Conspiranoicos (laSexta) utilizó su emisión de este jueves para desmontar algunos de los bulos surgidos a raíz de la catastrófica DANA que ha asolado amplias zonas de Valencia y Castilla-La Mancha.
Miguel Bosé es uno de los famosos que se ha sumado a las teorías de la conspiración. Después de denunciar que la “plandemia” del coronavirus fue un montaje de las élites, el cantante sostiene ahora que “una panda de delincuentes malnacidos” (en referencia a dichas élites) ha “provocado” las inundaciones que se saldan hasta el momento con más de 200 muertos.
Bosé culpa a los gobiernos por haber llevado a cabo “pésimas y criminales prácticas” como destrucción de presas e “ingenierías climáticas, chemtrails o Haarp”. “La gente tiene que despertar ya de una vez y dejar de pensar que todo esto se debe al cambio climático, antes llamado calentamiento global”, alerta el artista: “No hay tal cosa. Están empeñados en vendernos algo que no existe y que ellos mismos provocan para lucrarse una vez más”, afirma en un escrito difundido a través de Instagram.
El argumento de la destrucción de presas, apoyado también por Santiago Abascal (Vox), ha sido ampliamente desmentido por los expertos. Y ni qué decir todo lo referente a los chematrails y el proyecto Haarp.
Las palabras de Bosé fueron cribadas en Conspiranoicos. “España no está derribando presas de embalses en funcionamiento, sino barreras fluviales”, destacaron los analistas del programa.
El Gobierno, por indicación de las autoridades europeas, está eliminando los pequeños azudes que entorpecen el curso del agua, pero no se han destruido embalses con capacidad de acumular y regular el caudal.
Lo de Bosé son “críticas y mensajes conspiranoicos”, destacó el presentador del programa, Jokin Castellón, que dio paso a Mario Viciosa, periodista del medio de verificación Newtral.
“Muchas de las personas que difunden estos mensajes se creen que son rebeldes porque se oponen a una élite que nos tiene oprimidos, pero no hay nada de rebeldía cuando compras un paquete perfectamente diseñado para que lo vayas difundiendo”, explicó Viciosa.
A su juicio, Bosé juega un papel destacado en el engranaje de las conspiraciones, que necesitan de tres grupos de personas para su difusión entre la sociedad: “Los agitadores, los amplificadores y los discípulos. Tristemente, estos mensajes son propios de discípulos que compran todo lo que les llega de arriba sin cuestionarlo”.
A todos ellos se dirigió el colaborador de Conspiranoicos con un mensaje final que lanzó mirando a cámara: “Amigo negacionista que nos ves: tú que te crees tan rebelde, obedeces a mensajes perfectamente construidos por alguien que tiene verdaderamente intereses en que tú, paganini, luches por su riqueza, su dinero y los combustibles fósiles que seguimos quemando”, sentenció Viciosa.