La retransmisión de las campanadas 2022/2023 en La 1 experimentó un ligero crecimiento respecto al año anterior con lo que ha podido recortar la diferencia que la separa de Antena 3. 23.6% de cuota de pantalla y 3.723.000 espectadores siguieron las uvas al compás de Ana Obregón y Los Morancos, quienes debutaron en estas lides para aportar una nota cómica.
Ahora bien, dicha nota no ha sido bien recibida de forma general. Al menos eso cabe decirse al ver las reacciones a algunos de los chistes que el dúo formado por Jorge y César Cadaval propusieron para dar la bienvenida a 2023.
Kyle Hanagami, coreógrafo de SloMo de Chanel, ha afeado el “racismo” de los comentarios de la pareja artística durante la noche. Así lo ha hecho el reputado bailarín a través de redes sociales, donde ha sido especialmente crítico con la corporación, a la que atribuye la responsabilidad última.
“¿Cómo permite RTVE este tipo de comportamiento?”
“Esto es muy racista. La mujer [Obregón] pregunta. '¿Cómo se dice 'Parad la guerra' en chino?'. Podéis escuchar su respuesta. ¿Cómo permite RTVE este tipo de comportamiento? Es vergonzoso”, escribe, adjuntando el vídeo con el fragmento descrito. A continuación, lanzó una encuesta entre sus seguidores (más de 250.000) para pulsar su opinión: “¿Imitar el acento chino es racista?”.
Como contábamos ya en nuestra crónica de las campanadas, Los Morancos se encargaron de poner el toque humorístico en una velada en la que Obregón aprovechó para ponerse seria y pedir “más dinero para la investigación contra el cáncer” al gobierno, así como que “acabe la violencia en todas sus vertientes, sobre todo, en la violencia extrema de esta guerra horrible en Ucrania”. “Yo pido mucha paz”, afirmó César, al tiempo que su hermano pedía entre bromas “hablar en cuatro o cinco idiomas para que todo el mundo me entienda”.
Catalogado como “el coreógrafo de las estrellas”, Kyle Hanagami atesora una larga experiencia junto a artistas de renombre como Jennifer Lopez, Justin Bieber y Britney Spears, así como en formatos televisivos como Factor X. Además, su popularidad individual ha crecido exponencialmente gracias a su canal de YouTube, donde atesora 4,55 millones de seguidores.