Análisis

'Domingo Deluxe': ¿por qué Telecinco repite otro finde su “experimento puntual”?

El pasado 10 de enero, la borrasca Filomena y su despliegue sobre la ciudad de Madrid provocó un movimiento de parrilla inédito hasta la fecha: la emisión de Sábado Deluxe en domingo. Una decisión entonces puntual a causa de la situación meteorológica que ha terminado derivando en una estrategia de programación muy beneficiosa para Telecinco.

Este 31 de enero, la cadena de Mediaset emitirá su cuarto Domingo Deluxe, el tercero dentro de un fin de semana “temático” que incluye una emisión sabatina y otra dominical, y que por ahora ni se contempla como algo permanente ni tiene fijada su fecha de caducidad.

Al menos eso es lo que expresó Manuel Villanueva, director general de Contenidos del grupo, cuando se le preguntó por ello en la rueda de prensa de La isla de las tentaciones 3 hace apenas diez días: “La TV es puro empirismo”, dijo el ejecutivo.

“El experimento nos ha funcionado relativamente bien y vamos a seguir esta senda. No me atrevo a decir que sea definitiva, creo que será puntual y durará unas semanas”, añadió sobre una estrategia de parrilla que ya dio el fin de semana pasado su primer y esperado fruto con el liderazgo tanto en el prime time del sábado como en el del domingo.

Las audiencias de 'Domingo Deluxe'

Tras arrancar con un dato de audiencia algo escaso (un 13.8% de share y 1.650.000 espectadores, menos de los que consigue los sábados) y lejano al líder (ese día, Mi hija obtuvo un 17% y 2.772.000 en Antena 3), Domingo Deluxe ha ido encontrando su sitio hasta rendir incluso mejor que en su noche tradicional.

Ya el 17 de enero, en su primera emisión dentro del “pack Deluxe”, la edición dominical firmó un 16.2% de cuota y 1.774.000 espectadores. Un registro que no le permitió liderar sobre la serie turca rival, pero que sí fue superior al que marcó el programa un día antes, el 16 de enero (14% y 1.701.000) sin apenas competencia, y ya cercano a la media de Sábado Deluxe esta temporada (16.9% de cuota y 1.843.000 espectadores, según los datos facilitados a este portal por la consultora Barlovento Comunicación).

La gesta se completó el pasado domingo 24, cuando tras poner toda la carne en el asador con una entrevista a Kiko Rivera como plato principal, consiguió el ansiado liderazgo con un dato (21% de cuota y 2.370.000 seguidores) que no solo es su mejor registro hasta la fecha en la noche dominical, sino que además está varios puntos y miles por encima del promedio del formato de La Fábrica de la Tele este curso.

La evolución del Domingo Deluxe en audiencias y su mejora con respecto a la edición sabatina responde a varios motivos. El primero es que el domingo es, históricamente, un día de mayor consumo televisivo en prime time que el sábado, por lo que suena lógico que la oferta puntera de esa noche consiga mejores datos. El segundo, que el público ya ha ido asociando ese tipo de contenido “rosa” a una noche en la que no había sido habitual.

Y el tercero tiene que ver, obviamente, con el contenido: es mucho más atractiva la primera entrevista televisiva a Kiko Rivera tras la explosión del caso Cantora, que tener de invitada principal del sábado a la tía de Isabel Pantoja, un personaje con mucho menos recorrido televisivo y cuyas palabras no generan la misma expectación.

“Todo al domingo” para completar un finde de liderazgo

Este mismo ejemplo denota la magnitud de la apuesta de Telecinco por trasladar su éxito al último día de la semana y poder completar así un “finde” de dominio absoluto en el horario estelar. Si en la primera emisión dominical, esa improvisada por Filomena, los contenidos de Domingo Deluxe fueron los que estaban programados para el sábado, en las semanas sucesivas sí se ha notado una evolución en las escaletas de ambas versiones.

El Deluxe ha mantenido su esencia en las dos noches, pues los contenidos de un día y otro no dejan de ser los de siempre… multiplicados por dos. No obstante, sí se observa una diferencia en el reparto de entrevistas, ya que las más punteras han quedado reservadas para la cita dominical, e incluso en el presentador, pues Jorge Javier también se reservó la semana pasada para la “noche grande”.

Y no, no sólo ocurrió con la entrevista al hijo de Pantoja, también una semana antes con el poliDeluxe a Kiko Matamoros, que curiosamente se cebó la noche anterior con la visita de su hijastro Javier Tudela. Y este mismo 30 y 31 de enero, con Kiko Rivera de nuevo como plato fuerte del domingo y María Teresa Campos del sábado.

En definitiva, y como avanzábamos en las primeras líneas, podemos sacar en claro que esta nueva estrategia con el programa de corazón está siendo por ahora muy beneficiosa para Telecinco. La cadena ha multiplicado por dos las entrevistas, por lo que se duplica también el contenido que vertebra las escaletas de Sálvame durante la semana posterior; y lo más importante para Mediaset: consigue liderar dos noches, en lugar de una, con un programa de producción propia que además le ha valido para lograr la remontada en el mes sobre Antena 3.

Está por ver, pues, cómo de “puntual” (palabras textuales) es este provechoso “experimento”.