con el que se elige a nuestro representante en Eurovisión, RTVE ha introducido en esta edición la novedad de no desvelar los puntos en las semifinales, y comunicar únicamente los favoritos de jurado y público sin orden ni números. Una dinámica que nos permite llegar a este sábado sin saber quiénes se jugarán la victoria, y cuyos pros y contras analizamos a continuación.
Aciertos y errores del nuevo sistema 'a ciegas'
El principal punto a favor es, como decíamos, que la final del Benidorm Fest ha ganado en emoción y llegamos al día clave sin saber entre qué manos está el Micrófono de Bronce. Aunque RTVE desglosará detalladamente la tabla de cada semifinal a posteriori, en este punto desconocemos quién ha ganado las galas clasificatorias y de cara al público hay muchos más participantes con opciones reales de ganar.
De este modo, y como ya reflexionaba precisamente J Kbello en una reciente entrevista con verTele, se espera que el voto en la final sea totalmente real y “no haya intoxicación”, según sus palabras. Es decir, como también comentábamos unas líneas arriba, es previsible que el público apueste honestamente por sus propuestas favoritas y no se vea 'forzado' a elegir a uno entre dos 'caballitos ganadores' para que su voto sea realmente útil.
Al no percibirse ya como un 'duelo', sino como una competición abierta, la impresión de emoción y de que puede pasar cualquier cosa es real. Porque aunque siempre haya favoritos y las sensaciones favorezcan más a unos que a otros, lo cierto es que es un misterio cuáles han sido los criterios del jurado en sus votaciones, teniendo perfiles profesionales tan variados entre el grupo de jueces. Y tampoco sabemos cómo han fluido las corrientes del televoto, justo en una edición en la que se ha democratizado con la introducción del voto gratuito y cualquier espectador ha podido contribuir a impulsar a su artista predilecto para ganar.
En contra de este sistema, o como cuestiones a mejorar de cara al futuro, es evidente que se ha perdido emoción en dos galas, las dos semifinales, que como shows televisivos tienen como objetivo enganchar al espectador e implicarle en lo que está viendo. Y lejos de hacerlo, el sistema de comunicar los clasificados ha resultado confuso para los artistas y para el público. Pese a que como decimos RTVE va a desglosar las puntuaciones de las 'semis' a toro pasado, lo cierto es que al anunciar si pasa un favorito del jurado o del público sin justificarlo con su número de puntos se da una falsa sensación de poca transparencia que no beneficia a la competición.
Además, y aunque es positivo para los artistas no clasificados que no se haya visto reflejada su posición en un ranking del 1 al 8, especialmente para aquellos que han quedado últimos, la realidad es que los eliminados no se han visto implicados en el anuncio de los finalistas de ninguna de las dos semifinales. Los que no han entrado ni en el 'top' del jurado ni del público han quedado al margen del juego, con la también falsa impresión de que nadie les ha votado.
Por último, y más importante, cabe destacar que este nuevo sistema no es tan 'a ciegas' como podía esperarse, ya que aunque es evidente que el público y los participantes no tienen tantas pistas sobre quiénes pueden ganar como con el sistema de puntos, sí hay indicios de quiénes no tienen opciones de pelear por la victoria: los que no han estado entre los cuatro favoritos de jurado y público, sino sólo de uno de ellos.

¿Salen todos desde “la primera línea”?
Al defender este sistema, que como hemos analizado tiene muchos pros, la directora de Comunicación de RTVE María Eizaguirre argumentaba en rueda de prensa que en la final saldrían todos “desde la primera línea”. Pero analizando las tablas clasificatorias de las 'semis', los que parecen partir desde una posición similar a ojos del público son seis de los ocho finalistas.
Si no hay cambios drásticos en los criterios del público, Lucas Bun y Mawot tienen, al menos, a tres rivales por delante a ojos de los espectadores. Eso, sumado a que en la final se enfrentan también a los más votados de la otra semifinal, lleva a pensar que Kuve, Lachispa, Daniela Blasco, Melody, J Kbello y Mel Ömana tienen mejor promedio porque entraron tanto en el 'top' del jurado como en el del televoto. Si es así o no se descubrirá ya durante las votaciones de la final, donde a buen seguro habrá más de una sorpresa.
· Los candidatos elegidos por el jurado:
- Kuve
- Lachispa
- Daniela Blasco
- Lucas Bun
- Melody
- J Kbello
- Mel Ömana
- Mawot
· Los candidatos más votados por el público:
- J Kbello
- Melody
- Mel Ömana
- Lachispa
- Daniela Blasco
- Kuve
· Los candidatos apoyados por jurado y público:
- Kuve
- Lachispa
- Daniela Blasco
- Melody
- J Kbello
- Mel Ömana
Entonces, ¿quiénes podrían ser los favoritos del Benidorm Fest?
Llegados a este punto, con todas las espadas en alto, toca seguir otro tipo de pistas que ayuden a intuir quiénes pueden ser los favoritos del público del Benidorm Fest. Para empezar, un buen termómetro podría ser el de su popularidad en redes sociales, especialmente durante los últimos días en los que la atención está puesta en el certamen de RTVE y en los que la televisión, en horario de máxima audiencia, les ha servido como gran escaparate.
Así pues, Daniela Blasco se posiciona como la finalista con más followers (800k en Instagram y 2,2 millones en TikTok), seguida de Melody (705k en Instagram y 334,8k en TikTok), siendo la andaluza la finalista del Benidorm Fest que más adeptos en redes (+7k en Instagram; +8k en TikTok) ha ganado desde el pasado domingo, según datos recopilados ese día por verTele. Varios peldaños por debajo encontraríamos a J Kbello (29,9k / 109,7k) y Lachispa (67k / 55,6k), con Mel Ömana (21,2k / 1,6k) y Kuve (20,7k / 1,3k) algo más atrás. Lucas Bun (8,7k / 2,4k) y Mawot (1,4k / 110), los finalistas con menos seguidores, cerrarían esta 'clasificación'.
Además, cabe desgranar cómo ha influido el Benidorm Fest 2025 en la atención que los artistas están cosechando en sus canales oficiales en Spotify. Para ello, desglosamos el ránking de reproducciones de las canciones en la plataforma a fecha de realización de este análisis:
- Melody (Esa diva): 1.641.125 reproducciones
- Lachispa (Hartita de llorar): 1.202.548 reproducciones
- Daniela Blasco (Uh Nana): 642.905 reproducciones
- J Kbello (VIP): 608.575 reproducciones
- Kuve (Loca XTI): 471.042 reproducciones
- Mel Ömana (I'm a queen): 300.000 reproducciones
- Lucas Bun (Te escribo en el cielo): 227.113 reproducciones
- Mawot (Raggio di sole): 203.447 reproducciones
Por último, otro indicio reseñable lo encontramos en la repercusión que han tenido sus puestas de largo sobre el escenario de Benidorm. En este caso, al haber pasado menos tiempo desde la segunda semifinal, con menos margen también para acumular reproducciones en Youtube respecto a la primera semi del martes, analizamos por separado las cifras de las actuaciones de cada gala, siempre a fecha de realización de este artículo.
El ránking de reproducciones de la primera semifinal en Youtube:
- Daniela Blasco (Uh Nana): 377.776 visualizaciones
- Lachispa (Hartita de llorar): 216.697 visualizaciones
- Kuve (Loca XTI): 172.530 visualizaciones
- Lucas Bun (Te escribo en el cielo): 92.350 visualizaciones
El ránking de reproducciones de la segunda semifinal en Youtube:
- Melody (Esa diva): 157.863 visualizaciones
- J Kbello (VIP): 83.457 visualizaciones
- Mel Ömana (I'm a queen): 81.222 visualizaciones
- Mawot (Raggio di sole): 35.872 visualizaciones
Como vemos, Daniela Blasco y Melody son las participantes de cada semifinal que más expectación están generando. En el caso de la primera, por la espectacularidad del coreográfico show de su propuesta (que provocó críticas por sus coros pregrabados, a las que la mallorquina ha contestado). En el de la segunda, además del renombre artístico de la andaluza, el interés ha podido crecer por los fallos de sonido que se vivieron durante su actuación y ante los que RTVE y la propia Melody se pronunciaron tras la gala. Además, la rapidez en el crecimiento de las visualizaciones de la segunda semifinal hacen pensar que la atracción por el Benidorm Fest 2025 crece según avanza la semana.
El televoto gratuito, un paso en la democratización del festival
Aparte de este nuevo sistema arriba analizado, el otro gran cambio que todo el mundo pedía para el Benidorm Fest también se ha implantado este 2025, y no es otro que la introducción del televoto gratuito. Escuchando a su audiencia, RTVE ha lanzado en esta edición la posibilidad de que todo el mundo vote gratis a través de su aplicación RTVE Play, eliminando por el camino el cuestionado jurado demoscópico y democratizando el voto en el festival.
En la práctica, y aun sin saber cifras de participación, la app ha funcionado con garantías y ha permitido votar a todos aquellos espectadores que han querido implicarse activamente en la elección de nuestro próximo representante en Eurovisión. Su integración, sin embargo, ha sido únicamente con representatividad del 25% del voto total, dejando otro 25% para el televoto tradicional vía llamadas y SMS.
El hecho de que se mantengan los votos de pago ha dejado dudas estos dias sobre su utilidad, teniendo en cuenta que todo aquel que quiera puede votar sin coste con su mismo teléfono móvil. Algo que ha despertado críticas, pues se corre el riesgo de que un número muy reducido de llamadas puedan tener una gran influencia sobre las puntuaciones, ya que cuentan lo mismo (un 25%) que el gran volumen de votos que se espera a través de RTVE Play.

Sobre ello, la cadena pública ha salido al paso asegurando que se ha conservado porque siendo el primer año de implantación de los votos gratis, puede haber gente “que no esté familiarizada con la tecnología y que su voto se pierda”. “Si no se ha anulado el SMS es porque es la primera vez que se vota por la app. Además, si hubiera cualquier tipo de problema con la aplicación, tienes una segunda vía para seguir votando”, argumentó en rueda de prensa María Eizaguirre.
Las dos novedades: un acierto con margen de mejora
Una vez analizado todo, la conclusión es que ha sido un acierto introducir el nuevo sistema 'a ciegas' y que ha cumplido su objetivo de dotar de mayor emoción al Benidorm Fest 2025, propiciando la final más abierta de las cuatro ediciones. Debería mantenerse de cara al futuro, si bien la asignatura pendiente es encontrar una fórmula de anuncio de los finalistas que funcione mejor a nivel televisivo y que no ofrezca ninguna pista sobre las preferencias de voto de jueces y público.
Del mismo modo, también ha resultado acertada la introducción del televoto gratuito y, a falta de conocer los números de participación del público, es evidente que se ha dado un gran paso en la democratización del festival eliminando el polémico y confuso voto demoscópico y dando la opción a todos de votar sin coste. Sin embargo, resulta igualmente pertinente reflexionar sobre la utilidad y representatividad del voto de pago, de cara a suprimirlo también en el futuro.
Tras la final de este sábado, a buen seguro podrán extraerse más conclusiones y un mejor balance de cara a seguir puliendo un festival que a nivel de audiencias y repercusión ha sido positivo un año más para RTVE, pero con margen de mejora todavía.