El director adjunto de la UER ratifica que Israel estará en Eurovisión 2025, tras prometer cambios en el festival

Eden Golan, en Eurovisión 2024

Redacción verTele

Jean Philip de Tender, director adjunto de la Unión Europea de Radiodifusión, ha anunciado que Israel volverá a participar en Eurovisión 2025. El directivo ha confirmado la vuelta del país hebreo, pese a la polémica generada por mantenerlo en terna con la guerra en Gaza abierta, algo que a su vez dio pie a la edición más conflictiva del festival.

Los problemas de esta edición motivaron que desde la UER no fueron menores: tras las quejas de 16 delegaciones por la actitud de la delegación israelí y tras el conato de abandono de seis países antes de la final, la organización decidió encargar una investigación externa que permitiera determinar el origen de los problemas y asegurar la supervivencia del certamen. Las conclusiones de dicho proceso fueron difundidas este lunes 1 por la organización del festival, y un día después De Tender ha querido comentar el alcance de las acciones que se planean poner en práctica, en una entrevista con la radio pública de Suecia.

En relación a Israel, el foco principal de la controversia, el ejecutivo ha sido contundente al afirmar que como miembro de la Unión Europea de Radiodifusión, la radiotelevisión pública israelí KAN es apta para participar en el certamen. Ha insistido en que Eurovisión es un evento “apolítico” y que los parámetros para dictaminar su idoneidad para concursar es similar a la de las competiciones deportivos, algo que ya se había argumentado durante el último año.

Martin Österdahl seguirá como supervisor ejecutivo

Ahora bien, sí ha estimado adecuado que la UER clarifique cómo toma las decisiones en materia de Eurovisión: “Quizás deberíamos aclarar mejor la toma de decisiones con todas nuestras partes interesadas, para que puedan entender que se defienden este festival”.

De igual modo, el directivo ha avanzado que Martin Österdahl, muy criticado e incluso abucheado durante la final por su defensa de Israel en Eurovisión 2024, se mantendrá como supervisor ejecutivo del certamen, toda vez se ha aclarado la jerarquía de mando de cara al futuro. Ciertas responsabilidades que asumía serán transferidas al nuevo puesto de director de Eurovisión.

En su propósito de mejorar la comunicación, De Tender ha adelantado que se simplificarán las reglas y puntos contractuales para que todos los que participen en el certamen comprendan lo que implica su participación, y ha puesto como ejemplo que hace 70 años, en los inicios del festival, las normas apenas ocupaban una página, mientras que ahora son cientos de ellas.

Abre la puerta a que Joost Klein vuelva a Eurovisión

Quien no se ha pronunciado aún sobre su participación en el festival de 2025 es Países Bajos, después de la descalificación de su representante, Joost Klein, un día antes de la final, tras un incidente entre bambalinas con una trabajadora de Eurovisión. Tras conocerse las primeras decisiones de la UER sobre la organización, la cadena pública AVROTROS había emplazado a ver cómo se materializaban los cambios para tomar una decisión.

De Tender ha indicado que por el momento ningún país ha renunciado oficialmente a continuar, y es optimista con que Países Bajos participe en la edición que tendrá lugar en Suiza. Incluso ha abierto la puerta a que Joost Klein pudiera volver a participar en Eurovisión, dado que no contraviene ninguna regla.

Hay que recordar que el artista, que era uno de los favoritos de la edición, está inmerso en un proceso judicial tras la denuncia de una trabajadora del festival. Todo se produjo tras la segunda semifinal, cuando realizó un “movimiento amenazador” contra una operadora de cámara que estuvo grabándolo “en contra de lo acordado”, según la propia radiotelevisión neerlandesa, que calificó la descalificación de “desproporcionada”.

Etiquetas
stats