Cuánto dinero se quedarán los Mozos de Arousa de su premio en 'Reacción en cadena' tras tributar a Hacienda

Adrián Ruiz

26 de noviembre de 2024 14:46 h

Reacción en cadena vivió este lunes la eliminación de los Mozos de Arousa. El equipo formado por Raúl Santamaría, Bruno Vila y Borjamina se despidió del concurso de Telecinco, dejando a Ion Aramendi envuelto en lágrimas al cerrar un histórico paso por el programa que se ha prolongado durante el año y medio que los jóvenes han permanecido invictos. En ese tiempo, el trío ha logrado acumular un premio que asciende a más de 2.6 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad no será la que perciban exactamente los participantes, ya que tendrán que descontarle el dinero que tributarán a Hacienda.

Los Mozos de Arousa, que ya han enseñado cómo es su nueva vida tras su paso por el formato, debutaron en Reacción en cadena el 25 de mayo de 2023. Desde ese día, el grupo ha sumado más de 400 participaciones consecutivas, con más de 6.000 palabras resueltas en la prueba clave y decisiva del concurso, Complicidad ganadora, y más de 400 pasos por La última palabra. Además, cuentan con la mejor marca histórica con 17 aciertos en tan solo 60 segundos en la primera de estas dos pruebas.

Con todo ello, Raúl, Bruno y Borjamina han logrado alzarse con un bote acumulado que se cierra en 2.630.177 euros. Se trata del segundo premio más alto entregado jamás en la televisión, solo por detrás de los casi 6.7 millones de euros que se embolsaron Los Lobos de ¡Boom!, y el más alto de la historia de Telecinco, superando con creces los mayores botes conquistados en Pasapalabra durante la etapa del concurso en Telecinco. Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuánto dinero se quedarán realmente los gallegos tras tributar a Hacienda?

Cuánto se quedan los 'Mozos de Arousa' tras pagar a Hacienda

Al tratarse de un equipo, de esos 2.630.177 euros, a cada uno de los tres integrantes de los Mozos de Arousa le corresponden 876.726 euros, por lo que procederemos a desarrollar el cálculo de forma individual.

Hacienda reclamará a cada uno de ellos una parte del premio, en dos tributaciones. La primera consiste en una retención preventiva del 19% a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El 19% de 876.726 es 166.577,94 euros, una cifra que será retenida de inmediato por la productora del programa que, en cierto sentido, se comporta como “recaudadora” para Hacienda. Por tanto, el dinero que recibirá cada 'Mozo' de primeras en su cuenta es de 710.149 euros.

Pero la cosa no queda ahí. Tal y como explica la plataforma fiscal TaxDown, este tipo de premios no están exentos de tributar en el IRPF, pues se consideran una ganancia patrimonial que no deriva de transmisión de elementos patrimoniales, por lo que hay que incluirlos en el apartado de la base imponible general en la declaración de la renta del año siguiente a su consecución. Cabe mencionar que esta ocasión se tendrán en cuenta todos sus ingresos, no solo el premio del concurso.

En este caso, el porcentaje que se aplica depende de la comunidad autónoma en la que resida cada ciudadano y del nivel de ingresos que se declaren. Como tanto Borjamina, como Raúl y Bruno son de Galicia, tributarán, por un lado, un 24,5% de la escala estatal y, por otro, un 22.5% en la comunidad autónoma [puede comprobar aquí la escala aplicable al ejercicio de 2023], es decir, un 47% del total.

De este modo, la Agencia Tributaria estatal recaudaría 214.798 euros del premio y la Hacienda autonómica de Galicia 197.263 euros. En total, ambos organismos se quedarán con 412.061 euros (de los que ya habrán adelantado, como hemos mencionado, una primera parte) y a cada concursante le quedaría un premio neto de 464.665 euros.