Cuatro

Joaquín Prat 'viaja' al pasado en Cuatro para informar del récord de inflación en España

Cuatro al día ha tirado de imaginación para ilustrar la subida récord del IPC. El programa que presenta Joaquín Prat ha viajado al pasado, al año 1985, porque desde entonces no se registraba un alza de los precios tan destacada como la que se ha dado en marzo de 2022, impulsada por los desajustes de la guerra de Ucrania.

“Bienvenidos a Cuatro al día y bienvenidos al pasado”, ha dicho el presentador del magacín, que este miércoles ha comenzado con el color sepia, el formato clásico de la televisión de aquella época y la banda sonora de El equipo A. “No le pasa nada a la pantalla de su televisor”, ha indicado después para tranquilizar los espectadores.

“Estamos en mayo de 1985 en lo que a precios se refiere. Hay que remontarse hasta ese año, yo apenas tenía 10, para encontrar una inflación mayor que la actual. Sólo en el mes de marzo de este año 2022 los precios han subido un 3%. Es uno de los peores datos de toda la historia”, ha relatado a continuación.

Después, el programa ha emitido el primer vídeo de la tarde, un pequeño vistazo a la situación que se vivió en España hace 37 años Para compararla con la actual, el programa ha incidido en que por aquel entonces también gobernaba el PSOE y que Miguel Bosé era tan protagonista como ahora, aunque “al menos entonces lo era por sus canciones”.

“Ni los pronósticos de los más pesimistas permitían aventurar una inflación que se sitúa casi en los dos dígitos, en el 9.8%, el dato más alto de 1985”, ha señalado el presentador cuando ha acabado este vídeo con el que también se ha puesto fin al ingenioso arranque del magacín.