Cascajosa, sobre la suspensión de las oposiciones de RTVE: “Fue el peor día de mi etapa, con mucha diferencia”
Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, ha comparecido en el Congreso este jueves para responder por la crisis en torno a la oposiciones, stras la suspensión del examen del 29 de septiembre. La directiva ha querido recalcar que los procesos de la convocatoria siguen avanzando según el calendario previsto, haciendo énfasis en la “envergadura y complejidad” del concurso después de 15 años sin realizarse ninguno. Eso sí, también ha reconocido el daño reputacional que supuso lo ocurrido.
“Fue el peor día de mi etapa como presidenta interina, con mucha diferencia”, ha señalado en una comparecencia urgente y monográfica para abordar esta cuestión en la comisión de control parlamentario de RTVE.
Cascajosa ha reiterado las disculpas que ya transmitió públicamente, y ha insistido en que continúa la investigación para depurar responsabilidades: “Sé que las palabras no son suficientes y por esa razón desde el 29 de septiembre por la mañana puse en marcha una serie de medidas urgentes y necesarias para aclarar lo ocurrido y volver a activar de forma urgente el proceso de exámenes que había quedado suspendido, así como la continuidad de las pruebas que estaban convocadas con las máximas garantías de seguridad”.
En todo caso, la presidenta añade que se avanza en la total internalización de las pruebas y ha confiado en que pronto se pueda aclarar lo sucedido. Todo ello, mientras continúan las pruebas de oposiciones, con el objetivo de lograr el “relevo generacional” necesario en la Corporación. “Desde hace más de 15 años no se habían convocado procesos de esta envergadura en RTVE”.
El relato de los hechos que se inicia el día 29
Cascajosa ha relatado la secuencia de hechos desde que en la madrugada del día 29 un miembro del tribunal, designado por la Dirección, informó de que había recibido un mail con un documento de una persona que no conocía, con la filtración de aproximadamente 100 preguntas y que estaba circulando de forma indeterminada. “La información recibida no era el cuadernillo del examen realizado en la imprenta, sino un documento informal con notas de las preguntas y respuestas”, ha explicado.
Tal y como recoge RTVE, resumiendo la intervención de Cascajosa, se convocó una reunión de urgencia de los vocales nombrados por la empresa y responsables de RTVE, se informó que los enunciados no eran idénticos al examen, pero coincidían aproximadamente 101 preguntas. Se valoraron las diversas alternativas y se determinó que no era posible repetir el examen. Se convocó al Tribunal/Comisión de valoración a las 6 de la mañana en Prado del Rey. Igualmente se produjo una reunión de la Comisión de Empleo. Tras diversas conversaciones previas con los Secretarios Generales de UGT, CCOO, SI y USO, se decidió por unanimidad suspender la prueba. También la Comisión de Valoración estuvo de acuerdo en suspenderla.
La consejera ha proseguido relatando que ese mismo día por la mañana se procedió a denunciar los hechos a la Policía Nacional en la comisaría de Pozuelo. “No tuve duda de que había que hacer denuncia esa misma mañana porque se podía haber cometido un delito”, ha explicado. En base a esa investigación policial abierta ya se está respondiendo a las solicitudes de información de la UDEF y ha confiado en que se pueda aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades. Además, se ha iniciado un expediente informativo interno cuya confidencialidad ha defendido en este momento.
Con “prudencia” respecto al reembolso de los damnificados
Cascajosa ha reiterado que todos los procesos selectivos avanzan conforme al calendario previsto. Este fin de semana se llevarán a cabo las pruebas de Documentación (19 de octubre) y Producción Asistencia (20 de octubre). El día 26 se celebrará el de Realización (Asistencia) y el domingo 27 el de Información y Contenidos de Radio Clásica.
La prueba de Información y Contenidos será el 2 de noviembre con la participación de un nuevo Comité de Valoración que aplicará las nuevas normas aprobadas. Respecto a la publicación del cuadernillo de la prueba suspendida, realizada este miércoles, ha señalado que se eligió el momento más adecuado, con la investigación ya en marcha y la constitución de la nueva comisión de valoración.
Respecto al reembolso a las personas afectadas por la suspensión de la prueba del día 29, ha señalado que hay que definir su alcance y analizar el marco responsabilidad de la Corporación, dando pasos “con prudencia y seguridad jurídica”.